REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 10/01/2017
Motivos de avería del catalizador del camión.

Como se dijo en el artículo precedente, el sistema de post-tratamiento de gases, que es como se llama ahora al conjunto de silenciadores, catalizadores, filtros, inyectores de urea que ocupan casi lo que medio depósito de gasoil en un camión, no son muy frecuentes, pero cuando ocurren son costosos.

Como ya se dijo, este sistema de post-tratamiento que puede llegar a pesar 200 kilos, puede llegar a costar la mitad que un motor nuevo, pero con el agravante de que en los motores se tienen muy controlados los tipos de averías, mientras que en los sistemas de catalizadores de gases y de inyección de urea se dan muchos problemas que dan muchas vueltas hasta ser solucionados.


En primer lugar, esto no es nuevo y se han dado muchos problemas en Norteamérica donde se instalaron ya hace tiempo los primeros sistemas llamados SCR, que son de catalizadores para utilizar la inyección de urea en la reducción de contaminantes.

Los factores que pueden estropear el sistema son muy variados: desde la calidad de la urea, que esté contaminada, en algún caso en España se ha puesto cualquier cosa en el depósito de adblue, incluso gasoil; la contaminación del catalizador por otros compuestos químicos; las temperaturas a las que funcionan los catalizadores; las regeneraciones para recuperar y limpiar el filtro de partículas quemándolo e inyectando gasoil fresco a la salida de los pistones y provocando una llama que quema la carbonilla. También se estropea el catalizador al verse contaminado por la llegada de aceite del motor, producida por segmentos defectuosos que introducen aceite sin quemar en el escape de los pistones.

También se ha dado el caso de escapes de aceite por refrigerante de las válvulas del EGR, o de los radiadores del intercooler con líquidos anticongelantes. Todo esta serie de productos químicos además de la utilización de biofuel contaminado hacen que se pueda estropear el catalizador.  Envenenan el catalizador.

También la utilización de catalizadores de menor calidad o menos resistentes como los de vanadio han dado problemas. Remesas enteras han salido defectuosas en algún fabricante y se han tenido que cambiar.


Otro frecuente motivo de averías en EEUU que está documentado es la regeneración incompleta defectuosa, regeneraciones entendidas como la quema de gasoil fresco para limpiar el filtro de partículas y la superficie del catalizador, que alcanzan temperaturas excesivas que acaban dañando la fina malla del catalizador. Esto se puede producir, al parecer, por el corte y la interrupción de las regeneraciones del catalizador al parar inconvenientemente el motor.

También parece ser que en los arranques y las paradas, cuando el catalizador no alcanzaba la temperatura suficiente, la inyección de urea que no se recombina puede dañarlo. En conjunto, una serie de factores poco conocidos hasta ahora sobre la utilización de camiones con sistemas de pos-tratamiento de gases que no son bien explicados en el manejo inicial del camión y que producen grandes dolores de cabeza.


Noticias relacionadas

¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones? El catalizador de un camión ya vale tanto como la mitad de un motor. Sus reparaciones o sustituciones son carísimas.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.











PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 18/01/2017 
Talla XS: la esencia del Citröen SpaceTourer en unas dimensiones compactas.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 18/01/2017
AC Monedero, nuevo servicio oficial ZF.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 18/01/2017
Transports J.J. Marsal, S.L. realiza cambios.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 18/01/2017
Transa Operador Logístico, S.L. nombra administrador único.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 18/01/2017 
Transimbioze Logistic, S.L. nombra apoderado.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/01/2017 
Ley Macron en Francia.

Guía para el registro de empresas y trabajadores.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 17/01/2017 
Las heladas en Italia hacen que escaseen en Europa las hortalizas.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/01/2017 
Dinamarca aprueba la joint venture Nagel Liller A/S.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/01/2017 
A.T. Noutransport, S.L. nombra apoderado solidario.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/01/2017
Industrias del Fenar, S.A. renueva su directiva.

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 17/01/2017
Oferta de empleo: Responsable de operaciones logísticas.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/01/2017 
Crecen las afiliaciones y baja el paro en el transporte por carretera en 2016.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/01/2017
Translevantina del Frío, S.L. nombra administrador único.

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 17/01/2017
Oferta de empleo: Responsable de logística en A Coruña

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/01/2017
Aplicación del salario mínimo en Austria.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./