REVISTA TRANSCAMION - 23/04/2018
Para sus transportes de yeso y hormigón, Áridos El Manchego apuesta por el Arocs.

Áridos El Manchego es un referente en la Ribera Baja del Ebro. Para el transporte de yeso y hormigón, la empresa confía en Mercedes-Benz.

El desierto de los Monegros comienza en la Ribera Baja del Ebro. Bajo sus cerros se encuentra una de las mayores reservas de yeso de España. Áridos El Manchego explota desde hace 30 años una de las canteras más importantes, ubicada en el municipio de Gelsa. De allí extrae 350 000 toneladas de yeso anuales que transporta a la planta de Placo Saint-Gobain en Quinto —fábrica de tabiques de yeso laminado.

“El yeso es uno de los más antiguos materiales utilizados en la construcción”, explica Antonio García, co-gerente de la firma. Y añade que se utiliza como aislante térmico y acústico: “Hoy en día el yeso es imprescindible para el recubrimiento interior de viviendas, oficinas, centros comerciales o escuelas”.

Una de las últimas adquisiciones de la firma ha sido un Arocs 2045 cuyo trabajo consiste en realizar diez viajes diarios de la cantera a la fábrica cargado con 30 toneladas de yeso. El recorrido es corto: apenas 32 kilómetros ida y vuelta.

¿Por qué un Arocs? “Por experiencia. Tenemos un 1838 SK con un millón de kilómetros recorridos que no ha tenido una sola avería: toda nuestra flota es Mercedes-Benz”. En la cantera de yeso de Gelsa puede verse al 1838 SK operativo, realizando la misma ruta que el nuevo Arocs.

Áridos Manchego funciona como un tándem perfectamente engrasado. La otra mitad del negocio es la producción y el transporte de hormigón, área a cargo de Manuel García, hermano de Antonio y co-gerente de la firma. Ubicada en la sede de la empresa —Quinto— la planta tiene una capacidad de producción de 75 m³ de hormigón por hora.

Actualmente transporta unos 25 000 m³ al año. La firma abastece de hormigón a entidades públicas y privadas situadas en un radio de 60 km a la redonda. “Prácticamente cada edificación —residencial y no residencial— y pavimento —nuevo o reacondicionado— llevado a cabo en las poblaciones de Sástago, Gelsa, Zaida, Fuente, Pina —y por supuesto Quinto— lleva nuestra firma.

“Esto es pequeño, nos conocemos todos. Tenemos clientes fidelizados desde hace décadas”, explica Manuel García. Otras de las obras relevantes en las que ha participado Áridos El Manchego son: la construcción de tres pequeñas centrales hidroeléctricas en municipios de la región, tramos de nacional N-232 y la capa de rodadura del circuito de velocidad de MotorLand en Alcañiz —Teruel.

El empresario asegura que el sector residencial registra mayor actividad en remodelación que en obra nueva. En cuanto al no residencial, afirma que en los últimos años se ha desarrollado un importante nicho de mercado: la cría de porcino. “Estamos suministrando abundante hormigón para la construcción y ampliación de granjas de cerdos por la zona”, explica Manuel García, “es una actividad en claro crecimiento en Aragón”.

¿Las previsiones? Favorables: según el Observatorio Sectorial DBK, tras un crecimiento del 5 % en 2017, el sector de la construcción continuará en 2018 con su tendencia ascendente.

También la división de hormigón de la empresa ha apostado por un Arocs. Actualmente, la hormigonera de cuatro ejes está suministrando hormigón para el edificio que albergará el primer museo de momias de España. Se trata de la iglesia de la Asunción, en Quinto. El antiguo templo está siendo restaurado para mostrar al público los cuerpos momificados del siglo XVIII que fueron encontrados en su subsuelo.

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