REVISTA TRANSCAMION - 17/09/2018
Mercedes-Benz Trucks comprometido con la seguridad en carretera.

Mercedes-Benz como líder desde hace tiempo en el campo de los sistemas de asistencia de seguridad tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes mortales de tráfico. Reducción significativa de los accidentes con sistemas de frenado de emergencia automatizados.

La seguridad de los camiones es actualmente objeto de un acalorado debate político. Mientras algunos piden leyes más estrictas, otros exigen que se prohíba la desactivación de los sistemas de asistencia. En los últimos meses, los medios de comunicación también han llamado cada vez más la atención sobre los graves accidentes en la cola de los atascos de tráfico y entre los camiones y los ciclistas o peatones. En términos interanuales, el número real de accidentes en Alemania se ha mantenido más o menos constante en los centros urbanos e incluso ha disminuido en las autopistas. Sin embargo, para Mercedes-Benz Trucks cada uno de estos accidentes es uno de más. Es por ello que Investigación y Desarrollo de Accidentes trabaja constantemente en los sistemas de prevención de accidentes y en su desarrollo sistemático. Mercedes-Benz es líder en este campo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, con sistemas de frenado de emergencia automatizados o con Sideguard Assist, que Mercedes-Benz es actualmente el único fabricante mundial que ofrece como sistema totalmente integrado.

Requisitos técnicos más estrictos para reducir los accidentes

Los políticos también apoyan el tema de la seguridad de los camiones. Y el objetivo es sin duda ambicioso: reducir a la mitad el número de víctimas mortales en la carretera en un plazo de diez años. El enfoque sistemático ha llevado, por ejemplo, a la obligación de equipar a los camiones y autocares de nueva matriculación con sistemas automatizados de frenado de emergencia desde noviembre de 2015, y en noviembre de 2018 se endurecerán los requisitos técnicos de dichos sistemas.

En la actual revisión de la directiva sobre seguridad general de los vehículos, la Comisión de la UE propone, entre otras cosas, que todos los camiones y autobuses estén equipados con sistemas obligatorios de asistencia en los giros a partir de 2024. "En cuanto se hayan definido los requisitos técnicos para la homologación de los sistemas auxiliares de giro, todos los demás fabricantes deberán seguir el ejemplo de Mercedes-Benz. Lo acogemos con satisfacción como una contribución a la mejora de la seguridad del tráfico en toda Europa", dice Dieter Schoch, responsable de la seguridad de los vehículos industriales en el ámbito de la política y las relaciones exteriores de Daimler.

El Gobierno alemán también ha tomado medidas para mejorar la seguridad vial. A mediados de julio, el Ministro de Transportes, Andreas Scheuer, lanzó una campaña nacional para promover el rápido reequipamiento de los camiones existentes con sistemas de asistencia en los giros. Esto constituye la base para el apoyo financiero. La promoción de los sistemas de asistencia para giros en los vehículos nuevos cuenta con el apoyo financiero de otro programa federal. La instalación de sistemas de asistencia al frenado de emergencia es obligatoria para los vehículos nuevos desde noviembre de 2015, por lo que alrededor del 50 por ciento de los vehículos de transporte de larga distancia están equipados con un sistema de este tipo.

Los camiones con sistemas de seguridad causan muchos menos accidentes


Un análisis de los accidentes reales muestra claramente que los sistemas automatizados de frenado de emergencia tienen un efecto muy positivo: los estudios actuales en Baja Sajonia y Baden-Württemberg demuestran que los camiones equipados con este sistema causan muchos menos accidentes que los camiones sin este sistema. Schoch está convencido: "La rápida introducción obligatoria de un sistema de asistencia de giro produciría los mismos resultados."

Análisis detallado de los accidentes necesarios para mejorar los sistemas

Además, es importante examinar muy de cerca cómo se producen realmente los accidentes a fin de identificar nuevas posibilidades de mejora. Mercedes-Benz lleva a cabo su propia investigación de accidentes y los resultados se incorporan tanto en el proceso de desarrollo de nuestros sistemas como en las discusiones con los legisladores sobre los futuros requisitos legales. "Tenemos un desarrollo extremadamente dinámico aquí en la compañía", dice Schoch. "La tecnología de los sensores mejora constantemente, los algoritmos son cada vez más potentes y el diseño general del sistema es cada vez más sofisticado." Además, la conectividad entre vehículos, la información de la infraestructura vial y la automatización serán aún más importantes en el futuro. Por este motivo, Mercedes-Benz apoya el desarrollo de una estrategia integrada de seguridad vial que incluya el vehículo, el conductor y la infraestructura.

Capacidad para desactivar los sistemas de asistencia exigidos por la ley

Actualmente también existe un debate público sobre el hecho de que incluso los mejores sistemas son inútiles si pueden ser desactivados por el conductor. Pero los sistemas actuales han sido desarrollados para cumplir con las leyes que establecen que los conductores siempre deben tener control sobre su vehículo. Por este motivo, la legislación estipulaba en un principio que debía ser posible desactivar los sistemas. "Sin embargo, en nuestra opinión, esto también tiene sentido si, por ejemplo, el sensor está cubierto por un dispositivo montado en la parte delantera, como una cuchilla quitanieves para vehículos de mantenimiento de carreteras o en algunas situaciones de tráfico muy complejas en la ciudad", dice Schoch. La evolución de la tecnología, junto con los cambios en la ley, ofrece ahora la oportunidad de reevaluar el margen de maniobra, el debate sobre la desactivación del sistema en función de la situación, la reactivación automática y la capacidad de anulación del sistema por parte del conductor.

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