REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/10/2014
Pastor recibe el primer aviso de amenaza de huelga por el céntimo sanitario.


La carrera de a ver quien alarma más.

La ministra Pastor recibió ayer la amenaza de movilizaciones que le sirvió Marcos Montero con ocasión de la intervención de la ministra de Fomento en su XV Congreso anual en Toledo, por la infumable no-devolución del céntimo sanitario. Cuestiones de imagen e internas hacen que la dinámica vaya más lejos que escenificar algo de dureza de cara a la galería.

Marcos Montero escenificó la amenaza con palabras de película de Al Pacino, colocándose en una posición externa, avisó a la ministra de lo que se le puede venir encima por la incompetencia de Montoro. Como si la amenaza de movilizaciones ya existiera cuando no es así.

Montero que es más del PP que la barba de Rajoy, aunque también es un chico de Bono cuando toca, hizo el teatro que la ministra recibió impertérrita, confiada por que seguramente Montero que es cariñoson se lo había advertido antes, pero aún así oír las palabras la debió de desconcertar, por mucho teatro que haya.

Entre otras cosas por que al acercar Montero la cerilla a la hoguera de las movilizaciones se inicia un camino que se sabe como empieza pero no como acaba. Los paros o movilizaciones en el transporte tienden a irse de las manos, y en cualquier caso su mera convocatoria ponen en marcha los resortes de la industria para aminorar su impacto. Causan susto en las multinacionales.

Montero y la CETM no van en serio con las movilizaciones, no han hecho nunca una huelga y menos contra Hacienda; pero Conetrans la confederación de regionales que maneja como puede Ovidio de la Roza no está para bromas. Fitrans ya les quitó varias provinciales que no se han recuperado y a Ovidio le han salido respondones hasta la guerrera Murcia, la Froet que acaudillada por Pérez Carro que no se esconde, ha pedido que Montero corrija el tiro o se marche. En el norte en cantabría siempre fiel hay un fenomenal lío, y Vizcaya no tiene líder.

Los transportistas pequeños y medianos están más que quemados por muchos motivos en los que Montero ha estado escurriendo el bulto.

La rumanización, que tiene todo el apoyo del clan zaragozano dentro de la cúpula, las 44 tm que casi tenían pactadas en septiembre del año pasado, los megacamiones que aprueban pero con condiciones, la comunión de algunos de la cúpula con AECOC, Mercadona o el resto de la gran distribución levanta ampollas; esto de la tomadura de pelo del céntimo sanitario corre el riesgo de ser la gota que colme el vaso.

INCOMPETENTE MONTORO.

La incompetencia de Montoro con esto ha sido manifiesta, en vez de haber acotado las expectativas, diciendo desde el principio lo que iba  apagar, descontando el tramo estatal o el gasóleo profesional,  las ha dejado crecer durante 6 meses, mientras que no pagaba un duro y ponían todos los palos en las ruedas a la hora de pagar.

El "trile" de las declaraciones del consejo de ministros y la sal en la herida de la directora de impuestos especiales son un monumento a como más que enfadar a todo un sector. La competencia de Fomento no es mucho mejor.

¿POSIBILIDADES DE HUELGAS O PAROS?

La realidad es que hay pocas llamadas a la movilización. En una semana comienza la campaña de exportación de fruta y la mayor flota de España nunca para cuando pasa a cobrar el triple por sus viajes, justo en el mes que ganan dinero, además no están en la Cetm.

Los que tengan mucho a devolver por el céntimo pueden recurrir dos veces y cobrarán seguramente el céntimo completamente, Hacienda no tiene razón y solo quiere cansar que no haya muchas reclamaciones, y pagar a largo plazo.

Los pequeños transportistas, los que cortan carreteras y se ponen a la entrada de las gasolineras están destrozados, y los que quedan se acuerdan de la huelga del 2.008 que termino siendo más pobres, la CETM metiéndole un gol por la escuadra a la incompetente y ahora imputada ministra Alvarez concediendo algo que no pedían los pequeños una conveniente moratoria a la seguridad social de dos años.

Fenadismer y Fetransa ya lo han dicho si hay movilizaciones CETM y Conetrans se tendrán que mojar. No van a encender la cerilla por ellos, Plataforma no existe, y el autónomo esta moribundo. Por ello Montero presionado por Ovidio y sus provinciales, tiene que apretar algo más y acerca la cerilla un poco más a ver si alguien se moviliza. De hecho conscientes que pueden no llegar y Montoro subirse más a la parra, están estudiando algunas medidas de baja intensidad, encuestas, manifestaciones limitadas, algún "parete". Algo testimonial que presione a Montoro y a un gobierno que le crecen los enanos, con el ébola, las tarjetas y ahora las bolsas. Sería fácil conseguirlo pero alguien tiene que ponerse a la entrada de las gasolineras y desviar los camiones.

El desconteto interno en la organización empuja más allá de lo cómodo a Montero.

Aquí radica el peligro de un paro, solo convocarlo aunque sea de pega como luego lo secundan otros no se les puede parar. Aunque improbable la industria que no va a llamar a Pastor si no que entra directamente en Moncloa por el teléfono rojo, va a pedirle explicaciones. Esto es lo que debe incomodar a Pastor no ser tan incompetente como Montoro por mucho que sea del clan de Pontevedra de Rajoy.






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