REVISTA TRANSCAMION - 20/06/2018
MAN apoya a las startups con compromiso social.

MAN Truck & Bus ha completado con éxito el primer MAN Impact Accelerator. La idea fundamental del programa es que, a través de sus conocimientos especializados, los empleados de MAN asesoren a las startups comprometidas socialmente a medida que vayan desarrollando su modelo de negocio. El programa busca dar con nuevos enfoques para luchar contra la pobreza a través de soluciones de transporte y logística innovadoras y proporcionar apoyo a los fundadores de estas empresas a la hora de encauzar sus proyectos.

Los 80 candidatos seleccionados se distribuyeron en equipos de emprendedores en los ámbitos de movilidad, logística y cadena de suministro en Europa, India y Sudáfrica. El elemento principal del Accelerator es un programa de mentores con una duración de seis meses dirigido por empleados de MAN y desarrollado en colaboración con Yunus Social Business. Expertos de empresas como Google, Salesforce, Uber y Amazon asesoraron a los mentores de MAN.

Todas las startups persiguen una misma meta: brindar soluciones sostenibles a los problemas de la sociedad a través de modelos de negocio acordes con las necesidades. Tres emprendedores de la India, por ejemplo, están desarrollando una plataforma de software con su propia flota de ambulancias para que en el futuro el transporte sanitario sea más sencillo y rápido. Por su parte, en Sudáfrica un equipo trabaja en vehículos eléctricos ultraligeros para conseguir un transporte libre de emisiones en áreas urbanas.

Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus AG, destaca el éxito del programa: «Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad social y por ello queremos transmitir nuestros conocimientos en el campo de los transportes y la logística. Con la creación del MAN Impact Accelerator, apoyamos a una serie de startups seleccionadas en la búsqueda de soluciones para problemas sociales graves».

El éxito de Accelerator se refleja, sobre todo, en un volumen de negocios que ha crecido de media un 127%, así como en los fantásticos 2,2 millones de dólares recaudados por los fundadores y la duplicación del número de clientes. El éxito de las startups muestra que el modelo del MAN Impact Accelerator funciona. Por ello, MAN continuará con el programa en colaboración con Yunus Social Business y, en otoño de 2018, se abrirá el plazo de solicitud para la segunda ronda del MAN Impact Accelerator.

Participantes en MAN Impact Accelerator

COMMUT – servicio digital de transporte para trabajadores de oficina en Hyderabad (India).

Objetivo: proporcionar un transporte público más seguro, cómodo y asequible para los viajeros y garantizar a los conductores de microempresas una renta básica, seguridad en el empleo y oportunidades de financiación.

MELLOWCABS – empresa de microtransporte en Sudáfrica

Objetivo: construir, producir y emplear taxis eléctricos ultraligeros que presten un servicio eficiente y sin emisiones en el transporte de pasajeros y mercancías en áreas urbanas.

GETTRUCK – empresa de fletes en Sudáfrica. La empresa comenzó proporcionando servicios de transporte en camiones a los clientes que estaban de mudanza.

Objetivo: emplear una aplicación para conectar a los clientes con capacidad de carga disponible en el sector de los transportes para evitar así viajes en vacío o con cargas parciales y garantizar trabajo a los conductores de camiones (dueños de pequeños negocios).

FARMART – startup especializada en ofrecer a los pequeños agricultores de la India un mercado online de maquinaria agrícola no usada.

Objetivo: los pequeños agricultores alquilan a otros agricultores en su área maquinaria agrícola que estos últimos no empleen y pagan en función de su uso. Así, se reducen los costes para los dueños de la maquinaría y se incrementan sus ingresos. Además, los pequeños agricultores de la India pueden emplear maquinaria que les ayude en su trabajo.

COUNTRY DELIGHT – startup india con un planteamiento similar.

Objetivo: mediante la aplicación COUNTRY DELIGHT, los clientes pueden encargar directamente a los ganaderos productos lácteos y la entrega de los mismos. Los pequeños ganaderos consiguen vender la leche a mejor precio, mientras que los repartidores tienen la oportunidad de obtener ingresos como microempresarios.

KRISHI TRADE – startup de Bombay (India) que ofrece a los pequeños agricultores acceso directo al mercado global a través de un mercado digital.

Objetivo: los clientes de Oriente Medio y el sur de Asia que quieran vender grandes cantidades de alimentos están conectados a subastas en Internet. Los pequeños agricultores pueden usar esta plataforma para ofertar sus productos directamente, lo que incrementa considerablemente sus ingresos al prescindir de los intermediarios.

STANPLUS – plataforma digital para ambulancias y servicios médicos de emergencia.

En la India y en otros países en desarrollo y con economías emergentes, la rapidez y la disponibilidad de los primeros auxilios no siempre está garantizada. La startup STANPLUS de Bombay gestiona sus propios servicios de ambulancias y los agrupa con otros servicios de ambulancia, por ejemplo, las ambulancias de los hospitales.

Objetivo: salvar vidas mediante asistencia médica eficiente y rápida. Esta plataforma tiene como objetivo solucionar el problema de la “compra de pacientes” en los hospitales, un término que se usa en zonas donde los hospitales pagan sus servicios de ambulancia en función de lo “rentable” que sea el paciente.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./