REVISTA TRANSCAMION - 13/03/2018
Los sindicatos creen que no debe haber fijos discontinuos en el transporte.

Una empresa murciana investigada por ello.


La figura del fijo discontinuo es una figura de trabajador contemplado por el Estatuto de los Trabajadores y la Legislación social que permite en aquellos sectores de actividad económica estacionalizada contratar a trabajadores que pueden retornar a sus puestos de trabajo tras los periodos de inactividad conservando ciertos beneficios sociales pero a cambio no cotizando durante los meses de inactividad el empresario a la Seguridad Social.

Esta figura que proviene más de la hostelería o de la agricultura, ha sido ampliamente utilizada y lo sigue siendo en el sector del transporte por carretera desde que la Inspección de Trabajo en muchas provincias forzó a que no se podía seguir utilizando la figura del trabajador temporal, obligando a pasar una parte de ellos a fijos discontinuos y otra a fijos. 

Además, los trabajadores con contrato temporal que acumulaban campaña tras campaña años de antigüedad pasaban inmediatamente a ser considerados fijos de plantilla.

Así las cosas, el empresariado, algunas veces "recomendado" por la Inspección de Trabajo, traspasaba empleos temporales a los de fijos discontinuos.

Configurándose plantillas con un tercio de fijos, otro tercio de fijos y discontinuos y otro de empleados temporales. Configuración tipo que venía a por lo menos mejorar desde el punto de vista de la Inspección y los sindicatos la situación en la que en algunos casos, el 80 o el 90% de los conductores eran trabajadores temporales a los que se licenciaba en verano durante 4 o 5 meses para que cobraran el paro, atendiesen a sus quehaceres, sus familias y fuesen a la playa.

Una especie de simbiosis entre la temporalidad y el Estado. Una Inspección de Trabajo que miraba para otro lado y que permitía una vida satisfactoria para todo el mundo, de hecho, los conductores de transporte internacional en algunos casos eran los que pedían irse al paro, cobraban menos pero se tiraban unas vacaciones de 4 o 5 meses después del duro trabajo del invierno y de estar días y días fuera de casa. Si además, coincidía con alguna labor agrícola que podían hacer en su propiedad, mejor que mejor. 

Pero ya hace años que la Seguridad Social a través de la inspección venía forzando a que no se podían tener todos temporales. Además, la legislación sobre la acumulación de meses hacía que después de dos años fuese peligroso mantener un temporal.

Lo que ha pasado ahora es una nueva vuelta de tuerca producto de la acción sindical en la confrontación que mantiene con el sector del transporte por carretera, incitada por lo que denuncian abusos sobre los conductores.

También por la escasez de conductores y por la constatación de que tras años de trabajo sus jubilaciones son mínimas. 

Hay aquí un poco de acción sindical pero también un mucho de reivindicación de pensionistas que se ven con pensiones exiguas a pesar de haber ingresado sueldos importantes durante esos años de conductores de transporte internacional. 

Al ataque sobre Transportes Mazo o Transdonat que lleva Comisiones Obreras y que los está llevando ante la Inspección de Trabajo y los Tribunales por la infracotización de los kilometrajes bajo la forma de dietas, o el traspaso de más de doscientos conductores al convenio de Cádiz en el caso de Mazo, se une ahora otro frente. 

El frente de los fijos discontinuos. Este medio ha podido saber que una empresa del norte de Murcia se enfrenta a la resolución de la Inspección de Trabajo por la cual tendrá que hacer fijos de plantilla a todos los conductores en número equivalente a los camiones que tiene. 

La Inspección de Trabajo ha venido a descubrir que si la empresa trabaja con sus camiones todo el año no hay motivo para que los conductores sean fijos discontinuos o temporales.

El registro de los tacógrafos y de los kilometrajes de los camiones demuestra que estos trabajan todo el año
o así lo cree la Inspección, seguramente derivada de los excesos de kilometrajes durante los meses de gran actividad parecerían que los meses de julio, agosto y septiembre tienen una actividad más que aceptable, lo que hace creer a la Inspección que tienen trabajo todo el año y por tanto están funcionando en la situación de fijos. 

La realidad es que también las campañas se han extendido y permiten a la parte fija de la flota que trabaje durante todo el año y ya no sea el caso de periodos de actividad de cinco meses. 

Sea como fuese en este caso de esta empresa de Cieza el problema está en que si se extiende este principio de la Inspección que tiende a proteger las cotizaciones a la seguridad social y la sostenibilidad de las pensiones, muchas empresas del levante y del sur español van a verse en la difícil tesitura de tener que hacer fijos de plantilla a un 20% o a hasta un 30% de las mismas, abriendo otro frente de insostenibilidad de sus cuentas.

Por otro lado los sindicatos apuntan y la Inspección a que en una situación de crisis de las pensiones tanto para los pensionistas como para las cuentas de la Seguridad Social no se puede permitir que por un lado los trabajadores dejen de cotizar unos meses, con lo que se les produce de infracotización en sus pensiones, y para la Seguridad Social perder un tercio de los meses de cotización de un trabajador normal porque simple y llanamente significa el equivalente a perder un tercio de los ingresos de la Seguridad Social, que está en la ruina.

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