REVISTA TRANSCAMION - 09/02/2018
Nueva Sprinter de Mercedes-Benz.

La conectividad como elemento clave.


El pilar de Mercedes-Benz Vans, la Sprinter, no ha parado de cosechar éxitos desde su lanzamiento al mercado en 1995. Ahora la marca de la estrella acaba de presentar la tercera generación de su buque insignia, que ya admite pedidos y estará disponible en toda Europa a partir del mes de junio.

La nueva Sprinter se presenta bajo un concepto modular que permite hasta 1.700 configuraciones (Panel Van, Tourer, Pick-Up, Camper, Chasis Cabina, Mini Bus), con versiones que van desde las 3,5 hasta las 5,5 toneladas. Con hasta 17 metros cúbicos de capacidad de carga (se parten de los 7,8 m3), esta nueva generación es ahora más versátil y se estrena con una nueva versión de tracción delantera que se une a las versiones ya conocidas de tracción trasera y tracción integral.

Esta nueva variante con tracción delantera gana 50 kilos extra de capacidad de carga y es especialmente interesante para el sector del courier, la paquetería y la distribución minorista ligada al sector del comercio electrónico, esta última con tasas de crecimiento exponenciales que, aunque se vayan moderando, mantendrán un importante ritmo durante los próximos años. Además, la nueva Sprinter se ve beneficiada también por los 8 cm menos de altura que presenta el piso de carga, 8 cm que a buen seguro serán aprovechados por los profesionales del sector logístico.

Esta nueva
versión de tracción delantera está disponible con una nueva caja de cambios de 9 velocidades con convertidor de par (el modelo 9G-TRONIC), especialmente ahorradora. Existe también la opción manual con un cambio de 6 velocidades, y la opción 7G-Tronic Plus queda reservada para los motores más grandes, independientemente del tipo de tracción.


En la foto, de izquierda a derecha: Dr. Dieter Zetsche (Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Jefe de Mercedes-Benz Cars), Volker Mornhinweg (Jefe de Mercedes-Benz Vans) y Wilfried Porth (Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Responsable de recursos humanos y relaciones laborales de Mercedes-Benz Vans).


Los motores turbodiésel de 4 y 6 cilindros son todos Euro 6. El tope de gama es el motor V6 de 3 litros y 190 CV y el resto de motores, con 2.1 litros, se ofrecerán tanto en versiones con tracción delantera como trasera, con potencias que van desde los 114 hasta los 163 CV. Este último, en el caso de la variante con tracción delantera, supone 14 CV adicionales que se traducen en una potencia de 177 CV.

En cuanto al exterior, el diseño frontal posee una calandra donde destaca la estrella de la marca y presenta unas ópticas similares a las de los turismos de la marca, con tecnología LED. El habitáculo, ahora mucho más moderno y tecnológico, ha sido totalmente rediseñado. El salpicadero presenta una pantalla TFT a color y dispone de un sistema multimedia de última generación MBUX que destaca especialmente en el habitáculo. Este sistema permite la conexión con el sistema Fleetboard de gestión de flotas, lo que es una primicia pues hasta ahora la marca lo ofrecía solo en camiones, permitiendo así a los gestores de flotas, a través de la app Mercedes PRO, el acceso a multitud de datos e información sobre el vehículo, lo que posibilita el mantenimiento preventivo, la gestión y localización de los propios vehículos o la información sobre los datos de conducción. En definitiva, la integración de la propia electrónica del vehículo en la gestión del mismo.

El modelo eléctrico de la nueva Sprinter llegará en 2019 tal y como ya avanzó este medio.





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