REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 03/07/2017 

Pedro Conejero claro sobre las 44:

44 toneladas a cambio de eliminar los portapalets, las paralizaciones y la carga y descarga.


 

El conocido transportista albaceteño, gerente de Transporte Caudete, fue claro en la última reunión de Madrid. Ante la tibia respuesta de los transportistas a la iniciativa de los cargadores de implementar las 44 toneladas por decreto, Conejero dio una larga y detallada explicación de que estas serían admisibles a cambio de condiciones claras.

 

En primer lugar, Conejero fue muy claro al exigir que fuesen 44 y no 46 toneladas, al exigir que se llevase a cabo una inspección clara a la salida de los almacenes y lugares de carga para que no hubiese un abuso en las toneladas a cargar, y no se llevasen al final bastantes más toneladas que las cuatro más. Pidió que las multas fuesen a cargo del cargador.

 

En segundo lugar, exigió la eliminación del manejo de los palets por parte de los conductores y, por tanto, la eliminación y la exigencia de llevar portapalets, lo cual significa ya una tonelada de peso de aumento de la carga útil.

 

Señaló cómo ya empresas como Mercadona han tomado la iniciativa de eliminar esta exigencia de los portapalets, lo mismo que muchas empresas en Alemania.

Exigencia que obliga a trabajos penosos a los conductores como trasegar los 33 europalets, moverlos de un lado a otro, cargarlos y descargarlos del camión, en condiciones, algunas veces, climatológicas adversas, calor o lluvia para mover en total algunas veces unos 700 kilos de peso.

 

No es extraño que haya muchos conductores hartos de esta situación, y que se provoquen escenas como la vivida de pérdida de la paciencia de los conductores a la hora de cargar y descargar.

 

También exigió que se eliminase la obligación en los camiones de gran tonelaje de cargar y descargar por parte de los conductores. A este respecto, señaló cómo en el pasado había colas que con total naturalidad trabajaban en los muelles la carga y descarga, y que cargaban y descargaban los camiones.

 

Asimismo, apuntó a que lo que recoge la ley es que el conductor dirija la estiba y la desestiba de las mercancías, ya que pueden alterar la estabilidad de la carga y del vehículo. Pero eso no quiere decir que tenga que cargar y descargar. Y apuntó a la perversidad del que introdujo la frase que materializa la carga y la descarga, "salvo expreso pacto en contrario de las partes".

 

Tercera. Conejero apuntó que también se deberían de eliminar las paralizaciones de los camiones en los puntos de carga y descarga. Los camiones son llamados a cargar o descargar y algunas veces tardan horas en hacerlo.

 

Esas horas de disponibilidad de los conductores, son objeto cada vez más de control, además hoy en día los empresarios dependen de la buena voluntad de los conductores a la hora de poner el selector del tacógrafo correctamente, de conducción a otros trabajos, o a tiempo de disponibilidad.

 

La creciente ola de reivindicación de los conductores en las redes sociales donde se están uniendo para reivindicar que se les contabilice las horas de disponibilidad como horas de trabajo, va a causar problemas a futuro y es el momento de resolverlo.

 

Las horas de trabajo están limitadas por los convenios colectivos del transporte unas 1.800 horas y las horas de trabajo más disponibilidad a 48 horas semanales en cómputo cuatrimestral.

 

Si bien hasta ahora las empresas de transporte se están librando de pleitos por estas horas de disponibilidad, en cualquier caso hay que retribuirlas y así se hace, a parte de poder ser objeto de discusión si las horas de disponibilidad son horas de trabajo.

Por ejemplo, con la célebre discusión de si los conductores tienen que dormir en cabina o no porque tienen que vigilar la carga.
Un argumento tan pueril como este puede desembocar en que los tribunales consideren que si el conductor tiene que dormir en cabina para vigilar la carga, entonces no estará en tiempos de descanso sino en tiempo de trabajo o en horas de disponibilidad.

 

Por tanto, Conejero reclamó que también se limiten las horas de puesta a disposición o disponibilidad de los conductores y por tanto de los camiones a la hora de cargar o descargar.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./