REVISTA TRANSCAMION - 21/09/2018
Nueve camiones eléctricos MAN a prueba en Austria.

El 13 de septiembre de 2018, MAN inició la fase de pruebas de los vehículos en el marco de su asociación con el consorcio empresarial austríaco CNL.

En el acto inaugural en la planta de MAN en Steyr, los representantes de las empresas de logística participantes recibieron nueve vehículos de prueba de manos de Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, y de Dr. Ulrich Dilling, miembro de la Junta Directiva en la división de Producción y Logística.

Las empresas pertenecientes al Consejo de logística sostenible (CNL) probarán durante varios meses los MAN TGM de 26 toneladas totalmente eléctricos en actividades logísticas cotidianas.

El 13 de septiembre se entregaron en la planta de MAN Truck & Bus en Steyr (Austria), los primeros nueve camiones eléctricos MAN a las empresas pertenecientes al Consejo logística sostenible (CNL) de Austria. El evento marcó el inicio de la fase operativa de esta asociación de desarrollo, una asociación que, hasta la fecha, ha sido única en el sector de vehículos industriales.

Las ventajas de los camiones totalmente eléctricos son evidentes. Factores como la creciente densidad de población en las áreas urbanas, cada vez con más tráfico y atascos, así como las leyes de protección medioambiental cada vez más restrictivas y una mayor concienciación por parte de la sociedad en favor de la sostenibilidad en todos los ámbitos está obligando a encontrar nuevas soluciones para el transporte de mercancías y la logística. En el transporte urbano y de reparto de cercanías los vehículos industriales eléctricos pueden ser la solución para reducir al mínimo las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno o incluso evitarlas por completo a nivel local. Además, estos vehículos eléctricos funcionan de forma increíblemente silenciosa por lo que son ideales para las entregas de mercancía por la noche y a primera hora de la mañana.

MAN ha desarrollado los nueve primeros camiones eléctricos centrándose en los diferentes tipos de aplicaciones demandados por las nueve empresas del CNL. Los vehículos se han fabricado en la planta de MAN de Steyr, ya que es donde se producen los modelos convencionales de camiones MAN TGM y TGL y además aquí también se encuentra el Truck Modification Centre especializado en la producción de pequeñas series y piezas únicas. Durante la entrega, Ulrich Dilling, miembro de la Junta Directiva en la división de Producción y Logística de MAN Truck & Bus, destacó la importancia de la ubicación: «La planta de Steyr juega un papel clave en el desarrollo de nuestros camiones eléctricos. Nuestros empleados han sido formados en sistemas de alta tensión, se han adquirido los equipos necesarios y se han establecido zonas de seguridad. También hemos desarrollado aquí el concepto de mantenimiento a medida para los camiones eléctricos, así como cursos de formación para el personal de servicio de Viena, Graz y Salzburgo. Con estas medidas, estamos preparando nuestro centro de Steyr para la llegada de la electromovilidad».

Los nuevos vehículos eléctricos incluyen cuatro chasis 6x2 con unidades de refrigeración y trampilla de carga para su uso en las empresas HOFER, METRO, REWE y SPAR; tres chasis 6x2 con carrocerías intercambiables para las empresas de transporte Gebrüder Weiss, Quehenberger Logistics y Schachinger Logistik; un chasis 6x2 para el transporte de bebidas de la empresa Stieglbrauerei; y una tractora semirremolque 4x2 para aplicaciones de logística de la planta de Magna Steyr. Los vehículos son una muestra representativa de las tareas más comunes del transporte de reparto en la logística urbana.

Los chasis de los camiones eléctricos MAN se basan en el MAN TGM. El motor eléctrico, situado en el centro del bastidor, genera 264 kW y transmite un par máximo de 3.100 Nm a las ruedas motrices sin necesidad de una caja de cambios de accionamiento manual. Las baterías de iones de litio se colocan debajo de la cabina, a un lateral del bastidor. En la versión de chasis individual de 26 toneladas (MAN TGM 6X2-4 LL) se instalan un total de 12 baterías, que permiten una autonomía de hasta 200 kilómetros, dependiendo de la configuración de la carrocería, el tipo de uso y el perfil de conducción. En la versión con semirremolque de cuatro ruedas (MAN TGM 4X2 LL) se pueden utilizar hasta ocho paquetes de baterías, por lo que la autonomía puede llegar a los 130 kilómetros, dependiendo del perfil de uso y del tipo de semirremolque.

Todos los vehículos disponen de suspensión neumática en los ejes delantero y trasero, garantizando así la adaptabilidad a cualquier tipo de carga en áreas urbanas. También son eléctricas las prestaciones para mejorar el confort y las funciones del vehículo como, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado, la dirección o el compresor de aire. Lo mismo ocurre con las especificaciones de la carrocería, como las trampillas de carga o las unidades de refrigeración. La recuperación de la energía de frenado permite transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica en las fases de deceleración y devolverla al acumulador de batería.

Un indicador en el salpicadero informa al conductor sobre el nivel de carga actual de las baterías. Se puede llevar a cabo la carga de las baterías con corriente alterna (22 o 44 kW) o corriente continua (150 kW). Los conectores de carga son conformes al estándar CCS tipo 2. A la hora de elegir la infraestructura de carga es fundamental planificar de forma meditada y eficiente el uso y la ruta de los vehículos.

Para MAN, la entrega de los eTGM a las empresas asociadas al CNL con el fin de poder llevar a cabo las pruebas con clientes es un paso importante en el desarrollo de los vehículos. El objetivo es adquirir más experiencia, así como nuevas ideas para seguir el proceso de desarrollo y optimización y obtenerlas directamente de las actividades cotidianas de los clientes.

El enfoque global también se refleja en otro pilar del concepto de electromovilidad de MAN. En la transición de “bajas emisiones” a “cero emisiones”, los gerentes de flotas tienen que afrontar una serie de desafíos que van más allá del propio vehículo. A fin de brindarles el mejor apoyo posible, MAN Truck & Bus ha creado MAN Transport Solutions, un equipo de asesores especializados en soluciones de transporte personalizadas que ofrecen la máxima rentabilidad. Los asesores cualificados se valen de su amplia experiencia para asesorar sobre temas relacionados con la infraestructura, el consumo energético, el mantenimiento y el diseño de flota.

Los clientes pueden elegir los componentes que necesiten de esta oferta de servicios, puesto que los especialistas de Transport Solutions brindan asesoramiento personalizado. Por ejemplo, utilizan herramientas de simulación para ayudar a planificar la ruta o diseñar la cochera de la empresa. Gracias a sus conocimientos, los asesores aconsejan acerca de todas las opciones de uso del vehículo –tanto autobuses como camiones y furgonetas–, desde el funcionamiento y la infraestructura hasta el servicio y el mantenimiento. Aquí se incluye, entre otros, la planificación del tráfico con la programación del vehículo y la ruta, la gestión de baterías y cargas, el análisis y la optimización de las necesidades energéticas, así como los planes de mantenimiento, el diseño de las cocheras y la formación.

Las pruebas conjuntas con las empresas pertenecientes al Consejo de logística sostenible (CNL) forman parte de la hoja de ruta sobre electromovilidad de MAN, que también incluye planes para presentar un prototipo del autobús eléctrico (BEV) Lion’s City E a finales de 2018.
Su comercialización se iniciará en 2020, con un incremento gradual de la producción. Los ensayos sobre el terreno iniciados por las empresas del CNL sientan la base para los futuros proyectos con camiones eléctricos y su consecuente desarrollo en serie. Dentro de la hoja de ruta sobre electromovilidad, MAN aprovecha su posición como parte del Grupo Volkswagen para beneficiarse de las sinergias dentro del grupo y del dinamismo en el sector de los turismos.

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