REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 10/02/2016
Opinión.

Una CNMC, Comisión de la Competencia, mala para todo.


El soberano palo que una vez más y para no variar le ha dado la Audiencia Nacional a la CNMC, a cuenta de los plazos en la resolución de sus expedientes, en la sentencia que anula la descomunal multa de 43 millones a los operadores de transporte del puerto de Valencia es para reflexionar. Este órgano combatido desde la judicatura, por no ser jueces, y haberse querido llamar Tribunal de la Competencia, por las grandes empresas oligopolisticas y por el Gobierno cuando no le convienen sus decisiones, está en el punto más bajo de su credibilidad.

Esta situación da para una consideración aunque para el sector del transporte es una estupenda noticia, ya que aunque evita un varapalo económico fortísimo, esto no hace nada más que intranquilizar sobre cómo funciona esta CNMC y las autoridades de la competencia en nuestro país.

El resultado es una inseguridad jurídica más, que por un lado puede satisfacer pero por otro lado se evidencia en que también a la hora de multar a los verdaderamente poderosos como pueden ser las compañías de utilidades públicas, telefónicas, eléctricas, petroleras… las multas de la Comisión acaban también en el mismo cajón destinadas a su revocación o a su total reducción. Esta es una situación que ya viene de hace años y que evidencia la pobre cualificación jurídica que tiene la Comisión Nacional de la Competencia a ojos de un órgano judicial como es la Audiencia Nacional.

Debe de estar claro que al no haber jueces de carrera en la Comisión Nacional de la Competencia, los que si lo son, en la Audiencia Nacional, los ven con una soterrada aversión y a sus actos mucho más. No hay auto, resolución o expediente que no sufra un palo de la Audiencia Nacional.

Es urgente la reforma del organismo de la Competencia. De esa dualidad entre lo que antes se llegó a llamar incluso Tribunal de Defensa de la Competencia y que de aquella nomenclatura para jurídica vienen estos lodos, porque siempre produjo desconfianza en los Órganos Jurisdiccionales superiores como la Audiencia Nacional que no entendían como un ente que no estaba formado por jueces de carrera pudiese llamarse tribunal. Con el tiempo lo de tribunal se perdió, quedó en Comisión y ahora cada vez está más devaluada.

Aunque el resultado haya sido satisfactorio, y a pesar de que haya alguna asociación de transportistas que hubiese querido llegar al fondo del asunto porque se consideran completamente ajenos e inocentes al producto de las reuniones de los que les acusaba la Comisión, hay que decir que mejor es errar en lo seguro jurídico y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debería ser renovada y sustituida por un órgano que por lo menos tuviese la consideración de serio por parte de sus órganos jurisdiccionales superiores, así lo único que se hace es perder el tiempo y crear mucha más incertidumbre.

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¿Por qué ha perdido la Comisión Nacional de la Competencia el caso de la multa en Valencia?

Texto íntegro de la sentencia.


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