REVISTA TRANSCAMION - 04/09/2018

Miles de millones en formación y no tenemos conductores.

Ni cuadros medios ni ejecutivos de transporte.

¿Dónde ha ido el dinero?

Lo que el Estado entrega a la asociaciones para supuestas ayudas de formación es un escándalo largamente denunciado por su escasa efectividad. Director de Transportes tras director y presidentes de patronales como en la imagen Joaquín del Moral y Carmelo Gónzalez no parece que hayan cuidado de la efectividad de los fondos.

Se ha conocido, casualmente en pleno "ferragosto", el monto de las ayudas para formación que la Dirección General de Transporte Terrestres entrega a las asociaciones y sindicatos españoles cada año. En una resolución con muy poca información y difícil de acceder.

Al mismo tiempo se conoce la grave falta de conductores profesionales que es ya un eslogan del sector, y las crecientes reivindicaciones de estos que prometen para algunos "un otoño caliente en la cabina".

Sin embargo gastados más de 12.000 millones de las antiguas pesetas, más de 40 millones de euros gastados en los últimos 15 años en formación, la mayoría para conductores, para que esto no ocurra, debe ser motivo de reflexión.

Si seguimos así, cada sector en particular, cada rama de actividad añadiendo al Estado gastos improductivos,  mal vamos. Las políticas de austeridad que hemos conocido estos años pasados no harán nada más que acentuarse a poco que una crisis monetaria internacional haga de nuevo su aparición.


Lo que el Estado entrega a la asociaciones para supuestas ayudas de formación es un escándalo largamente denunciado.

También es verdad, que aunque largamente denunciado no solo por este medio sino también por alguna asociación de transporte, este mecanismo de "apesebramiento", de fondos para el pesebre ministerial, se puso en marcha con la LOTT, hace más de 30 años, se ha consolidado como un sistema de control de las asociaciones.

El problema es que el sistema, como siempre ocurre con los sistemas de gastos, no ha hecho mas que corromperse y nadie ha hecho nada por corregirlo.


El Director General que tanto años estuvo, Juan Miguel Sánchez, que lo recibió de sus predecesores, lo perfeccionó con un sistema de toma y daca con el cual mantenía el control de los aparatos de las asociaciones. En el manejo de estos fondos, por ejemplo 3,5 millones para la CETM, se emplean plantillas de estas asociaciones, que están cautivas a la recepción de estos fondos y que ya sufrieron mini expedientes de regulación de empleo cuando llegó la crisis y se les cayó completamente la afiliación, nadie pagaba las cuotas.

Es fácil ver cómo esto es un efectivo sistema de control de lo que esas asociaciones pueden decir de cara al ministerio. Ya por sí solo y por este mecanismo el sistema está corrupto y violenta las normas más elementales de la interlocución de poderes y de la democracia. Si fuera solo el sector del transporte seria pecata minuta pero los sindicatos, las asociaciones españolas y las patronales viven de subvenciones públicas, como así reconocen dirigentes elevados de estas organizaciones que se escudan diciendo que de no tenerlos provocaría grandes conflictos en patronales y sindicatos al tener que prescindir de gran parte de su estructura provincial.

Lo que vienen a decir es que son incapaces de vivir de las cuotas de sus asociados y que este es el mecanismo que tiene para sobrevivir.

Si ya por principio y origen, esta situación es gravemente perniciosa, en el transporte adquiere dimensiones de ridículo.

La formación que se ve deducida de la escasa información que da la Dirección General de Transportes Terrestres, que solo enumera el motivo de los cursos subvencionados, con iguales denominaciones para todos, estos se dirigen en gran medida a la formación de conductores
. Otra parte a la formación de ejecutivos en el transporte.

Está claro que fracasa olímpicamente en ambos casos.

En el caso de los conductores una profusión de normas sobre su formación continua el CAP y los carnet de conducir, obstaculizan más que facilitan que haya mas conductores. En un circulo vicioso, donde más reglamentaciones requieren más exámenes, que requieren más formación que requieren mas subvenciones para un resultado bastante pobre.

En cuanto a lo que se destina, que es mucho menos, a la formación de ejecutivos del transporte está claro que la naturaleza de las patronales, sus actitudes, su forma de trabajar y su aportación, dejan mucho que desear sobre cualquier objetivo de formación de un líder en el transpone.

Pero fijándonos  en la falta de conductores cualificados hay que preguntares donde han ido estos 40 o 50 millones de euros en estas décadas pasadas, al ritmo de 3,4 millones de euros al año, que han desembocado que en el transporte internacional más del 60 % de los conductores no sean españoles.

Nada de la operativa de estas ayudas tiene una medición de su efectividad, salvo esta el rotundo fracaso en atraer personal cualificado.

Hace años y antes continuas críticas de este medio, el ministerio puso en marcha cosméticos sistemas de maquillaje de la supervisión de estas ayudas, pero si bien ya no es aquel "cachondeo" que había que se pasaban cursos que no se habían celebrado por buenos, la ineficacia de esta formación y las ayudas es patente, así el sector está afectado de una gran falta de conductores pero, también, una falta de cuadros medios y superiores en la empresas del transporte. Que le digan a las empresas quién forma a los conductores y a sus ejecutivos.

La mayoría incapaces de trascender en España al menos su condición de empresas familiares
. Puestos de ejecutivos comerciales o directores comerciales en las empresas de transporte son de alta demanda y por lo que se ve la formación que se da no son capaces de atraerlos.

Solamente por estas razones de eficacia, y no ya la de los principios, estas subvenciones se debían haber suprimido hace mucho tiempo como el anterior gobierno prometió hacerlo y luego no hizo.

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