DIARIO TRANSCAMION - 11/07/2024
Los transportistas marroquíes cada vez presionan más.

Los transportistas españoles viajan poco a Marruecos y los marroquíes mucho a España.


Pese a la importancia del transporte internacional realizado por la flota española, conformada por más de 133.000 camiones, sin embargo la práctica totalidad se realiza con países de la Unión Europea.
 
En el caso del transporte internacional entre España y Marruecos, los transportistas españoles tan sólo utilizan 8.000 de las autorizaciones al viaje disponibles que contrastan con las más de 80.000 autorizaciones que utilizan los transportistas marroquíes, pese a lo cual sus autoridades presionan para incrementar el cupo.

 
NOTA DE PRENSA

"En las últimas décadas la presencia de la flota española de transporte por carretera en el transporte internacional ha ido ocupando una presencia cada vez más importante, como lo prueba el hecho de que si en el año 1999 nuestra flota ocupaba el sexto lugar en el ranking europeo en toneladas-kilómetros transportados, en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta ocupar el segundo lugar, sólo por detrás de la flota polaca.

Conforme al estudio comparativo realizado por Fenadismer, la cuota de mercado internacional en el transporte realizado por la flota española, en concreto representa el 33% del total de toneladas-kilómetros producidos en España, siendo muy superior al de la cuota de mercado internacional de las flotas de otros países occidentales, con la excepción de Portugal. Así la presencia de las flotas francesas, italianas y británicas en el transporte internacional es inferior al 10%, la flota alemana en torno al 13%, que contrasta con la cuota de la flota portuguesa superior al 60%, y sobre todo con la de los países del Este de Europa, como es el caso de la flota polaca que alcanza el 70%, la flota rumana el 75%, la flota búlgara el 80% y las flotas lituanas y eslovenas con más del 90% de cuota de mercado internacional.

Así, con datos referidos a Enero de 2024 en España existen un total de 25.558 empresas transportistas autorizadas para realizar transporte internacional con una flota conjunta de 133.867 vehículos pesados. Sin embargo, la práctica totalidad del transporte internacional que realiza la flota española tiene como destino los países de la Unión Europea, principalmente Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos, y en menor medida Reino Unido, que ha perdido atractivo para los transportistas españoles tras el Brexit y el restablecimiento de fronteras.

Por lo que se refiere al transporte realizado a terceros países está sujeto a autorización previa antes de realizar el servicio, a diferencia del realizado dentro de la Unión Europea, lo que limita la actividad de nuestros compatriotas. Así, destaca como destino Marruecos que, pese al importante intercambio comercial existente con nuestro país, no es aprovechado por los transportistas españoles, que apenas tiene presencia en dicho tráfico en comparación con los transportistas marroquíes. Así en el último año nuestros transportistas apenas utilizaron algo más de 8.000 autorizaciones al viaje con destino al país alauita, lo que contrasta con las 80.000 autorizaciones utilizadas por los transportistas de dicho país, y con pretensión de seguir aumentando el número de autorizaciones a otorgar en el futuro, como así vienen exigiendo las autoridades marroquíes en los últimos años al Ministerio de Transportes español, con el que negocia en la actualidad un posible aumento del cupo de autorizaciones a conceder por parte de ambos países, pese a que por la parte española apenas se utilizan el 10% de las actualmente existentes".


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./