REVISTA TRANSCAMION - 01/03/2018
Mercedes Benz actualiza el Actros para mejorar su rentabilidad.

-Motores Euro VI más “afinados”.
-Cajas automatizadas PowerShift de 3ª generación con grupos más “largos”.
-Elementos auxiliares más ahorradores.
-Menor resistencia a la rodadura.
-Diseño aerodinámico optimizado.
-Sistemas electrónicos de ayuda a la conducción más eficientes.
-Asistencia al mantenimiento y reparaciones
.

Los motores Euro VI disponibles ya para el nuevo Actros establecen una reducción del consumo de hasta un 5% frente a los anteriores motores Euro V. Los motores Euro VI están disponibles en cuatro clases de cilindrada de 10.7 litros, 12.8 litros y 15.6 litros y un total de 16 niveles de potencia, de 326 cv a 625 cv. El bajo nivel de consumo, unido a un despliegue de potencia mejorado, obedece a una estrategia de combustión eficiente. Esto se debe, entre otros factores, a la inyección directa de alta presión common rail X-Pulse, que proyecta el combustible con una presión máxima de 2.100 bares en cada uno de los cilindros (menos presión en el raíl y más en el inyector). Si es necesario, los nuevos motores entregan un par motor más elevado en la 12ª marcha en combinación con los nuevos ejes traseros con desmultiplicación más larga de serie. De ese modo es posible combinar una velocidad más alta con bajas revoluciones y, por tanto, con bajo consumo, incluso en tramos de topografía difícil.

Refrigeración del motor económica. La optimización de la bomba de agua con regulación electrónica de serie disminuye la demanda de energía para refrigerar el motor en comparación con el motor anterior. En consecuencia, se ahorra combustible.

Menor resistencia a la rodadura, menos consumo. Los neumáticos superanchos disponibles como opción para los ejes propulsados de las tractoras 4x2 reducen adicionalmente la resistencia a la rodadura y contribuyen a un bajo consumo de combustible.

Control permanente, incluso durante la marcha. Como opción también puede equiparse el nuevo Actros con un sistema de control de la presión de los neumáticos que agiliza los controles diarios y muestra exactamente en el cuadro de instrumentos el valor correspondiente a cada rueda.

Diseño aerodinámico optimizado. En la construcción del nuevo Actros se han realizado pruebas detalladas con todos los componentes, tanto en el túnel de viento como en muchos millones de kilómetros de pruebas. Se ha optimizado hasta el último detalle los aspectos específicos del diseño de las cabinas para el tráfico de largas distancias. Todo ello se puede apreciar, por ejemplo, en la cabina StreamSpace: la parrilla del radiador optimizada con regulación electrónica de serie de la persiana del radiador y la prolongación de las puertas, también estándar, se encargan asimismo de que la resistencia del viento durante la marcha cueste menos combustible en el nuevo Actros.

La prolongación de las puertas, de serie, está disponible también como opción para todas las demás cabinas, al igual que la persiana del radiador, también estándar. Esta última puede cerrarse para mejorar los parámetros aerodinámicos, y se abre y se cierra en función de la demanda de refrigeración del motor. Como opción se ofrecen para todas las cabinas del nuevo Actros deflectores de viento, deflectores laterales y carenados laterales.

Ajuste de los deflectores: también el spoiler para el techo permite un ajuste flexible de sus parámetros aerodinámicos. De ese modo, el techo de la cabina se adapta perfectamente a cada semirremolque. Todo ello reduce la resistencia aerodinámica y ahorra combustible.

El consumo de combustible es la primera partida de costes en el tráfico de largas distancias. Gracias a la interacción perfecta de la técnica del vehículo con servicios como el análisis de la utilización del vehículo y la formación correspondiente de los conductores es posible lograr ahorros considerables en este campo: el nuevo Actros Euro V precisa hasta un 7% menos combustible que su antecesor, y la versión Euro VI hasta un 5% menos. Con el sistema opcional de asistencia Predictive Powertrain Control es posible realizar un ahorro adicional en concepto de combustible de hasta un 5%. El análisis del uso del vehículo FleetBoard hace posible una evaluación objetiva del estilo de conducción y evita que los conductores recaigan en un modo de conducir obsoleto, ligado a un consumo elevado. Además, el sistema FleetBoard EcoSupport incorporado de serie transmite continuamente consejos al conductor para que este optimice su estilo de conducción. En los cursos de conducción económica Mercedes-Benz EcoTraining se aprende un modo de conducir que permite ahorrar hasta un 10% de combustible. Y es que un buen camión mejora con un buen conductor.

Las reparaciones y el mantenimiento no sólo cuestan dinero, sino que también reducen la disponibilidad del vehículo. A fin de que este tipo de tareas le cuesten el menor tiempo y dinero posibles, Mercedes-Benz ha desarrollado una oferta de servicios a la medida del Actros: la gestión del mantenimiento de camiones Mercedes-Benz y el
TeleDiagnóstico Mercedes-Benz. La base de ambos servicios es FleetBoard. La gestión del mantenimiento de camiones Mercedes-Benz transmite periódicamente los datos de desgaste y mantenimiento a su concesionario. De ese modo es posible agrupar diferentes tareas y planificarlas para una sola estancia en el taller, acordada previamente Si se produce una avería, el sistema de TeleDiagnóstico transmite códigos de avería y datos de localización al centro de atención al cliente de Mercedes-Benz y a un taller próximo. Con ello se crean los requisitos ideales para poder reanudar la marcha lo antes posible. Y es que un camión sólo genera beneficios en carretera.


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