REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 06/06/2017
Pobre ROTT.

Un reglamento de transporte poco ambicioso.

El ROTT elude abordar los problemas del sector.

Ni la falta de chóferes, ni el encuadre de la amplia presencia de empresas deslocalizadas-internacionalizadas, ni la supervivencia de las medianas empresas españoles importan un bledo.


El proyecto de reglamento de la ley de ordenación del transporte terrestre, ROTT, cuyo borrador después de cuatro años ha sido lanzado por el Ministerio de Fomento, dará mucho que hablar en los próximos siete u ocho meses, pero tiene poca miga. Con años de retraso, incumpliendo los propios preceptos de la ley de ordenación de transporte terrestre, LOTT, la Dirección General del ramo de Ministerio de Fomento, fiel a su principio de no menear nada de lo que haya en el transporte por carretera, hace poco y mal.

Parecería que en estos años, desde la promulgación de la actual Ley de ordenación del transporte terrestre, LOTT, nada ha pasado, nada ha acontecido en el transporte de mercancía por carretera y el sector es una balsa de aceite.


De la LOTT se puede decir que resolvió para bien o para mal parte del problema de las cooperativas, pero que se ha desplazado a otras fórmulas, pero entre tanto, el sector se mueve en el fondo bajo los mismo patrones de la liberalización que se dio a finales de los años 90.

El siglo XXI parecería que necesitaría algo más.

Nada se hace en este reglamento, que se esperaba promulgar para corregir problemas ahora acuciantes y que se van a ir agravando como el de la falta de conductores, la viabilidad de los pequeños y medianos empresarios, la supervivencia de los empresarios con camiones y chóferes españoles, o en el extremo contrario, la potenciación de las empresas españolas que se han internacionalizado. Nada se hace para encajar el amplio sector de empresas llamadas "deslocalizadas", la mayor parte del sector internacional.

Fiel a la máxima que reciben todos los directores generales del transporte terrestre, que es la de no toques este sector que es muy peligroso, el señor del Moral y el señor Sidera, que tienen mayor culpa porque lo conoce desde hace 30 años, han hecho más hincapié en el sector del transporte de viajeros que en el de mercancías.

Crean otros problemas al mal resolver a la defensiva el límite de los 3 camiones. Al tratar de defender el límite de los tres vehículos por la vía de obligar también a que cuando se adquiere una autorización de un sólo camión se tenga que aportar el adquirente dos autorizaciones más hasta completar los tres camiones, se acaba de un plumazo con el patrimonio de los autónomos, su tarjeta.

Cosmético parche jurídico para evitar ser denunciados antes las mismas autoridades de la competencia españolas y comunitarias por discriminar aquel que entra en el sector comprándose tres camiones de aquel que compra uno solo.

Los autónomos que han sido masacrados durante la crisis parece que ahora perderán según este articulado, hecho para defenderse de la Comisión Europea, el poco patrimonio que tienen que es la venta de sus tarjetas, porque desde que se apruebe este ROTT, si compras una tarjeta y necesitas comprarte otros dos vehículos, para eso no compras nada, compras los tres vehículos y te dan una tarjeta para cada uno al superar el límite que exige la ley.

Aquí se ve que el subdirector Sidera gasta más el tiempo en defenderse que en verdaderamente proyectar un sector más moderno.

Lo mismo con la tan cacareada desde ahora en adelante y que ustedes van a conocer como el Índice de Reiteración de Infracciones, IRI, que se supone que servirá para automáticamente quitarle la honorabilidad a un transportista, es decir, pretender echarlo del mercado.

Esto, que ocurre en otros países, no ha ocurrido en España nunca en más de 25 años de LOTT, según las asociaciones consultadas.

Las directivas ya prescribían que el elemento de honorabilidad era importante para ser transportistas pero aquí nunca lo ha sido. Y no porque los transportistas no sean honorables, sino porque el control de la misma por el Ministerio ha sido una auténtica risa, mezclando churras con merinas y tratando igual a justos y pecadores.

El ROTT vienen a intentar cambiar esto un poco pero solamente en algo completamente cosmético.

Otra figura que dará mucho motivo que hablar es el del "gestor de transporte".

Esa figura que pretende sustituir a la del que alquilaba o arrendaba su título por una cantidad, mientras que la empresa la gerenciaban otros.

En este caso se pretende avanzar un poco en que esta figura no sea meramente artificial, meramente una gestoría de títulos sino que el gestor del transporte tenga alguna responsabilidad más.

No se cree que en esto se avance mucho ya que el sector está tan asentado en estas triquiñuelas que venirle al exigir ahora al gestor verdadera responsabilidad del administrador de la sociedad, cuando no es accionista, no pasa por la empresa, va a requerir un salto mortal en el ordenamiento y la legislación, y seguramente permanecerá de forma parecida.

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