REVISTA TRANSCAMION - 27/06/2018
Mercedes-Benz Trucks está desarrollando el camión del futuro.

Alrededor de un centenar de periodistas especializados internacionales asistieron al "FutureLab" para descubrir cómo Mercedes-Benz Trucks está desarrollando camiones para el futuro y para discutir los retos del transporte de mercancías por carretera con los expertos de Daimler.

Con la estrategia "RoadEfficiency 2030", Mercedes-Benz Trucks combina la aspiración de liderazgo tecnológico con las expectativas de los clientes en cuanto a bajos costes totales, altos niveles de seguridad y máxima disponibilidad de los vehículos.

Un total de siete talleres: mentalidad digital, más allá del gasóleo: ¿qué viene después?, diseño al revés, nueva era de la legislación, prevención activa de accidentes, visión de la automatización y el reto de la eficiencia.

A modo de introducción, Stefan Buchner, miembro de la junta directiva de Daimler Trucks & Head de Mercedes-Benz Trucks, dio la bienvenida a los participantes y subrayó las aspiraciones para el futuro: "Inventamos el camión y seguiremos marcando el ritmo para su desarrollo". Buchner: "El camión del futuro resolverá muchas preguntas sin respuesta. Será más eficiente, seguro y eficaz que nunca. Contará con nuevas tecnologías y sistemas que apoyarán a nuestros clientes y a sus conductores en su trabajo diario. Y, sobre todo, obtendrá una alta puntuación con su inteligencia y sus valores internos. Si pensamos en un camión nuevo hoy en día, pensamos principalmente en su funcionamiento interno: ¿Cómo conectamos en red sus sinapsis? ¿Cómo agudizamos sus sentidos? Sin embargo, no contemplamos cambiar su apariencia - a menos que un diseño diferente nos permita también mejorar el rendimiento del camión".

Steffen Kaup, director del equipo de "Investigación, Transporte y Logística del Futuro" de Daimler AG, "el mundo del transporte internacional de mercancías está sufriendo un cambio radical. En Mercedes-Benz Trucks nos preparamos para esto a todos los niveles". Además, el endurecimiento de los límites legales de emisiones también supone un reto para los fabricantes y proveedores logísticos. "Aquí nos enfrentamos al reto de ofrecer a nuestros clientes soluciones eficientes a medio y largo plazo", afirma Kaup. Daimler siempre aborda un enfoque en cuatro temas - Conectado, Autónomo, Compartido y Servicios y Eléctrico (CASE).

El beneficio del cliente en el centro de "RoadEfficiency 2030" a través de bajos costes globales, altos niveles de seguridad y máxima disponibilidad de los vehículos.

Future Truck 2025 como plataforma tecnológica, pelotón y eActros, es un símbolo de la industria para el sistema de transporte del futuro. El resultado fue una mayor seguridad, un menor consumo de combustible y mejores condiciones de trabajo para los conductores profesionales de camiones.

"Taller Mentalidad digital".

Digitalización, Blockchain, Big Data, Internet of Things (IO) e Inteligencia Artificial (IA) como fuerzas motrices en el sector logístico. Con Fleetboard, Mercedes-Benz Trucks utiliza las tecnologías para desarrollar soluciones personalizadas a fin de superar los desafíos diarios a los que se enfrentan los clientes en el transporte de mercancías por carretera. Mercedes-Benz Uptime ofrece un diagnóstico en tiempo real del estado técnico del vehículo, incluyendo el remolque.

Estos cambios son particularmente radicales debido a la continuidad de las redes digitales. La conectividad ya está omnipresente en el transporte de mercancías por carretera, siendo la telemática la palabra clave: a medio plazo, todo el mundo se comunicará entre sí y todos los dispositivos compartirán información entre sí.

Mercedes-Benz Uptime aprovecha las oportunidades del mundo del transporte conectado. El sistema Uptime de Mercedes-Benz mejora la disponibilidad y previsibilidad de los vehículos. Se mejorará continuamente en el futuro gracias a un intercambio de datos cada vez más intenso. Los datos recopilados se analizan automáticamente y se envían directamente a los socios de servicio y a los clientes junto con las acciones recomendadas. Si existe una amenaza grave de avería del camión, se informa inmediatamente al cliente.

"Taller Más allá del gasóleo: ¿qué viene después?"

El objetivo debe ser un sistema de accionamiento de baja emisión de CO2 o incluso sin emisión de CO2. Mercedes-Benz avanza en el desarrollo de los accionamientos eléctricos a batería,  la tecnología de pilas de combustible y reducir la dependencia del petróleo y, para 2030, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento de media en comparación con 2005. Mercedes-Benz Trucks sigue optimizando de forma consecuente la cadena cinemática diésel convencional. Al mismo tiempo, los objetivos de reducción a largo plazo acordados sólo pueden alcanzarse mediante el desarrollo de combustibles y sistemas de propulsión alternativos con emisiones de CO2 bajas y nulas. Accionamientos eléctricos para el transporte de distribución, así como para el transporte de larga distancia. Mercedes-Benz Trucks se centrará cada vez más en la propulsión eléctrica, con el vehículo conceptual Urban eTruck presentado en el Salón Internacional del Vehículo Comercial 2016, se convirtió en el primer fabricante del mundo con un camión eléctrico de alta resistencia. Daimler ayuda en este sentido: la empresa presentó recientemente el Freightliner eCascadia, un camión eléctrico de gran potencia para operaciones de larga distancia (>15 t GVW).

"Taller Diseño al revés".

La conducción automatizada, la conectividad, las normativas medioambientales y la movilidad eléctrica tendrán un impacto cada vez mayor en el diseño interior y exterior de los camiones. En Mercedes-Benz Trucks, se desarrollan nuevos puestos de conducción y mandos en torno al conductor, basados en el principio "del revés". El trabajo de los diseñadores de Daimler se ve influido en gran medida por las innovaciones en los campos de la conducción automatizada, la movilidad eléctrica y la conectividad.

Mercedes-Benz Trucks sigue estrictamente el principio "del revés" a la hora de diseñar el interior y los mandos. "Las pantallas no deben ser ni demasiado molestas ni demasiado discretas. Ese es el problema cuando desarrollamos el aspecto de los camiones", explica Annelie Schanz, diseñadora de HMI para Mercedes-Benz Trucks. "Además, uno de nuestros mayores retos es adaptar las pantallas e indicadores perfectamente a cada situación. El objetivo es que el conductor reciba siempre con precisión la información que realmente necesita en un momento dado, ya sea acústica, visual o táctil. La distracción por otras cosas debe ser evitada".

Exterior e interior: diseño limpio con alto valor de reconocimiento. "En el interior, podríamos diseñar la cabina aún más como un espacio vital y recreativo. En el exterior, sería posible inclinar aún más los parabrisas para mejorar la aerodinámica", explica Oliver Stick, diseñador de interiores y exteriores de los camiones Mercedes-Benz. "Unas carrocerías y unos implementos más eficientes pueden contribuir en gran medida a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Y, en vista de los requisitos medioambientales cada vez más estrictos, son puntos clave para mejorar los camiones".

"Taller Nueva era de la legislación".

La legislación se centra cada vez más en las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. A partir de 2019, los fabricantes de camiones también empezarán a medir las emisiones de CO2 de sus vehículos con la ayuda del programa de software VECTO. El software es un elemento central en un proceso elaborado para determinar las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales, la información y el control. Con este proceso, la Comisión de la UE quiere crear inicialmente una base de datos creíble para las emisiones de CO2 de los vehículos industriales, a escala europea y para todos los fabricantes.

Los datos de entrada esenciales se miden inicialmente como base de datos para el VECTO. Seis componentes tienen una gran influencia en el consumo de combustible: el motor, la resistencia a la rodadura de los neumáticos, el propio vehículo con su resistencia aerodinámica y su peso, la transmisión, los ejes y, por último, los conjuntos auxiliares. La herramienta puede calcular las emisiones de CO2 de cualquier vehículo industrial configurado y áreas de aplicación definidas.

"Taller Prevención activa de accidentes".

Casi cero muertes por accidentes de tráfico para 2050: ese es el objetivo de la UE Mercedes-Benz Trucks lleva ya muchos años avanzando en el desarrollo de sistemas diseñados para hacer realidad la "visión de una conducción sin accidentes".

La visión de una conducción sin accidentes es una parte crucial del ADN de Daimler, pionera en sistemas de seguridad y asistencia. Mercedes-Benz introdujo el primer sistema de asistencia activa en la frenada hace diez años, por ejemplo. Cuando Mercedes-Benz Trucks presentó Active Brake Assist 4 (ABA 4) en 2016, fue el primer sistema de asistencia de seguridad del mundo con detección integrada de peatones y fue el primer sistema de asistencia al frenado de emergencia en un camión capaz de reducir claramente el riesgo de colisiones con peatones. El sistema de asistencia lateral introducido al mismo tiempo es también el primer sistema de asistencia del fabricante que puede proteger eficazmente a los peatones y ciclistas cuando el camión está girando, avisando al conductor rápidamente si una colisión es inminente.

"Taller Visión de la automatización".

Los sistemas de accionamiento automatizados se fabricarán en serie en Mercedes-Benz Trucks. La conducción automatizada de camiones resulta en más seguridad y opciones de operación, menos estrés para los conductores y un uso más eficiente del espacio vial. La combinación de los actuales sistemas de asistencia podría permitir muy pronto las primeras aplicaciones de conducción automatizada. La industria ha acordado un sistema de cinco niveles para clasificar el grado de automatización.

La conducción automatizada no sólo aumenta la eficiencia y la seguridad, sino que también alivia la carga de trabajo del conductor en situaciones de conducción monótonas o particularmente estresantes. Esto significa que el conductor puede concentrarse durante más tiempo y es más seguro en la carretera.

La industria ha acordado un sistema de cinco niveles ideado por la organización de ingeniería SAE International, que la VDA (Asociación Alemana de la Industria Automotriz) ha adoptado para Alemania. Este sistema se utiliza para clasificar los diferentes tipos de conducción automatizada:

Nivel 1 - conducción asistida. La conducción asistida es actualmente el estándar virtual en muchas cabinas de conducción de camiones. Incluye el control de crucero, por ejemplo, que regula la velocidad y a menudo la distancia al vehículo que circula delante. En este caso, el conductor debe mantener siempre las manos en el volante y los ojos en la carretera.

Nivel 2 - conducción semiautomática. En determinadas situaciones, por ejemplo, en la autopista, el camión puede conducir en línea recta, permanecer en el carril y regular de forma autónoma la distancia al vehículo que circula delante. El vehículo puede tomar el control completamente en atascos de tráfico. Sin embargo, es necesario que el conductor realice un seguimiento coherente y diligente.

Nivel 3 - conducción altamente automatizada. En este caso, los sistemas del camión pueden asumir toda la tarea de conducir bajo ciertas condiciones, sobre todo en autopistas. El conductor recibe un aviso previo en caso de que necesite retomar el control del volante. Sin embargo, el conductor debe vigilar la carretera durante todo el trayecto para poder intervenir en caso de emergencia.

Nivel 4 - conducción totalmente automatizada. El camión puede realizar una tarea de transporte definida de forma autónoma, incluso en carreteras rurales o en el tráfico urbano. El conductor puede cambiar su enfoque de las condiciones del tráfico a otras cosas.

Nivel 5
- camiones sin conductor. A partir de este nivel de desarrollo, los camiones están en la carretera sin conductor para todas las tareas de transporte y ya no necesitan estar equipados con un volante, por ejemplo.

"Taller Desafío de eficiencia".

A medio plazo, el transporte de larga distancia, en particular, seguirá dependiendo de los camiones con motor de combustión. Para los clientes, una reducción en el consumo de combustible es una de las formas más efectivas de reducir el costo total de sus camiones. Simulaciones realistas identifican el potencial para optimizar aún más la eficiencia del combustible en Mercedes-Benz Trucks. El consumo de combustible y las emisiones de CO2 son variables lineales: los límites de emisiones más estrictos del futuro sólo pueden cumplirse reduciendo el consumo. La variedad de configuraciones y áreas de aplicación hace que el cálculo exacto del consumo de combustible de los camiones sea un asunto complejo - los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks han sido líderes en este campo durante 30 años. Lo mismo se aplica a las grandes flotas de camiones que a los pequeños transportistas: cuando se trata del consumo de combustible, incluso el más mínimo ahorro potencial puede tener un gran impacto en los costes totales de funcionamiento de los camiones.


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