REVISTA TRANSCAMION - 26/02/2018
Nuevo Renault Master Z.E.

La nueva opción eléctrica de Renault para una logística urbana cero emisiones.


El Master Z.E., o lo que es lo mismo, la versión eléctrica del modelo Master de Renault, que con 97.000 unidades vendidas el pasado año ya ha superado el umbral de las 475.000 desde su lanzamiento en 2010, ha hecho su debut oficial ante la prensa y se presenta como una opción firme para los profesionales de la logística urbana.

Concebido para el reparto de "última milla" en la almendra central de las ciudades, el nuevo Master Z.E., ideal para las empresas de paquetería urgente y los couriers, está especialmente diseñado para cubrir esa necesidad logística urbana de transportar un mayor volumen de carga.

Mayor volumen de carga antes que mayor capacidad de carga, esa es la idea y claro está, en esto tiene mucho que ver el ecommerce, donde hablamos de entregas de paquetes que ocupan mucho espacio pero que luego vienen prácticamente vacíos.

Con una autonomía real de 120 km adaptada a la actividad del reparto diario de última milla y a otros usos profesionales en el entorno urbano, la recarga completa se realiza en 6 horas con la WallBox 32A / 7,4 kW, permitiendo con una hora de recarga que se alcancen los 25 km de autonomía. Según indica el fabricante, la autonomía no bajaría de los 80 km en el peor de los casos, lo que se produciría en condiciones muy adversas.

La nueva Master Z.E. viene equipada con la batería de nueva generación ión-litio Z.E. 33 de 33 kWh (fruto de la experiencia de Renault y LG Chem), dotada de una gestión electrónica optimizada procedente de la mejora de la química de las celdas de la batería, lo que se ha logrado sin comprometer la
fiabilidad o la seguridad de utilización, y sin reducir el volumen útil. Renault anuncia una vida útil de unos 10 años para la batería, que cuenta con 5 años de garantía.

El motor eléctrico R75 de gran eficacia energética, heredado del modelo ZOE y probado también en el modelo Kangoo Z.E., cuenta con una potencia de 57 kW (76 CV) y permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, velocidad que se ve reducida a 80 km/h al activar el modo Eco (las prestaciones del motor se limitan para poder circular más tiempo).

La nueva Master Z.E. se presenta en 6 versiones, con 3 longitudes y 2 alturas, para dar respuesta a las diversas necesidades.

Las 4 versiones furgón ofrecen un volumen útil de 8 a 13 m3 y una carga útil de 1 a 1,1 toneladas.
El espacio de carga de la Master Z.E. furgón es similar al de la versión térmica gracias a la implantación de la batería, de unos 250 kg de peso, debajo de la carrocería, viéndose eso sí reducida la carga útil en unos 500 kg.

Las 2 versiones chasis-cabina están disponibles en L2 y L3, con una carga útil de 1.370 kg y 1.350 kg respectivamente, siendo la base ideal para una transformación en carrocería de gran volumen para transportar hasta 22 m3.


El umbral de carga de Master Z.E. es de los más bajos del segmento (de 54 a 56 cm) y las puertas, que se abren a 270 grados, facilitan la carga y la descarga.

La nueva Master Z.E. permite transformaciones a medida para desarrollar la actividad de los profesionales, contando en Renault Pro+ con una red de 400 carroceros autorizados en 29 países capaces de ofrecer transformaciones adaptadas a las necesidades más específicas de cada cliente.

En cuanto a los servicios conectados para controlar la autonomía y la recarga, existen 3 opciones:

My Z.E. Connect, para conocer la autonomía desde un smartphone o un ordenador conectado a Internet.

Z.E. Trip, para localizar todos los puntos de carga accesibles en los principales países de Europa desde el sistema de navegación R-LINK del vehículo.

Z.E. Pass: es un medio de acceso y pago único para el mayor número de puntos de carga públicos en Europa, desde un smartphone o una tablet.
 
Compañías como DHL o Chronopost ya están probando unidades de la Master Z.E. para ciertas operativas, lo que muy probablemente se traduzca, aunque de momento no hay pedidos en firme tal y como informa Renault, en incorporaciones de unidades a sus respectivas flotas.

Disponible desde principios de 2018, las primeras unidades de la Master Z.E. llegarán a España en abril o mayo.
 

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