REVISTA TRANSCAMION - 01/03/2018


Los transportistas denuncian, la AP 7 estaba limpia y se interrumpió el tráfico con Francia, 24 horas.

Descoordinación, favor a Abertis, o 155 devuelto con intereses.

Alud de quejas contra la Generalitat por el corte de las carreteras.

Llegan a acusar de "restricción política" con la excusa de la nieve.

La sucesión de cortes de circulación y restricciones a los vehículos de más de 7,5 toneladas desde el martes 27 no han sentado bien entre las empresas de transporte de mercancías, que las consideran excesivas. Todas las asociaciones se han lanzado a criticar al departamento de tránsito de la Generalitat encabezado por un antiguo transportista, Pere Padrosa. El cierre a los camiones de más de 7,5 toneladas que se abrió ayer hacia las 16:00 horas ha unido hasta a los cargadores que han cargado contra la Generalitat.

El temporal de nieve que azota Cataluña ha dejado sin circulación de vehículos pesados las carreteras catalanas durante horas. Las medidas preventivas llevadas a cabo no han sido bien vistas por algunas asociaciones de transportistas por considerarlas excesivas. Es el caso de FEAT (Federación Empresarial de Auto-Transportes de Tarragona), que ha emitido el siguiente comunicado: "Desde la Federación Empresarial de Auto-Transportes de la Provincia de Tarragona (FEAT), creemos que las medidas tomadas y anunciadas suspendiendo y restringiendo el tráfico de camiones en toda Cataluña, es desproporcionada y no tiene en cuenta las diferentes situaciones que se dan en el país.

Entendemos que se tendría que haber autorizado a los Mossos d'Esquadra para tomar medidas más flexibles que atendieran las circunstancias reales de la vía, condiciones meteorológicas y el destino y recorrido a hacer por el camión. Muchos vehículos de vuelta hacia sus bases han sido parados sin que en muchos casos  hubiera ningún motivo, pues únicamente caía una ligera lluvia. Creemos que se tiene que modificar el planteamiento y otorgar a los mandos de los Mossos sobre el terreno la potestad de restringir o no el paso de los camiones, en función de motivos claramente perceptibles.

Muchos transportistas se están dirigiendo a nuestra Federación indignados por el hecho de que están parados a poca distancia de su casa, sin que esté nevando por el camino que tienen que recorrer. Esto puede provocar en el futuro una pérdida evidente de credibilidad en las medidas que haya que adoptar en futuros episodios".

Desde las cuatro de la tarde del martes 27 de febrero, las carreteras catalanas sufren constantes cortes de tráfico, como ha sucedido en la C-25. La carretera que atraviesa transversalmente Cataluña estuvo cortada durante, al menos, nueve horas, tal como informa Cuatro. Mientras tanto, las autoridades siguen reuniéndose de manera continua para evaluar la situación y modificar las restricciones o cortes en el tráfico de las carreteras de Cataluña.

Tanto FENADISMER, CETM como AECOC han emitido comunicados quejándose por el veto a los camiones impuesto por la Generalitat debido al temporal que está dejando la península cubierta de nieve. En Cataluña los vehículos de más de 7,5 toneladas tienen prohibido circular en toda la red viaria.

Para Fenadismer, los transportistas son víctimas de la descoordinación de las Administraciones de Tráfico por las inclemencias meteorológicas, dijó ayer:

Decenas de miles de transportistas se han visto bloqueados sin previo aviso durante 24 horas, causando con ello importantes pérdidas económicas.

Desde el día de ayer, la práctica totalidad de la red viaria catalana ha sido objeto de la prohibición generalizada de circulación a camiones de más de 7,5 toneladas, como consecuencia de la previsión de un temporal de lluvia y nieve estos días, lo que está ocasionando gravísimos perjuicios a los numerosos transportistas que deben transitar por sus carreteras, así como al resto de la actividad económica en nuestro país.

Esta prohibición de circulación está causando un gran indignación entre los miles de transportistas inmovilizados desde el día de ayer en las carreteras catalanas, sin que se les facilitara ninguna información concreta sobre la previsible duración de esta prohibición de forma que pudieran continuar con el desarrollo de su actividad. No hay que olvidar que las carreteras catalanas sostienen un importantísimo flujo de transporte por carretera, no sólo entre ésta región y el resto de CC.AA, sino también entre España y el resto de países europeos, suponiendo un tránsito de varias decenas de miles de camiones diarios y constituyendo La Junquera un punto estratégico para el transporte de mercancías españolas hacia Europa.

La realidad hasta el momento, es que las principales vías en Cataluña, se encuentran suficientemente acondicionadas y libres de nieve, lo que hubiera permitido el tráfico de camiones, la descongestión de los puntos en que se encuentran inmovilizados los transportistas y la vuelta a una cierta normalidad en el la actividad de transporte que está ocasionando importantes pérdidas a los transportistas que se han visto involucrados, así como a las empresas de los diferentes sectores económicos y productivos para las que prestan sus servicios. Ante la avalancha de críticas recibidas por la descoordinación de las Administraciones de Tráfico, transcurridas casi 24 horas desde  el establecimiento de la prohibición, el Comité Técnico de Previsión de Nevadas del Servicio de Tráfico Catalán, ante el adecuado estado de parte de la red viaria principal, acaba de informar de la reapertura del tráfico a camiones en ambos sentidos,  en la AP-7, C-32 y AP-2, permitiendo además el tránsito gratuito y sin peaje desde las 15 hasta las 18 horas de hoy.

Aunque el resto de restricciones en la red viaria catalana se mantiene de momento a la espera de la evolución del temporal, la decisión de liberar parte de la restricción permitirá la descongestión y la recuperación de cierta normalidad en el transporte.

FENADISMER, en todo caso lamenta la falta de coordinación entre las diferentes Administraciones, ya que además, sorprendentemente,  aunque las competencias de tráfico se encuentran transferidas al Gobierno de Cataluña, las decisiones últimas sobre el establecimiento de la restricciones generalizadas podrían haber venido de la autoridad estatal, derivadas de la compleja situación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En cualquier caso, este exceso de celo sin atender a la realidad de la situación meteorológica en la red viaria principal, ha dejado una vez más, como víctimas directas de decisiones descoordinadas a las empresas de transporte.


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calificado la decisión de la Generalitat de "desproporcionada" ya que "no ha tenido en cuenta aspectos tan determinantes como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Cataluña y el recorrido de los vehículos, habiéndose obligado a muchos camiones a parar a pocos kilómetros de su destino, cuando lo que caía era una ligera lluvia y no un temporal de nieve".

Critican también que está medida se haya  llevado a cabo "sin el mínimo tiempo necesario para que desde los sectores más afectados, como es el del transporte, se pudieran tomar medidas oportunas". Además, ha añadido que "no ha tenido en cuenta aspectos tan determinantes como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Cataluña y el recorrido de los vehículos, habiéndose obligado a muchos camiones a parar a pocos kilómetros de su destino, cuando lo que caía era una ligera lluvia y no un temporal de nieve". Desde la CETM afirman que "valorarán tomar medidas legales oportunas".

AECOC ha sido otra de las asociaciones en levantar la voz por esta medida. Las empresas del transporte de mercancías reunidas en la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) han coincidido con la CETM en considerar estas medidas "desproporcionadas" ya que están suponiendo "importantes perjuicios para el sector".

Esta asociación afirma que "no comprende el motivo por el cual las medidas no se han gestionado vía a vía como viene siendo habitual." Además, señala que está afectando a otros sectores pues al no poder llegar los camiones a su destino se está produciendo una "falta de suministro a fábricas, un desabastecimiento en puntos de venta así como el deterioro y pérdida de productos perecederos".

AECOC afirma que con esta medida se están produciendo "importantes pérdidas de competitividad y también económicas" que "suponen el 20% del PIB nacional".

La Federación de Empresarios del Transporte de Castilla y La Mancha (FETCAM)
ha expresado que esta prohibición está politizada: "es del todo irracional hasta el punto de aprovechar la situación para derivarlo a otras pretensiones que nada tienen que ver con el transporte, con el perjuicio económico que ello supone para las empresas de transporte, siendo, como en otras ocasiones, el sector más perjudicado con estas decisiones, viéndose por otra parte afectado todo el tráfico que se dirige hacia Cataluña y el que viene desde allí", añaden.

La última en sumarse a estas restricciones ha sido UNO, la Organización profesional de la Logística y el Transporte. Minutos antes de que se conociera la noticia de que eliminaban la restricción, desde UNO pedían a la Generalitat que se eliminara ya que consideraban que "la restricción generalizada de la circulación de camiones bloquea los servicios de transporte de mercancía y paquetería tanto dentro de Cataluña, como entre Cataluña y España y entre Cataluña y el resto de Europa".

Sin embargo, desde la Generalitat se ha defendido la "eficacia de la prohibición de circulación de los grandes camiones en toda Cataluña", prohibición que lleva en vigor desde las 16:00 del pasado lunes 26 de febrero.

Joan Delort, director general de Protecció Civil de la Generalitat, ha declarado que es mejor adoptar estas medidas que esperar al resultado de la "no gestión", según informa El Periódico. Además, el director se excusa recordando el accidente de un camión que atrapó a varios conductores en la carretera el pasado lunes.

La seguridad vial es importante cuando se sufre un temporal de este tipo en el que, según informa el diario 20 minutos,  ya han fallecido tres hombres. Uno al resbalar en la nieve en Galdakao, los otros dos fueron dos conductores que chocaron en Huesca. Además, cuatro provincias se encuentran ya en alerta por nieve y bienio y en varios puntos del norte peninsular la nieve ha llegado al nivel del mar. Según los últimos datos de la DGT, 279 carreteras sufren dificultades por el temporal, algunas se encuentran totalmente cortadas, otras solo para vehículos pesados y en gran parte de ellas se precisan cadenas.

Fomento ha emitido un comunicado en el que afirma que "ha activado todos medios necesarios para hacer frente a las consecuencias del temporal que está afectando a la Península".

El Ministerio ha resaltado que "el temporal esta afectando a la Red de Carreteras del Estado, obligando, en algunas vias, a realizar cortes preventivos de tráfico para los vehiculos pesados o haciendo necesario el uso de cadenas".

Además, la nieve no ha afectado sólo a esta comunidad autónoma, y otras como Valencia también han sufrido incidencias en el tráfico. En la A-3 hasta 200 camiones han sido desviados durante una hora a un área de servicio por la presencia de nieve. Además, un accidente entre dos de estos vehículos a la altura de Caudete de las Fuentes ha obligado a cortar un carril a la circulación, según ha informado La Vanguardia.

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