REVISTA TRANSCAMION - 10/08/2018
Opinión de los lectores sobre la persecución de los falsos autónomos, las empresas deslocalizadas y la madre de todas las batallas.

"A los señores del Comité de Transporte, donde predomina la especulación, no les interesa tener camiones con chóferes".


Opinión de los lectores sobre 'Mucho ruido y pocas nueces. La persecución de los falsos autónomos, las empresas deslocalizadas y la madre de todas las batallas".

La solución para terminar con los falsos autónomos es bien sencilla. Que se modifique la ley de cooperativas de trabajo asociado y que sus socios solo puedan cotizar en el régimen general y con los mismos derechos que cualquier trabajador por cuenta ajena.

Y en las cooperativas de transporte, que sea exigible el titulo de competencia a cada socio y que esto sea rigurosamente controlado.

Solo hace falta voluntad pero a los señores del Comité de Transporte por carretera, donde predomina la especulación no les interesa tener camiones con chóferes, ya que es mas fácil explotar seudotransportistas esclavos con herramienta propia que acceden al sector sin ningún tipo de requisito.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
08/08/2018

Mucho ruido y pocas nueces.

La persecución de los falsos autónomos, las empresas deslocalizadas y la madre de todas las batallas de la inspección.

El agosto que se anunciaba como siempre tranquilo, está dando muchas noticias, entre ellas una cadena de lo que a primera vista parecen ser contundentes señales contra la subcontratación en el transporte, pero que pueden acabar en serpientes de verano o globos sonda.

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que va a perseguir a los falsos autónomos y que va a aflorarlos. Ni que decir tiene que la ministra de Trabajo lo tomó como punto estrella en su última comparecencia tras el Consejo de Ministros del 3 de agosto.

Además está el anuncio del nuevo plan de inspección, con un apartado especial para las empresas buzón.

El empresariado español, el que paga chóferes y Seguridad Social en España, ve todo esto como un hecho muy positivo que espera que reconduzca su situación en el mercado y que no se vea asediado por una competencia masiva que hace que los precios no suban a pesar de faltar camiones.

La realidad es que, visto un poquito más de cerca, todo esto parece más bien una serpiente de verano bien aprovechada por el gobierno de Sánchez para mantener en el candelero temas de progresismo social.

Por no parecer muy crítico tampoco con Sánchez ni con el PSOE, hay que decir que los mismos anuncios se venían haciendo con el cesado Joaquín del Moral, anterior director de transportes, que se dedicó a decir que iba a generar la madre de todas las batallas contra las empresas buzón en España, esto hace un año, pero ya en esta primavera lo volvió a tocar. Todo esto suena a bastante hueco. Porque detrás de ello no hay ningún plan correcto para sustituir a esto que llamamos empresas buzón como empresas de transporte en España.

Tomemos la última iniciativa del Presidente del Gobierno y su Ministra de Trabajo, la de aflorar 40.000 falsos autónomos. En el fondo la medida no es nada más que poner en marcha una medida del sistema informático de la Seguridad Social, por lo cual, cuando a algunas empresas les hacen una inspección y les obligan a dar de alta en el régimen normal a los trabajadores autónomos, estas no puedan eludirlo dándose de baja los trabajadores del régimen de autónomos, evidentemente presionados porque si no los pondrían en la calle.

Los 40.000 salen de que, solamente en el sector de carne, y de una empresa en particular Servicarne, le han levantado un acta donde le obligaban a darse de alta 5.000 autónomos. Pero de modificar el régimen de la Seguridad Social a verdaderamente iniciar una verdadera lucha contra los falsos autónomos, por lo menos en lo que al transporte se refiere, suena más bien a uno de estos globos sonda que tan eficazmente están manejando los gobiernos, entre ellos el de Sánchez ahora. Como en el caso del diésel, solo el miedo que tienen metido en el cuerpo al consumidor, es suficiente para que sin disparar ni un solo tiro ni elevar tremendamente los impuestos, estén consiguiendo que la gente no quiera comprarse un coche diésel ni por casualidad. Con esto de los falsos autónomos están intentando meter miedo a aquellos que los utilizan. Sin definir muy bien lo que es y no lo es y cuando lo es.

Sin embargo, en esto en el sector del transporte van a dar con un imposible, no sabemos si en el sector de la carne se dejarían de matar pollos o vacas si se eliminan todos los falsos autónomos, pero en el caso del transporte bien podría pasar, si se atacan los falsos autónomos y las empresas deslocalizadas podría desembocarse en una especie de cierre patronal y en un grave déficit de transporte.

El problema lo hemos hecho tan grande en los últimos años que ahora solamente con una meditada y correcta actuación y no con estos anuncios, se podría lograr una solución correctora en el transporte, pero de golpe y porrazo no vemos que ninguna empresa que esté deslocalizada, pero de empresarios españoles, se vea obligada de golpe y porrazo a dar de alta a mil rumanos o mil portugueses en España y lo mismo decimos de todas las empresas que utilizan lo que llamamos falsos autónomos, que esto es muy debatible, porque hay una cosa que no se puede desconocer, que cuando algo no parece que esté bien, pero se permite durante muchos años, aquellos que utilizan ese método pueden argumentar que lo que no estaba legalizado ha quedado legalizado con el tiempo y la costumbre.

Esto es algo que pasa un poco en el sector del transporte porque aquí, entre cooperativas, entre autónomos, entre falsos autónomos, entre Trades y entre empresas deslocalizadas trabajan el 60 o el 70 por ciento del sector, incluso más en el sector internacional; si a esto le añadimos la figura de los fijos discontinuos pues está claro que, si se procede de golpe contra todas estas formas de utilización de la fuerza laboral, podemos encontrarnos con un serio problema o desembocar en que al final no se haga nada, que es lo que más parece que puede ocurrir. Salvo meterle el miedo en el cuerpo a los transportistas y que estos dejen de invertir en camiones, que va a ser lo que más probablemente pase si seguimos sin definirnos sobre política de transporte.
 




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