REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/02/2016
Nuevas modificaciones para la normativa de los megacamiones.

Las normas que ha sacado la Dirección General de Tráfico, DGT, han levantado cierta polémica por no ser muy precisas en cuanto a definir los conjuntos que pueden circular por las carreteras españolas bajo la denominación de conjuntos euro modulares oficialmente, y en el argot de la calle, megacamiones.

Los fabricantes y los transportistas han pedido precisión sobre todo, porque la norma podría dar lugar a una responsabilidad indirecta de los operadores al dejar tremendamente abierto lo que puede circular bajo el título de megacamión.

Esencialmente, hay varios requisitos importantes que habrían quedado indefinidos en las normas, que se están revisando esta semana, y que seguramente se modificarán en el siguiente sentido.

En cuanto a la maniobrabilidad, es decir, esencialmente a cómo los conjuntos de megacamiones giran en las rotondas y cuando entran y salen de ellas, o giran en intersecciones cerradas. El proyecto de normas propuesto por la DGT, dejaba tremendamente abierta la posibilidad de que no quedase bien definido qué es lo que puede circular y qué no.

En este sentido, la directiva de transporte fija una rotonda tipo de 12,5 metros de corona exterior y 5,30 de corona interior. Al, por así decirlo, saltarse este tipo de corona oficial fijada por la Directiva, podría darse que, al circular con un megacamión articulado, se podría producir algún accidente que fuese imputado al transportista por no quedar muy definido por la Dirección General de Tráfico española, es decir, por la autoridad competente de tráfico, los márgenes de actuación.

En este caso, parece que la DGT hará caso y adoptará un criterio de flexibilidad sobre la maniobrabilidad, pero con cifras concretas, haciendo como ha hecho Holanda o Alemania al aumentar el radio de la corona exterior a 14,5 metros, y además no obligar al megacamión a girar alrededor de toda la rotonda, sino a los 120 grados, entendiendo que el camión sale en la primera o segunda salida de la rotonda.

Haber insistido en la corona de 12 metros y 5,3 metros, habría obligado a utilizar en el caso del semirremolque arrastrado por un dolly, un sistema de dolly con ejes direccionales pero forzados, bastante complejo de articular. Estos sistemas existen, pero al no prescribirlos exactamente la DGT, podría dar lugar a que circulasen conjuntos con esos dollys con ejes direccionales libres, que pudiesen invadir una rotonda, causar un accidente y que fuese imputable al dueño del vehículo.

Otro aspecto que se quiere fijar claramente es el del criterio de tracción. Según está escrito, quedaba demasiado abierto el criterio de tracción, y este al reducirse hasta el 20% de la carga arrastrada, sobre el eje tractor, sin más que entrar en un estudio técnico, tampoco satisface a los fabricantes ni a los operadores.

En este caso, la DGT parece que adoptará el criterio de que los vehículos megacamiones, que no tengan sobre el eje tractor el 25%. Tendrán que ser capaces de superar una pendiente del 8%. Como estas pendientes del 8% no se dan en prácticamente en ninguna autovía ni autopista, salvo en alguna autopista de montaña, como la de Asturias-Pajares, quedaría a salvo que los megacamiones podrían circular en toda la red de autopistas y autovías, quedando a expensas de un estudio del itinerario cuando las pendientes superasen el 8%. Hay que recordar que para los transportes especiales de 60 toneladas, para darles una autorización se requiere que sean capaces de arrancar en una pendiente del 12%.

Con lo cual, el compromiso del 8% parecería adecuado. Por último, queda otro aspecto importante, que es el de la homologación de frenada, que se va a resolver con la propuesta de los fabricantes de semirremolques y remolques, para modificar los frenos, aumentando el número de circuitos de seguridad de los frenos a cuatro, lo cual se consigue aumentando el numero de válvulas que aísla los semirremolques en caso de problemas y aumentando algún calderín auxiliar para evitar también las perdidas de peso. Con estos aspectos parece ser que la normativa se aprobará esta semana.

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