REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/07/2017
Mercedes-Benz avanza en la interconexión inteligente de sus camiones.
 
Con su aplicación Uptime sirve como telediagnóstico automático. 

Una mayor eficiencia y previsibilidad de las estancias en el taller de un camión permite aumentar significativamente la disponibilidad de los mismos. Este es el tercer componente, junto con la disminución del consumo y el aumento de la seguridad, con el que Mercedes-Benz optimiza la rentabilidad de la generación actual del Actros. Las prioridades de Mercedes-Benz Trucks han sido siempre incrementar la rentabilidad y la fiabilidad de sus camiones y sus servicios, así como mantener una cooperación a largo plazo con el cliente. La interconexión inteligente de los vehículos y la innovadora atención al cliente en tiempo real contribuyen ahora a elevar a un nivel completamente nuevo la calidad de esta cooperación. 
 
La fiabilidad de los vehículos es un aspecto esencial para cualquier jefe de flota. Su mayor aspiración es que el camión esté siempre en orden de servicio, esto es, sin averías ni otro tipo de incidentes que conduzcan a estancias imprevistas en el taller. Mercedes-Benz Trucks introduce ahora una oferta de servicios nuevos e innovadores que suponen un paso de gigante en la realización de este sueño. Mercedes-Benz Uptime es sinónimo de interconexión inteligente de los vehículos, el servicio posventa Mercedes-Benz y la empresa de transporte como cliente. 
 
El telediagnóstico totalmente automático monitoriza constantemente en tiempo real los sistemas del vehículo y permite una detección temprana de situaciones críticas. Cuando es necesaria una reparación o mantenimiento, el servicio posventa de Mercedes-Benz informa personalmente al cliente y le recomienda la solución óptima para reparar el vehículo. De esta forma se pueden evitar averías y otras reparaciones imprevistas, y es posible optimizar aún más las estancias programadas del vehículo en el taller.
 
Mercedes-Benz Uptime está disponible en doce países europeos desde la fecha de celebración del Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA) 2016 —Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza— para todos los camiones Actros, Arocs y Antos nuevos. 
 
 
El servicio está disponible como producto separado o como opción con todos los contratos Mercedes-Benz Service Contracts. El contrato de servicio Mercedes-Benz Uptime cuesta 11 euros al mes por vehículo (sin I.V.A.), en combinación con el contrato de servicio Mercedes-Benz Complete. Si se adquiere como producto separado o como opción para otros contratos de servicio cuesta 21 euros. 
 
A partir de julio de 2017, el contrato de servicio Mercedes-Benz Uptime estará disponible también en Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia, cubriendo de ese modo la ruta del Norte de Europa tan importante para las empresas de transporte. Además, todos los Talleres Autorizados Mercedes-Benz en Noruega e Irlanda facilitan la tramitación de Mercedes-Benz Uptime. A partir de septiembre de 2017, Mercedes-Benz Uptime se introducirá también en Turquía.
 
Antes de su lanzamiento al mercado, Mercedes-Benz Uptime fue sometido a una extensa prueba piloto a partir del año 2013. En esta prueba tomaron parte 1400 tractoras de 16 flotas en Alemania, Austria, Gran Bretaña y Polonia, que recorrieron en total 200 millones de kilómetros. El eco fue extraordinariamente positivo, ya que Uptime superó con creces las expectativas de las empresas. Los talleres controlaron durante la fase de prueba los tiempos de inactividad, y analizaron con gran detalle la calidad de los mensajes enviados por Uptime. 
 
Los clientes piloto alabaron tanto la velocidad de transmisión de la información como la calidad de las recomendaciones para la actuación. Un punto especialmente positivo destacado por las empresas, junto a la reducción del número y sobre todo de la duración de los tiempos de inactividad, es que se suprime la carga administrativa en caso de avería, pues la empresa recibe recomendaciones claras y prácticas. Además, resulta muy útil disponer a tiempo de información sobre las medidas de reparación necesarias, a modo de recordatorio adicional para no olvidar ninguna medida durante el ajetreado trabajo diario de los conductores.
 
El telediagnóstico totalmente automático supervisa constantemente y en tiempo real los sistemas del vehículo equipados con sensores. Ello incluye el estado de las piezas de desgaste y el nivel de agentes de servicio como AdBlue. Al detectarse los primeros indicios de que es necesario llevar a cabo determinadas tareas de reparación o de mantenimiento, el camión comunica este dato automáticamente al servidor del Servicio Posventa Mercedes-Benz. 
 
La transmisión de datos está garantizada por el nuevo sistema telemático Truck Data Center de Fleetboard. El servidor del Servicio Posventa Mercedes-Benz analiza de forma automatizada los datos, utilizando los algoritmos programados, recurre a la experiencia de los ingenieros de servicio posventa de Mercedes-Benz para interpretar las anomalías y transmite su diagnóstico junto con recomendaciones concretas para la actuación a la organización de posventa de Mercedes-Benz. Los especialistas de dicha organización contactan al cliente, le informan personalmente de las tareas necesarias de reparación o mantenimiento identificadas y le ayudan a encontrar la solución óptima, adaptada a las exigencias de su negocio.
 
 
El sistema en que se basa Mercedes-Benz Uptime tiene capacidad de aprendizaje, pues cada cambio o perfeccionamiento de componentes y equipos supone una variación en los posibles perfiles de las averías
 
Mercedes-Benz Uptime evalúa, con ayuda de un servidor, tanto los síntomas de averías actuales como la evolución y las tendencias a largo plazo de los valores registrados por los sensores del vehículo. También en este caso se generan mensajes y recomendaciones para la actuación si los datos registrados se acercan o superan valores umbral críticos. De ese modo pueden prevenirse daños más graves.

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