REVISTA TRANSCAMION - 09/01/2018
Monte Bianco Srl obtiene sal de la tierra y transporta este oro blanco con Actros y Arocs.

El carbonato de calcio resulta imprescindible para diversos tipos de producción industrial. Monte Bianco Srl obtiene sal de un túnel cantera y transporta el producto acabado con un parque móvil de Actros y Arocs.

Un átomo de calcio, un átomo de carbono y tres átomos de oxígeno. Esta es la fórmula simple del carbonato de calcio, una sustancia presente en la naturaleza en diversos tipos de roca como el mármol, la caliza y el travertino, o en minerales como el aragonito y la calcita. Dicho de manera aún más simple, se encuentra en la cal que, a menudo, atasca las tuberías y los electrodomésticos de nuestros hogares. Esta sal cálcica se ha convertido en algo imprescindible en numerosos tipos de producción industrial: desde colorantes alimenticios, papel, pigmentos para pinturas artísticas, absorbentes para materiales oleosos, hasta piensos y PVC.

El extenso uso del carbonato de calcio ha desencadenado la apertura de numerosas canteras en las regiones más dotadas de este material. Una de estas regiones es la cara norte prealpina de Verona, en la que se sitúa Valpantena, el valle que conduce al Monti Lessini. En las pendientes de las montañas se encuentran los viñedos de Valpolicella, mientras en su subsuelo se abren fracturas de mármol y carbonato de calcio.

Una de las canteras más antiguas es el túnel cantera Saline de 150 000 metros cuadrados de Alcenago, en el municipio de Grezzana (provincia de Verona). Los primeros trabajos comenzaron en los años veinte del siglo pasado y, actualmente, la empresa Monte Bianco, con sede a los pies de la montaña en Stallavena di Grezzana, continúa su explotación. Monte Bianco Srl fue fundada en 1972 por algunos empresarios del Valpantena, entre los que también estaba Marcellino Tacchella que, precisamente, era dueño de una empresa de transportes de carbonato de calcio. A finales de los años noventa, Tacchella se hizo cargo de la totalidad del capital de la empresa junto con su hijo Ilario, que dirige la empresa desde 1999.

Con el cambio de milenio, Monte Bianco ha modernizado y ampliado las instalaciones de procesamiento en la sede social de la empresa. Los 4000 metros cuadrados originales se han ampliado a 20 000 metros cuadrados, con una capacidad diaria de más de 500 toneladas, gracias al funcionamiento continuo las 24 horas.

«La actividad de la empresa abarca diversas áreas», explica Ilario Tacchella. «Tenemos con tres líneas de producción. Nuestra cantera proporciona roca de color blanco rosáceo rica en carbonato cálcico, que después procesamos en nuestras instalaciones para producir tamaños de grano para las diferentes aplicaciones deseadas. Compramos de las empresas de tratamiento de mármol los recortes necesarios para obtener granulados de diferentes colores. A partir de estos granulados se producen los aglomerados de mármol, baldosa y losa para la construcción. Animismo, nuestros molinos producen filler, es decir, una sustancia en polvo que se utiliza en diferentes ámbitos industriales.

El material que sale de las instalaciones de la empresa Monte Bianco se entrega a diferentes clientes y una gran parte de él se transporta en el vehículo industrial propio de la empresa». Tacchella: «La puntualidad en la entrega es uno de los factores clave en la competitividad. Algunos clientes requieren tiempos de descarga exactos. Otros, como los fabricantes de piensos, trabajan en servicio continuo y pueden requerir el transporte nocturno. Para poder cumplir todos estos requisitos, contamos con un parque móvil de cinco vehículos con diferentes configuraciones».

Cuatro de los vehículos son tractoras Actros con remolques silo para el transporte de materias en polvo. El quinto vehículo es un vehículo para la construcción Arocs de tres ejes con volquete. «A partir de mediados de los años noventa, tomamos la decisión de equipar todo el parque móvil con modelos de Mercedes-Benz», explica Tacchella. Esta clara apuesta por la estrella fue el resultado de un acontecimiento muy especial. «Tres años después de que el primer camión Mercedes-Benz entrara en servicio, uno de sus pistones se hizo añicos en la subida del Paso de la Cisa. Así que nos pusimos en contacto con el taller Mercedes-Benz y nos dijeron que podíamos seguir circulando hasta el taller. El camión llegó al taller por la tarde, sobre las cinco y media, y apenas veinticuatro horas después estaba listo, con cambio del primer y el cuatro pistón incluido. Ya me temía que el importe de la factura sería considerable, cuando el jefe de taller me dijo que únicamente tenía que abonar la limpieza del radiador, aun habiendo expirado el plazo de garantía. Con un servicio posventa así, Mercedes-Benz me conquistó».

Tacchella explica que, para él, la precisión y la rapidez del servicio posventa son los requisitos fundamentales a la hora de comprar un vehículo industrial nuevo: «El Actros y el Arocs son muy fiables y estoy seguro de que Mercedes-Benz hace todo lo posible por reducir el consumo de diésel. Así que me centro en el servicio posventa, porque cuando surge un problema, hay que solucionarlo rápidamente. Y, hasta ahora, siempre he quedado satisfecho con el servicio posventa de Mercedes-Benz».

Otro elemento importante para esta empresa de Véneto es la seguridad, algo que exige al máximo nivel en los camiones: «Cada vehículo está equipado con una balanza que avisa durante la carga al conductor con una señal acústica en la cabina, en caso de exceder el peso máximo autorizado. Las ruedas incorporan sensores que muestran la presión y la temperatura de los neumáticos en la cabina a través de WLAN y avisan en caso de anomalía».

Todos los camiones equipan también un retardador y, naturalmente, incluyen el Safety Pack con Active Brake Assist: «estos equipos opcionales suponen un incremento del precio de compra», explica el empresario. «Pero con una sola vez que impidan lesiones a uno de nuestros conductores, habrá merecido totalmente la pena el gasto».

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