REVISTA TRANSCAMION - 01/06/2018

Pedro Sánchez, presidente del gobierno.

¿Qué hará de bueno o malo, el nuevo presidente del Gobierno Pedro Sánchez para los empresarios del transporte?

Elegido por 180 contra 169 votos. Pedro Sánchez dirigirá este país durante al menos 6 meses y quién sabe si tomada la ola de un ascenso en las encuestas electorales, aguanta más. Todo dependerá de su promesa de un nuevo modelo de Estado Federal, que satisfaga a sus apoyos del PNV, el PDeCat y el resto de Partidos. Aunque una vez en el Gobierno y pasado unos meses podría variar sus alianzas y pasar a gobernar con Ciudadanos incluso con el apoyo del PP, y de todas las formas le quedaría año y medio de legislatura. Año y medio que sin embargo, da para mucho de bueno o de malo en el mundo empresarial del transporte.

A saber qué cosas son las buenas o malas que puede pasarle al empresariado del transporte y de logística en la presidencia de Sánchez.

Empezando por los transportistas de carretera, Sánchez reformará el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre, cuyo proyecto ya había avanzado el PP, y tenía listo. Por ese lado mucho puede que no cambie al empresariado salvo que Simancas y el PSOE, posible hombre fuerte del ramo del transporte, es más beligerante con poner alguna barrera de entrada al mercado, es decir, mantener los tres vehículos a pesar de la Unión Europea. Fenadismer lo apoya en su órbita.

En cuanto, a la postura de España ante la Unión Europea por las reformas del cabotaje y los salarios mínimos, esa sí que cambiará bastante, alineándolos con la Alianza por la Carretera como propone Fenadismer, pero el cambio no será muy brusco sino tenue y al fin y al cabo salvo que adoptáramos una postura muy firme, no contamos en Bruselas y menos con nuestra oposición a ese paquete durante los últimos años.

En el plano marítimo para empezar la Ley de Consignatario del Agente Marítimo o mejor dicho el Decreto Ley, que está tan bien organizado por Asecob y la Dirección General de la Marina Mercante, corre todo el riesgo de quedar paralizado al menos unos meses y de revisarse a fondo. Después del desaire al subdirector de ordenación Julio Fuentes, que dicen que es próximo al PSOE, y apartado sin haber llegado al puesto del Director General de la Marina Mercante, Víctor Jiménez, que está en la OMI, y que se rumoreaba como sustituto de Rodríguez Valero, todo queda abierto.

En la estiba ya paralizada la reforma y en esto el PP, no le puede echar la culpa o mucho la culpa al nuevo PSOE en el Gobierno, porque ellos mismos firmaron algo que ya sabían podría llegar a la situación de no aprobar el reglamento y además que en cascada no se tuviesen que adecuar los convenios, verdadera arma secreta del Real Decreto de la Estiba y posterior Ley 8/2017, ya que la disposición adicional en los presupuestos, da 6 meses a partir de la aprobación del reglamento. Con un adiós al reglamento se paraliza esa segunda pata de la reforma de la estiba. Y el Psoe no se va a meter en ese jardín, y menos con Simancas aconsejando que ya le dieron un susto los estibadores.

Otra reforma pendiente, esta ni bosquejada por el PP, ni por el Presidente del Puertos del Estado, es una reforma de la Ley de Puertos, esta reforma obligada por la aprobación del Reglamento Europeo de Puertos, sin embargo se quedara en la mesa de los asuntos sin resolver.

En cuanto a la privatización del transporte aéreo, la privatización de Aena ya detenida por el PP será aún más detenida por el PSOE, que seguramente detendrá los proyectos urbanísticos de Madrid-Barajas y de El Prat.

Bajando a la microeconomía al empresariado de todo tipo, la llegada del PSOE no va a ser una buena noticia, siempre propugnando derogar la reforma laboral en cuanto llegase y aunque para evitar que se les echen encima las empresas del IBEX, la aguará.

Hay que tener claro en este caso, que hasta un acuerdo con Ciudadanos puede que sea bastante "social" para un mundo laboral, que hay que reconocerlo que vive bajo la dejación de una temporalidad excesiva que está en fraude de Ley en el 80% de los contratos.

En esto tiene la culpa el PP y Ciudadanos que no se atrevieron a impulsar políticas más sensatas, como para ahora pedirle al PSOE que la realice por sí misma.

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Moción de censura o dimisión conducen a una paralización. Sin Rott, sin reforma de la estiba, sin Corredor, sin noticias de Renfe Mercancías, sin director en la Marina Mercante, ....






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