REVISTA TRANSCAMION - 16/02/2018
Platooning en las aplicaciones de logística: MAN hace entrega de los vehículos piloto a DB Schenker.

El proyecto de investigación entre DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius prueba los camiones interconectados en operaciones logísticas cotidianas. DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius están desarrollando camiones interconectados que, por primera vez, tendrán una aplicación práctica en el sector de la logística.

El 13 de febrero, en la central de MAN en Múnich se entregaron a DB Schenker los vehículos de prueba para el proyecto conjunto de Platooning. El director de Operaciones Ewald Kaiser, en representación del grupo logístico con sede en Essen, recibió las llaves de los nuevos vehículos Platooning de la mano de Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus AG. «La conducción autónoma e interconectada modificará radicalmente el transporte de mercancías por carretera. Con este proyecto vamos a probar, por primera vez, la circulación en convoy en operaciones logísticas cotidianas. Por eso, estamos entusiasmados de poder utilizar estos vehículos en los recorridos de prueba», recalca Ewald Kaiser.

«Ya hemos demostrado en varios proyectos anteriores como, por ejemplo en el European Truck Platooning Challenge de 2016, que la tecnología de circulación en convoy funciona. Ahora el reto que estamos afrontando es el de adaptar esta tecnología a las condiciones cotidianas reales dentro del sector logístico», afirma Frederik Zohm desde la perspectiva del fabricante de camiones.

En el marco del acuerdo de cooperación suscrito en mayo de 2017, DB Schenker pondrá a prueba, durante varios meses y dentro sus operaciones habituales, los convoyes de camiones en situaciones de tráfico reales en la autopista A9 entre Múnich y Núremberg. También será la primera vez que los conductores profesionales de DB Schenker reemplacen a los conductores de prueba. Sus experiencias, apreciaciones y evaluaciones sobre la circulación en convoy constituyen el punto central del trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Fresenius. Esta institución es el tercer socio de la cooperación y se encarga de proporcionar apoyo científico para las pruebas de conducción. «Queremos descubrir qué impacto tiene la nueva tecnología en los conductores. El estudio se centra en los niveles neurofisiológicos y psicosociales», explica Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de investigación sanitaria compleja en la Universidad Fresenius. «Los resultados del estudio en la interfaz hombre-máquina repercutirán directamente en el desarrollo de la tecnología», añade. Este escenario también ofrece la oportunidad de recabar información sobre la digitalización de las condiciones de trabajo y, por lo tanto, podría servir como precursor de otros proyectos.

La entrega de los vehículos marca el comienzo de los preparativos para las pruebas en carretera. Mientras que los últimos meses se han dedicado a fabricar vehículos de prueba y equiparlos con los componentes técnicos necesarios para implantar la circulación en convoy, el objetivo ahora es la formación meticulosa de los conductores para que desempeñen sus tareas en el proyecto así como la integración en las operaciones de logística de DB Schenker.

A partir de abril están previstos los recorridos individuales en convoy en la autopista A9. Al principio los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico cotidianas y dar formación sobre el manejo de los vehículos a los conductores implicados en el proyecto. Estos recibirán una formación teórica y práctica intensiva por parte de los especialistas de MAN ProfiDrive y practicarán con un simulador de conducción. La Universidad Fresenius acompañará a los conductores y recogerá sus experiencias.

Una vez que concluya la fase de formación intensiva, se realizarán viajes de prueba semanales y posteriormente diarios. A lo largo de 2018 las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real. Los convoyes circularán tres veces al día entre los centros de logística de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

El término Platooning hace referencia a un sistema de vehículos para el tráfico por carretera en el que, como mínimo, dos camiones pueden circular por la autopista a poca distancia entre sí con ayuda de sistemas técnicos. Todos los vehículos en el convoy están conectados a través de una “lanza de enganche” electrónica en forma de sistema de comunicación car-to-car. El vehículo que circula en cabeza determina la velocidad y el sentido.

A este respecto, el acoplamiento electrónico en el convoy garantiza la seguridad de las operaciones. El principal objetivo de la conducción en convoy es conseguir un ahorro de combustible para todo el convoy mediante la conducción a rebufo.


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