REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 11/01/2017
Opinión de los lectores.

"Lo importante es que los talleres estén bien formados e informados, porque son los primeros con grandes lagunas".

Opinión de los lectores sobre "Motivos de avería del catalizador del camión".

"Cristóbal Balenciaga (Yara Iberian).
Interesante que se publiquen este tipo de cosas, pero lo importante es que los talleres estén bien formados e informados, porque son los primeros con grandes lagunas que no dudan en achacar cualquier mal a la calidad del AdBlue ante la indefensión del cliente.

Sólo dos apuntes: primero que Europa fue pionero en 2004 en la incorporación de sistemas SCR y en Norteamérica no empezó a haber los primeros hasta 2007. Segundo, que es importante que se sepa que el AdBlue se empieza a congelar a -11 grados y parte de las averí­as se debe al incorrecto funcionamiento de los sistemas de calefacción que incorpora el post-tratamiento.

Los sistemas cortacorrientes al igual que pueden impedir la regeneración del filtro, impiden la limpieza del circuito de AdBlue al parar el vehículo provocando congelación y cristalización de la urea, que a su vez, obstruye el filtro de urea, puede impedir que se cierre un inyector y que se dosifique sin control y por supuesto la colmatación del catalizador. Pero repito, un buen Servicio Técnico puede hacer de una gran averí­a una operación de mantenimiento rutinaria
".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
10/01/2017




Motivos de avería del catalizador del camión.

Como se dijo en el artículo precedente, el sistema de post-tratamiento de gases, que es como se llama ahora al conjunto de silenciadores, catalizadores, filtros, inyectores de urea que ocupan casi lo que medio depósito de gasoil en un camión, no son muy frecuentes, pero cuando ocurren son costosos.

Como ya se dijo, este sistema de post-tratamiento que puede llegar a pesar 200 kilos, puede llegar a costar la mitad que un motor nuevo, pero con el agravante de que en los motores se tienen muy controlados los tipos de averías, mientras que en los sistemas de catalizadores de gases y de inyección de urea se dan muchos problemas que dan muchas vueltas hasta ser solucionados.


En primer lugar, esto no es nuevo y se han dado muchos problemas en Norteamérica donde se instalaron ya hace tiempo los primeros sistemas llamados SCR, que son de catalizadores para utilizar la inyección de urea en la reducción de contaminantes.

Los factores que pueden estropear el sistema son muy variados: desde la calidad de la urea, que esté contaminada, en algún caso en España se ha puesto cualquier cosa en el depósito de adblue, incluso gasoil; la contaminación del catalizador por otros compuestos químicos; las temperaturas a las que funcionan los catalizadores; las regeneraciones para recuperar y limpiar el filtro de partículas quemándolo e inyectando gasoil fresco a la salida de los pistones y provocando una llama que quema la carbonilla. También se estropea el catalizador al verse contaminado por la llegada de aceite del motor, producida por segmentos defectuosos que introducen aceite sin quemar en el escape de los pistones.

También se ha dado el caso de escapes de aceite por refrigerante de las válvulas del EGR, o de los radiadores del intercooler con líquidos anticongelantes. Todo esta serie de productos químicos además de la utilización de biofuel contaminado hacen que se pueda estropear el catalizador.  Envenenan el catalizador.

También la utilización de catalizadores de menor calidad o menos resistentes como los de vanadio han dado problemas. Remesas enteras han salido defectuosas en algún fabricante y se han tenido que cambiar.


Otro frecuente motivo de averías en EEUU que está documentado es la regeneración incompleta defectuosa, regeneraciones entendidas como la quema de gasoil fresco para limpiar el filtro de partículas y la superficie del catalizador, que alcanzan temperaturas excesivas que acaban dañando la fina malla del catalizador. Esto se puede producir, al parecer, por el corte y la interrupción de las regeneraciones del catalizador al parar inconvenientemente el motor.

También parece ser que en los arranques y las paradas, cuando el catalizador no alcanzaba la temperatura suficiente, la inyección de urea que no se recombina puede dañarlo. En conjunto, una serie de factores poco conocidos hasta ahora sobre la utilización de camiones con sistemas de pos-tratamiento de gases que no son bien explicados en el manejo inicial del camión y que producen grandes dolores de cabeza.


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