REVISTA TRANSCAMION - 06/07/2018
Ni reforma del cabotaje, ni vuelta a casa, ni acuerdo sobre salarios.

Francia:
"Mejor sin acuerdo que un mal acuerdo".

El Parlamento Europeo rechaza el paquete de movilidad.


El 4 de julio el Parlamento Europeo no se puso de acuerdo y rechazó el paquete de movilidad devolviéndoselo a la Comisión. Los diputados franceses dijeron que era mejor un no acuerdo que un mal acuerdo.

"No estar de acuerdo es mejor que un mal negocio". Nuestras líneas rojas y la posición francesa han sido respetadas. Ninguna liberalización salvaje del sector, ni competencia desleal, ni nomadismo", dijo en un comunicado la delegación francesa del PPE (Partido Popular Europeo, centroderecha), compuesta principalmente por diputados republicanos.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR plantea medidas que permitan una competencia leal y una protección social adecuada en el Paquete Legislativo de Movilidad promovido por la Comisión Europea y que debatirá el Pleno del Parlamento europeo. La profesionalización del transporte ligero, la regulación del cabotaje y la aplicación de la regulación sobre desplazamiento de los trabajadores tanto al transporte nacional como internacional, entre las enmiendas que la UETR ha planteado a los europarlamentarios.


El Parlamento Europeo no pudo pronunciarse el pasado 4 de junio sobre tres proyectos legislativos sobre las condiciones de trabajo en el transporte por carretera, que se opusieron a los países del Este, los defensores de la libre competencia y los de Occidente, decidieron poner fin al dumping social.

Después de una batalla de enmiendas en la que ambas partes obtuvieron puntos, los tres textos fueron rechazados y enviados de vuelta al comité para encontrar un compromiso.

El 4 de julio, el pleno del Parlamento Europeo rechazó el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso de conductores profesionales, así como la normativa específica respecto al desplazamiento y cabotaje, al acceso a la profesión o la implementación del tacógrafo. Este rechazo supone un duro y nuevo varapalo a la Comisión Europea y una momentánea victoria para el movimiento sindical.
 
¿Y ahora qué? Al rechazar el Parlamento los tres expedientes y devolverlos nuevamente a la Comisión de Transporte, esta deberá analizar los motivos del mismo e iniciar nuevos trabajos en cada uno de los informes que garanticen un mayor consenso, el cual impida un tercer fracaso en el Parlamento.

El pasado 4 de junio la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo debatió sobre el Paquete de Movilidad en materia de acceso al sector, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso, adoptando una posición divergente en muchos casos con la acordada por la Comisión de Empleo del propio Parlamento Europeo semanas atrás.

Ello ha generado importantes tensiones agravadas por las posiciones enfrentadas que mantienen los Europarlamentarios en representación de los intereses defendidos por los propios Estados Miembro de la Unión Europea y que difieren significativamente entre los países del Este y los países occidentales.

Ello motivó que el texto aprobado por la Comisión de Transportes no fuera ratificado en la votación plenaria del Parlamento Europeo del pasado mes de junio, obteniéndose un resultado sorprendente y poco habitual en este órgano, ya que supuso  plantear la impugnación de los tres pilares del Paquete de Movilidad antes señalados (acceso al mercado y a la profesión, tiempos de conducción y descanso y desplazamiento de trabajadores), lo que se tradujo en un nuevo punto de partida de forma que volvió a iniciarse la negociación sobre esta materia con la posibilidad de introducir nuevas enmiendas a los proyectos legislativos, las cuales serán serán debatidas en la Sesión Plenaria del Parlamento Europea que se celebrará el 5 de Julio.

En tal sentido, la Unión Europea de Transportistas por carretera (UETR), de la que forma parte FENADISMER en representación de España, ha solicitado a los diferentes Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento Europeo un apoyo decidido a las pymes europeas del transporte por carretera, mediante la introducción de medidas que aseguren un equilibrio entre el principio de libre movilidad de los servicios de transporte con la necesaria protección social y la competencia equitativa y leal entre las empresas que operan en el mercado europeo de transportes.
 
Por ello, la UETR ha insistido en cuáles deben ser las propuestas de medidas de mejora de apoyo a las pymes, mediante la introducción de enmiendas a los diferentes proyectos normativos relativos al acceso a la profesión y al mercado, tiempos de conducción y descanso, de las que en síntesis caben destacar las siguientes: exigencia de los 4 requisitos de acceso a la actividad para profesionalizar el transporte ligero, posibilitar que los Estados miembros puedan imponer requisitos adicionales de acceso al sector para limitar el exceso de oferta, regulación del cabotaje a un máximo de 48 horas sin limitación de operaciones, limitar el descanso semanal normal en cabina sólo en áreas de aparcamiento seguro, obligar a que el conductor deba regresar a su domicilio antes de que transcurran 4 semanas, introducción del CMR electrónico y del tacógrafo digital inteligente para facilitar un mejor control, aplicación de la regulación sobre desplazamiento de los trabajadores (salario mínimo) tanto al transporte de cabotaje como al transporte internacional y eliminación de las trabas administrativas mediante la utilización de un único modelo armonizado a nivel europeo de declaración de desplazamiento disponible en todos los idiomas de la UE.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA TRANSCAMION - 21/09/2018
El prototipo de camión eléctrico de MAN.



REVISTA TRANSCAMION - 19/09/2018
La Ford Transit debuta en el Salón de Hannover.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 17/09/2018
Frío Ejido cambia de manos.

Una reestructuración más.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 04/09/2018
¿Qué pasará con los módulos en 2019?



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./