REVISTA TRANSCAMION - 08/03/2018
Opinión de los lectores sobre el Convenio único en el transporte por carretera.

"En la sección sindical de Transportes Mazo no cesan de ocurrir hechos muy extraños".

Opinión de los lectores sobre el Convenio Único en el transporte por carretera: "El Foro Comités quiere un Convenio Único. Es hora de que la sociedad, la administración y las empresas pongan en valor nuestro trabajo".

¿Qué pasa en CCOO de Valencia? En la sección sindical de Transportes Mazo, probablemente la joya de la corona de CCOO, no cesan de ocurrir hechos muy extraños. Que la empresa siga castigando la representación sindical con todo tipo de amonestaciones y acoso laboral, evidentemente, es la empresa la única responsable, pero que estos afiliados a CCOO que componen la sección sindical, les pidan amparo legal a su sindicato, y este no haga nada es de juzgado de guardia.

La máxima autoridad del transporte de la comunidad valenciana en CCOO no sólo no hace nada, sino que acusa a los represaliados de estar bloqueando las conversaciones con la empresa. Patético este sr .Ballesteros.

Cabrá preguntarle, ¿qué fue lo que habló su jefe, el Sr.Cruz, cuando se entrevistó con la empresa a espaldas de sus afiliados? Dependiendo de esa respuesta a lo mejor podríamos empezar a entender un poco el por qué de esta situación tan surrealista en la que unos afiliados de base sufren brutales represiones en su trabajo y su mayoritario sindicato no solamente no hace nada, sino que también están molestos por el hecho de que se les pida ayuda y acusan al torturado de ser su propio verdugo.

Sr Cruz y Sr Ballesteros, en la empresa privada al que no hace nada o lo hace mal, se les echa. No tengo yo muy claro si CCOO pública o privada.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
08/03/2018


REVISTA TRANSCAMION - 07/03/2018
Por un Convenio Unico.

"El Foro Comités quiere un Convenio Unico. Es hora de que la sociedad, la administración y las empresas pongan en valor nuestro trabajo".

Opinión de los lectores.

Opinión de los lectores sobre la opinión de los lectores sobre los bajos salarios. "Casi un tercio de los que las empresas pagan en dietas es fraude".".

A toda persona que trabaja dentro del sector del transporte de mercan­as, ya sea como asalariado, como autónomo o todo aquel que desarrolla su trabajo conduciendo les informamos que ha llegado la hora.

Es hora de que la sociedad, la administración y las empresas pongan en valor nuestro trabajo, somos el verdadero motor de cualquier economía y desde ahora no vamos a consentir que se menosprecie el lugar que ocupamos en el desarrollo y futuro social.

Queremos recabar las firmas necesarias para hacernos oír y que de una vez por todas se reconozca la verdadera importancia de este sector en la sociedad pero desde la perspectiva del que está todos los dí­as encima de un camión, furgoneta, taxi o cualquier tipo de vehículo industrial.

Un reconocimiento que se antoja imprescindible y que vamos a conseguir en base a una realidad que empieza a ser cada vez más acuciante para empresas y administración y es la desafección por parte de la juventud a la hora de plantearse iniciar un futuro laboral en este nuestro oficio.

En su momento no se edificaron los cimientos para que hoy día no nos veamos con unas condiciones socio-laborales lamentables, a nadie le importó entonces pues habí­a trabajo y era fácil ir de una empresa a otra sin problema y lo que se ganaba superaba a cualquier convenio pactado, eso sí, se ganaba más porque se superaban con creces las jornadas de trabajo la mayoría de las veces con las trampas que todos conocemos, por tales razones nadie se preocupó entonces de establecer un acuerdo de mí­nimos.

Pero hoy superada en gran medida la crisis toca sentar las bases para que cambien las condiciones y no se vuelva a repetir los desmanes sufridos desde el inicio de la crisis con perdidas de derechos, siendo vejados con bajadas de salarios y siendo sustituidos por personas venidas de países del este que a su vez han venido sufriendo los abusos más increí­bles a los que se puede someter a una persona necesitada.

Es por ello que desde el FORO DE COMITÉS DE DELEGADOS os pedimos unión, colaboración y difusión para que empiecen a cambiar nuestras condiciones y en lo posible la sociedad, para que sea más justa.

Es la hora y no debemos dejar pasar la oportunidad de hacer que conozcan nuestra realidad, sobretodo aquella parte de la sociedad que siempre es más receptiva a los problemas sufridos en cualquier ámbito, pues la administración ya sea por falta de medios ya sea por el poco celo que emplea en hacer cumplir con su labor de vigilancia para que las leyes se apliquen nos ha fallado, y las empresas mientras no haya quien las controle adecuadamente, siempre nos exigirán mucho más de lo que están dispuestas a pagar y seguirán incumpliendo con los convenios y demás leyes contrarias a sus intereses.

Por eso todo el que quiera ayudar a cambiar y esté dispuesto a luchar que dé un paso adelante y como primer gesto, firme la solicitud de un convenio único para el transporte.
http://chn.ge/2oEtc2N


*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
OPINIÓN OPINADA
05/03/2018

Opinión de los lectores sobre la opinión de los lectores sobre los bajos salarios.

"Casi un tercio de los que las empresas pagan en dietas es fraude".


Opinión de los lectores sobre "Opinión de los lectores sobre los bajos salarios. Contra los sindicalistas de sillón de CC.OO......".

El fraude en el transporte: camuflar kilómetros en dietas

Convirtiendo una parte de la salario den dietas, las empresas de transportes defraudan a la Seguridad Social y a Hacienda; también trasladan a sus trabajadores las responsabilidades. Casi un tercio de los que las empresas pagan en dietas es fraude.

Los empresarios del transporte de mercancías cuando contratan a un asalariado lo hacen por un salario base, que se corresponde con el convenio de la provincia en el que están dados de alta, más unos conceptos variables que son los kilómetros realizados en un mes.

En realidad, esta costumbre del sector es la primera ilegalidad: cobrar por kilómetro se considera un trabajo a destajo, no permitido en el sector.  Es una cuestión conocida, aunque poco denunciada, ya que para los asalariados es muy difícil, sin arriesgarse a la pérdida de empleo, denunciar estas situaciones.

A este fraude de ley se une, enseguida, otro fraude fiscal y a la Seguridad Social. Los empresarios camuflan la productividad, basada en el kilometraje en dietas, que tienen un tratamiento fiscal y de seguridad social diferente al salario.

Un ejemplo


Suponiendo que un trabajador vaya a cobrar 0,13 céntimos por kilómetro recorrido y que realiza diez mil kilómetros en un mes, el trabajador deberá cobrar de salario 1.300 euros. ¿Qué hace el empresario? Transformar esas cantidades en dietas nacionales o internacionales, considerando que debe mantener los límites que a tales efectos establece Hacienda (53.34 euros para dietas nacionales y 91,35 si son internacionales), en la nómina aparecerán conceptos de esta naturaleza:

     DIETA NACIONAL A 45 x 10 Días = 450

DIETA INTERNACIONAL A 70,83 x 12 Días = 849,96


El Fraude

Lo primero que hace el empresario es evadir la cotización a la Seguridad Social que correspondería al salario (29,7% en 2017). Las empresas se desgravan como gasto, en sus impuestos, las dietas y el trabajador tampoco cotiza, ni a la Seguridad Social (además de fraude, las bases de desempleo o jubilación se resienten) ni a Hacienda (IRPF).

Son los trabajadores los que se verán presionados en las inspecciones de Hacienda, que viene realizando importantes campañas para perseguir el uso fraudulento de dietas en el IRPF. Es decir, la responsabilidad será, en todo caso, del Trabajador.

A un inspector de Hacienda le bastará el análisis del tacógrafo para demostrar una media kilómetros por día que no se reflejan en las nóminas.

Empresas buzón

No es el único fraude detectado en el mundo del transporte. Otra práctica conocida, esta más perseguida por la inspección (guardia civil de tráfico) que la fiscal , es la creación de las conocidas como empresas buzón.

Se trata de compañías con sede en un país de Europa del Este pero que en realidad operan en España, lo que les permite reducir drásticamente costes laborales y tributarios.

En el año 2016, la inspección en carretera de estos vehículos identificó hasta catorce empresas buzón en las carreteras españolas. El coste laboral y fiscal por trabajador en países del este de Europa es ocho veces inferior al de España. Las sanciones del sector por irregularidades superaron los 84 millones de euros.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
OPINIÓN OPINADA
28/02/2018

Opinión de los lectores sobre los bajos salarios.
 
"Contra los sindicalistas de sillón de CC.OO......".


Opinión de los lectores sobre: "Opinión de los lectores sobre los bajos salarios. "CC.OO se defiende del Sindicato Wassap".

"Hoy, en la revista Transcamión, que se está convirtiendo en el medio idóneo para exponer los problemas del transporte, de los sindicatos y los trabajadores, aparece una opinión de un sindicalista de CC.OO. que, sin ningún rubor, califica que los que denunciamos desde este foro, nos aunamos en extrañas circunstancias, y continua diciendo que amparándonos en las crisis, culpamos a los sindicatos de todos los males, continúa con una parrafada sobre lo que es el sindicato, partiendo de que el sindicato somos todo el conjunto de trabajadores, y que juntos tomaremos las decisiones que más convengan, acaba con unos desatinos propio de aprendiz sindical, cuando nos pregunta: si estamos afiliados, o si apoyo a mi delegado cuando pide apoyo, o si cuando el sindicato me ha convocado a una movilización si he ido, y acaba diciendo que esos personajes independientes no les vamos a dar clases de derecho y respeto a las normas. Pero quizás lo más desatinado, y a la vez impropio de un sindicalista, es decir que como son los propios trabajadores los que aceptan trabajar por debajo de los convenios conseguidos por los sindicatos, pues que a los sindicatos que no los culpen. Si no fuese tan grave esa percepción de la realidad en el transporte, darían ganas de reír.

Patético, es este sindicalista que dice pertenecer a CC.OO., patético y torticero en sus apreciaciones, pues queriendo defender a su sindicato lo que ha conseguido es crear peores sentimientos hacia esos agentes sociales.

Yo también pertenezco a CC.OO., soy delegado en mi empresa, y por estas fechas estoy negociando el convenio colectivo de Albacete representando a CC.OO. Creo que eso certifica que cuando critico tengo argumentos.

Este sindicalista de sillón, no sabe, o no quiere saber, que desde este foro no atacamos a su sindicato, solamente publicamos cosas contrastadas, como la represión brutal a la sección sindical de CC.OO. en Ttes Mazo, que habiendo hecho llegar de manera directa al secretario general de la comunidad Valenciana, y a su nº 1 de transportes estos sucesos, no han movido un solo dedo, aquí no se trata de afiliarse sino todo lo contrario, es el sindicato el que no ha ido a la movilización que los afiliados que son el sindicato, necesitan.

En la modélica empresa Transdonat de Onteniente, el presidente del comité, también pertenece a CC.OO. y esta también salvajemente represaliado, castigado a pelar patatas en la base por pedir que se cumpla el convenio, que firmó su empresa junto a CC.OO. Este castigo empezó a finales de septiembre, justo casi que coincidiendo con el nacimiento de este foro, aquí no hablamos de un no afiliado, o de un palmero que acepta trabajar por debajo de las condiciones que su glorioso sindicato pactó en Valencia, hablamos del presidente del comité y que es de CC.OO., y que si era poco, desde el pasado miércoles la empresa lo ha mandado a tomar por culo, diciéndole que se lo diga a su sindicato,y que a partir del miércoles que no puede entrar a la empresa. ¿Quiere que le diga, sr. sindicalista de sillón que es lo que ha hecho su sindicato desde septiembre? NADA.

Como ya he dicho, estoy afiliado a CC.OO. y defiendo los intereses de mi clase, que es la clase trabajadora, pero con lo expuesto anteriormente y muchísimas cosas más que se quedan en el tintero por falta de espacio, a mi se me caería la cara de vergüenza pedir a un compañero que se afilie, para que me dijese, si a el por afiliarse también le pasaría como a los de Mazo o Transdonat. Se me caería la cara de vergüenza decirle a nadie, que yo he arreglado un buen convenio, que ahora si no lo cumplen y le roba la empresa es culpa suya".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
26/02/2018


Opinión de los lectores sobre los bajos salarios.
 
"
CC.OO se defiende del Sindicato Wassap"


Opinión de los lectores sobre: "El problema de los muy bajos salarios en el transporte por carretera. Por qué CC.OO dice que Mazo paga poco. La presión de Mercadona".

"Desde hace un tiempo a esta parte estamos viendo movimientos de trabajadores, del sector del transporte aunándose en algunos tipos de foros bajo el amparo muchas veces de extrañas circunstancias.

Bajo el paraguas que el sector esta muy mal, cosa que no discutiré, y en algunos casos culpando a los sindicatos de todos los males, y aquí es donde discrepo.

Primero, qué es un sindicato, si no el conjunto de trabajadores defendiendo los intereses de dichos trabajadores y todos los derechos que como personas tengamos, por lo menos desde el sindicato en el cual milito que es CC.OO. Esto significa que seremos nosotros los que unidos tomaremos las decisiones que mejor convengan para todos, sea en el trabajo como en otros lugares donde podamos incidir socialmente, Pensiones , Seguridad Social Desempleo, Legislación Laboral…

Así­ que no deberemos culpar al sindicato, si las cosas no están como a nosotros nos gustaría. Algunas preguntas ¿Estoy afiliado?¿Cuando me ha convocado el sindicato a una reunión, he ido?¿He respondido a mi delegado cuando me ha citado?¿Cuando el sindicato me ha convocado a alguna movilización (huelgas, manifestaciones, concentraciones), he ido? Estas y otras muchas preguntas nos las deberíamos hacer, antes de responsabilizar a los sindicatos, por lo menos a los sindicatos de clase como CC.OO. Esto no implica que se hayan podido cometer errores, pues en todos los ámbitos de la vida se cometen errores y en los sindicatos también.

Hecha la reflexión inicial pasemos a revisar un poco qué pasa en el sector del transporte, no van a ser esos personajes que ahora se llaman independientes los que nos vengan a dar clase de derecho y respeto a las normas.

Teniendo en cuenta como se ha organizado el sector en el territorio español y la cantidad de legislación que deberemos tener en cuenta en este sector ET, Jornadas especiales, Directivas europeas etc... Deberemos conocer lo que se ha hecho hasta el momento, y creo que aunque insuficiente algo tenemos, empezando por el II ACUERDO GENERAL PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERAS. Y los diferentes CONVENIOS COLECTIVOS que están distribuidos por el territorio español.

Hay que tener en cuenta que debido a la situación de crisis, los trabajadores a veces estamos aceptando condiciones y salarios por debajo de las pactadas en los Convenios por los sindicatos que ahora menosprecian.

El II acuerdo de transportes nos indica muy bien, las condiciones en las que debemos trabajar. Cuándo es tiempo de trabajo, cuándo es tiempo de espera y cuándo es tiempo de descanso. Cuántos transportistas ponen su tacógrafo en espera cuando están en descarga, cuando están esperando para ordenes, etc., algunos lo ponen en descanso con lo que ellos mismos empeoran sus condiciones, pero además se recurre a las primas de Kilometraje con demasiada frecuencia para intentar sacarse un sueldo digno, cuando si marcáramos las horas como espera tendríamos una gran cantidad de horas a cobrar que compensarí­a con creces esos kilometrajes, este seria el primer incumplimiento que vemos a diario y que empobrece los acuerdos firmados con los sindicatos, pero vayamos mas allá, nos encontramos en algunos casos que son los propios trabajadores que se están aceptando salarios y condiciones inferiores a las pactadas en sus convenios de referencia. Esto ha venido provocado sin duda alguna por la crisis, la reforma laboral de PP por el miedo a la perdida del empleo, por el individualismo que tenemos y porque los empresarios se aprovechan de estas situaciones.

Después de este pequeño análisis, lo que quiero decir es que se nos puede criticar y se nos debe criticar, pero con argumentos, pero no a la ligera, los sindicatos, al menos CC.OO., intentamos pactar las mejores condiciones para los trabajadores, otra cosa es, que estas se cumplan y que todos los trabajadores las perciban. Desde CC.OO nos ponemos a disposición de todos los trabajadores para intentar que lo pactado sea lo que todos los trabajadores del sector perciban, realizando todas las gestiones que sean necesarias reclamaciones, denuncias etc.

Creo que desde CC.OO. hemos trabajado por este sector y lo vamos seguir haciendo y defenderemos mas allá de esos foros de independientes a todos los trabajadores y buscaremos la unidad de estos en este sector. Esto lo haremos posible con el voto, el apoyo y la afiliación de muchos de vosotros".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
22/02/2018
 

El problema de los muy bajos salarios en el transporte por carretera.

Por qué CC.OO dice que Mazo paga poco.

La presión de Mercadona.

La evidencia de que nuestros conductores de camión están muy mal pagados está cayendo sobre el sector, desencadenando la ofensiva sindical. Hay una serie de factores que incluso ni los propios empresarios aciertan a exhibir a su favor ante el ataque sindical. Las patronales de transporte mantienen un perfil bajo, nadie quiere significarse, divididas entre deslocalizados y nacionales, ahora que les toca la cera a los nacionales nadie se defiende. Y hay causa para ello pero para eso el empresario que lo haga tiene que tener un expediente de primera, y como hemos construido un sector de complicidades embarradas por los aprovechamientos mutuos. Nadie se defiende. Se necesita una catarsis alguien que diga la verdad. Ni incluso se alega la presión de tenders y abusos de los cargadores, o es que Mercadona no sabe lo que hace "su" transportista.

La cuestión es que hemos entrado en un círculo vicioso de bajos sueldos falta de vocaciones. Y ahora vienen los sindicatos a dar la puntilla.

Si no se pone orden las empresas españolas con el modelo anterior están acabadas, las más grandes todavía, pero la aplicación de una serie de exigencias de convenio acabará con muchas.

El que una empresa emblemática como Transportes Mazo tenga un conflicto con una parte de sus conductores, los que se están jubilando y por tanto al marcharse y ver tras 30 años que les queda una pensión mínima, ya no tienen problema para demandar es significativo. Pero no es la única empresa ni en la que esté pasando lo más grave. El sindicato
WhatsApp, el sindicato de las redes sociales que ya no confía ni en CC.OO ni mucho menos en UGT, es al que le importan poco los comités de empresa domesticados, promete aumentar la presión sobre muchas otras empresas y está obligando a CC.OO a reaccionar y hacerse más virulenta.

Incluso el favorable convenio de transporte de Murcia que consagraba una práctica en esa región que ahora la Inspección de Trabajo ha prohibido como el pago de los incentivos de kilometraje mediante dietas variables, se ha visto cambiado por unas Comisiones Obreras que se ven presionadas por la realidad de los conductores, de las bases. Hay controversia hasta dentro de los sindicatos.

La realidad de los conductores y por eso no los hay es que están cobrando poco. No se encuentran para andar por Europa 25 días trabajando sin volver a casa. Sin volver y sin dormir en una cama decente ni comer caliente. Porque las dietas que se supone que tendrían que cobrar en algunos casos no las cobran para comer, las cobran como kilometraje, como variable que pierden inmediatamente cuando dejan de hacer ese tipo de transporte.

La realidad es mucho más compleja el tsunami muy grande y el empresariado calla y oculta sus prácticas sin saber defenderse.

Solo una persona, empresario, vio venir la debacle pero lo echaron de los congresos que organizaba. Ahora es el que pone sensatez.

20 años de abusar del transporte por carretera trae esto.

Puede que se este pagando menos a los conductores pero se esta olvidando que los conductores en los años 90 hacían 6.000 kilómetros más al mes, es decir un 40% más sobre los aproximadamente posibles 15.000, pero había veces en el pasado cuando con los famosos certificados de vacaciones, cuando ni se respetaban las 45 ni las 12 ni las 9 se iba a destajo, se hacia 21.000.

Beneficioso para las empresas que ganaban mucho dinero pero también beneficioso para los conductores que lo ganaban y libre de impuestos, de ahí que entonces los conductores podían ganar 3.900 euros y 18 años después ganar 1.000 euros menos con lo que ha subido el nivel de vida. El recibo de la luz del año 98 al de ahora se ha multiplicado por cuatro. Todo el mundo participaba de la fiesta. Los sindicalistas dejaron hacer, miren Murcia y su convenio, y ahora sin pensión claro.

No es el empresario el único que participó de la fiesta, el cargador se ha aprovechado a tope ahora mira a otro lado.


Luego al sector se le ha estado exigiendo cada vez más, muchas más cosas, y todas gratis, que si camiones euro 4, euro 5, euro 6, que el chófer no conduzca más de 9 horas, los descansos, y además encima han estado exigiendo porque lo han exigido los tenders y nadie ha tenido redaños para oponerse, a
que cargue, descargue y de remate mueva 700 kilos de palets 20 ó 30 metros como si fuese el triatlón del camionero, pero sobre hombres de 60 años. Y si no te da te vas a Rumania Acotral, le vino a decir Mercadona a su interproveedor de transporte.

Nadie ha hecho nada por el conductor especialmente algunos señoritos que están en las asociaciones comiendo y viajando a costa de las marcas (las mismas a las que luego han denunciado por el cartel)

Antes el conductor ganaba más y además era mejor tratado.

No se les hacia esperar a la intemperie, no se les negaba los baños del almacén, en fin, hemos ido encabronando a los conductores, se les ha reducido el salario y aumentado sus obligaciones, ojo donde aparcas, que no te roben la carga o el gasoil, el tacógrafo, los gendarmes, los compañeros que dan miedo.

La profesión se ha vuelto una jungla. Y el ministerio silbando prometiendo competencia leal y orden, desde 1999. Ni orden ni progreso.

Esos 4 directores generales que pasaron por el Ministerio, deben mirar a la cara al conductor con 40 años al volante y la casi mínima pensión y dolencias de espalda. Son culpables. Y ha habido muchos empresarios que se creyeron lo de liberalización y progreso. Todavía están esperando.

Y ahora rebota y rebota porque además hay una enorme amargura entre los conductores que se jubilan y que después de 30 años de trabajar y de que este Estado mezquino no les haya reconocido una sola enfermedad profesional cuando los pescadores o los estibadores se jubilan con 55 años o antes, pues nuestros conductores se jubilan con 65 años doblados de artrosis y dolores de espalda y nadie les asiste y les queda la mínima pensión aunque hayan estado tirados por las carreteras 25 días al mes.

Aquellos mismos directores generales lo impidieron alguno incluso con sesudos informes. Ahora nadie quiere ser conductor.

Se ha construido un sector basado sobre la reducción de costes del factor trabajo y ahora cuando atacan los sindicatos el empresario asediado no acierta a explicarse como ha llegado aquí.

Más obligaciones, peor salario porque se hacen menos kilómetros por conductor, menos pensión por no cotizar y cobrar en dietas, peligros y exceso de regulaciones hacen la vida imposible al conductor.

Hace tiempo que esto tenía soluciones alguien lleva diciéndolo desde el año 1999, ahora va a costar más enfrentarse a los sindicatos, esta el Sindicato WhatsApp. Hasta los sindicatos habituales han defraudado a los conductores, los ponen a parir, ahora darle un giro es posible pero no con estos mimbres asociativos con credibilidad cero.


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