REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 18/09/2014
No importa si son 60 toneladas o 46,5, Portugal ha reabierto el debate de los pesos.

El alcance de las 60 toneladas en Portugal.

Por Armando Estrada, editor e ingeniero de caminos.


El decreto ley del gobierno portugués de 5 septiembre ha cambiado todo el esquema de los pesos y dimensiones, lo que significa un antes y un después, al menos en la regulación portuguesa. Ahora hay que ver lo que hace el gobierno español que tiene prometido a la industria algo similar, ayer se lo recordaron al ministro de industria y este lo ha recogido en su plan de 97 medidas antes de ayer. Un melón que se había cerrado comodamente, con eso de estar a la espera del "consenso" con el sector. Y que van a hacer las asociaciones de transportistas. Cetm ya ha pedido que les dejen pasar su congreso sin sobresaltos.

El decreto ley lo toca todo y, aunque no es esperable ver una ingente cantidad de vehículos transportando 60 toneladas en Portugal, significa empujar los límites técnicos de los vehículos de carretera hasta donde nunca se han llevado en la unión Europea.

En los países del norte se permiten conjuntos para el transporte de madera de 60, toneladas, como ya se hacía en Portugal, pero Portugal ha cambiado todo, porque no sólo los permite para estos tipos de transporte, en el caso de los países nórdicos muchos de ellos se producen en carreteras secundarias y pistas forestales, sino que Portugal lo permite para la circulación en las carreteras, autovías y autopistas normales en todos los países europeos y también en Portugal.

Aunque el decreto ley establece una nueva regulación de pesos y dimensiones, con sus pesos por ejes, pesos para ejes, para ejes tándem, tridem, que conocemos en los remolques y semirremolques, también hace una clara excepción para el transporte de una serie muy amplia de mercancías que ya no son sólo las maderas, sino que incluyen todas las mercancías agrícolas y ganaderas, aparte de las siderometalúrgicas y mineras, es decir, desde el acero a los graneles, todos los productos perecederos, ya que se refiere a sus transformadas.

Quedan excepcionados para llevar, por ejemplo, 44 toneladas cuando están en campaña, que siempre están, y en el caso de los conjuntos articulados normales que conocemos,
de tractoras con dos ejes y semirremolques de ejes tridem, puedan llevar hasta 46,5 toneladas.

Aunque el decreto ley portugués permitiría, en el caso de una tractora normal con semirremolque con eje tridem llevar hasta 55,5 toneladas, la tecnología de los ejes modernos de las ruedas no permite llevar más de 9 toneladas por eje, es decir que un tridem ( tres ejes de un semi ) estaría limitado a 27 toneladas, más las 12 toneladas del eje tractor con ruedas gemelas, más las 7,5 to del eje delantero, es decir, que no sólo permite 44 toneladas, sino que puede permitir hasta las 46,5 toneladas en el eje, en los conjuntos normales de 5 ejes, que son los que conocemos.

Esto abre el debate de la capacidad técnica de los semirremolques y los conjuntos trailer actuales empujando su límite más allá de las 44 ton hasta las 46,5, a la espera de que se lancen ruedas que permitan a los ejes sencillos de los semirremolques transportar más de 9 toneladas. Hoy en día ni las ruedas, ni los frenos ni los ejes están calculados para esas 9 toneladas, lo que no impide que haya ya ruedas en producción de 10 toneladas, lo que permitiría a un conjunto de tractora de 2 ejes, semirremolque de 3 a llevar 49,5 toneladas de carga.

Evidentemente, Portugal relanza al debate europeo actualmente en los órganos comunitarios para el cambio de pesos y dimensiones, un debate nuevo sobre hasta dónde se puede llegar con los actuales conjuntos más comunes en las carreteras europeas.


Noticia anterior.
REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/09/2014

Portugal eleva el peso permitido de los camiones.

60 toneladas, 47, 5 tm. y 44 tm. se generalizan con ciertos condicionantes.

Abre el fuego para España que acaba de descartar los cambios y se adelanta a la Unión Europea.

 


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