REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Lunes, 24 Septiembre 2012 - 7:00 h.
PROCEDIMIENTO CONCURSAL LLÁCER Y NAVARRO.
Se entrega el Informe Concursal al juzgado. Cifras de déficit 'sostenibles'

El convenio con los acreedores puede ser 'factible' y el plan de viabilidad 'correcto'


Sigue avanzando el procedimiento del concurso de acreedores del Grupo Llácer y Navarro, y el pasado 11 de septiembre se presentó al juzgado número 1 de lo Mercantil de Valencia el informe concursal de la empresa. En este informe se reflejan los activos y los pasivos del grupo en total y de las distintas sociedades que lo integran. Al mismo tiempo, los distintos acreedores presentes en el proceso ya han recibido copia del citado informe, que en los próximos días será público y disponible para su consulta a través del juzgado.

Este medio ha recabado las primeras valoraciones sobre el contenido del informe y, según distintas fuentes consultadas y relacionadas con el procedimiento, las cifras de déficit que se observan en algunas de las sociedades del Grupo Llácer y Navarro serían "sostenibles", "no desproporcionadas" y "relativamente pequeñas" con respecto al volumen total del concurso.
Según estas fuentes, estas deudas "no impedirían poder alcanzar un convenio con los acreedores inicialmente", aunque bien es cierto que esto dependerá de los distintos acreedores y de la aceptación de tal acuerdo, junto con la presentación de un plan de viabilidad que haga Llácer y Navarro.

No obstante, en un primer término, se señala que el convenio con los acreedores "puede ser factible" y el plan de viabilidad que se presente "correcto".

La empresa, desde la presentación del procedimiento concursal, sigue funcionando y, según indican las mismas fuentes, estaría al corriente de pagos. Al mismo tiempo, se habría acometido una reestructuración profunda de la estructura de la empresa, derivada del cambio obligado de las condiciones contractuales de en torno a 300 autónomos de la compañía, que constituyó el motivo de la sanción impuesta por la Seguridad Social en 2010 de cerca de 3 M€.

El siguiente paso en el procedimiento, por tanto, es el alcanzar un acuerdo con los acreedores, con la preparación al mismo tiempo de un plan de viabilidad por parte de Llácer y Navarro, que deberá ser presentado y entregado al juzgado. A partir de ahí, en la negociación con estos acreedores, se podrán contemplar posibles "quitas" de la deuda acumulada (en base a lo que se decida en cada caso), lo que podría reducir los déficits finales de las distintas sociedades. La lista de acreedores, entre las distintas sociedades del Grupo, podría superar las 2.000 empresas.

"Nada indica que la empresa vaya a cerrar", afirma rotundamente nuestra fuente consultada.

Revista Transporte y Logistica Terrestre                      Jueves 1 de marzo 2017 7h
LA LISTA DE ACREEDORES DEL GRUPO LLACER




   La lista de acreedores del concurso del grupo Llacer pone en evidencia que el sector debe de encontrar su modelo de funcionamiento. Al parecer la lista de transportistas acreedores del grupo es elevada y significativa. es decir el colectivo de transportistas que colaboraban y colaboran con el grupo son muchos e importantes.

Esto es perfectamente habitual en el mundo del transporte y además un buen síntoma de la deseada eficacia que se quiere con un servicio público de transportes por el cual los diversos operadores equilibran entre sí los flujos de sus clientes contribuyendo a una muy eficaz y económica asignación de los recursos y gastos de los mismos.

Si tuviésemos un sistema por el cual las propias industrias hiciesen su transporte a éstas les sería más difícil ponerse de acuerdo entre ellas para equilibrar los flujos de transporte. Es decir quien hace la ida y quien hace la vuelta teniendo muchos mas retornos en vacío. Este es el fundamento del sistema público de transportes y que se favorezca en contra de dar autorizaciones para transportar mercancías propias. 

De esta forma diferentes clientes con sus cargas confluyen en el mercado y el sistema de transporte, es decir los transportistas van poniéndose de acuerdo entre ellos de forma prácticamente invisible y económicamente eficiente de quien hace una carga de salida y quien una de vuelta con otro cliente diferente y por tanto cerrando el circuito.

Nadie se puede sorprender de ello por tanto. Lo que ha causado sorpresa para los propios protagonistas es que algunos de ellos no podían estar al mismo tiempo criticando el modelo y haciendo uso del.

Si bien es verdad que no tiene que ver una cosa es completar circuitos y ayudarse unos a otros con que un modelo de explotación guste más o menos pero en este caso las connotaciones del grupo y su notoriedad rebelan que el sector se siente incómodo con el mismo y debería articular un mecanismo para modificarlo o corregirlo en sentido positivo. Dejar pasar la oportunidad sólo significa que el modelo se corrige por la sola acción de las inspecciones de la seguridad social o se perpetúa corrigiendo los aspectos que han dado lugar a estas actas y se perpetúa en otros muchas muchas empresas. Es decir un modelo Llacer corregido.

Que no se engañe el sector que si no se hace un esfuerzo conjunto de definición de los modelos con los que quiere operar sea por propia conveniencia sea porque algunos se lucran a pesar de la crítica, el modelo de muchas empresas valencianas de transporte se perpetuará en otras empresas.

La modificación de ciertos aspectos legales que han podido permitir a la seguridad social levantar las actas millonarias, permitirá que el modelo se repite repita y repliqué tantas veces como su utilización es beneficiosa a los socios de las empresas y a sus clientes.

 





Revista Transporte y Logistica Terrestre                      viernes 17 de febrero 2012
"ESTE HA SIDO EL MEJOR FEBRERO EN AÑOS"

EL EFECTO LLACER et al.






   El sector del transporte frigorífico cabalga sobre uno de los mejores meses de febrero desde hace años, eso dicen los transportistas. Mientras que la bolsa cae, el gasóleo sube, la deuda española desfallece, el consumo se contrae, el transporte frigorífico está teniendo un mes de enero y febrero más que aceptable.

   Mientras que los algunos fabricantes de camiones tiñen del más negro pronóstico las posibles ventas de camiones en el año 2012 el sector de transporte frigorífico internacional ha visto como los precios se sostienen y no caen como es habitual en estas fechas y se mantiene el volumen de mercancías.

   A pesar del frío que ha helado cuantiosas cosechas en el sur español nuestra agricultura sigue produciendo suficiente mercancía para dar de comer a cuantos europeos del norte ateridos por el frío haya.

   Contra todo pronóstico
, contra las negras perspectivas de la economía española, contra los 174.000 nuevos parados que hubo en enero y los que habrá en febrero; el transporte frigorífico da una lección una vez más, de estar en el sitio donde es necesario con la maquinaria y la potencia que necesitan los exportadores.

   A pesar de que la ministra de Fomento conspire con dejar tiritando el presupuesto nacional gastando en ruedas y raíles de ferrocarril para que llevar naranjas cueste un congo, con las cuentas del gran capitán. A pesar de ello los exportadores confían y si hace falta se paga el camión ida y vuelta.

   A pesar de que los retornos y las importaciones están en los momentos más bajos de la historia porque aquí no sale nadie a comprarse ni un jersey, a pesar de ello el transporte frigorífico parece ser uno de los únicos sectores que funciona.

   A esto se le ha añadido el efecto Llacer.  El efecto de este personaje del transporte, que va camino de la leyenda está produciendo algo que no han producido, ni la ley de contratos de transporte, ni las promesas de la Lott ni las recomendaciones del ministerio de Fomento, sostener los precios, eso se especula.

   A pesar de que todavía Llacer no ha parado ninguno de sus camiones. Sin mover un dedo, los cargadores que se benefician de precios por kilómetro reducidos han tomado buena cuenta de que les pueden faltar camiones, y están siendo mas flexibles con los transportistas.

   En la reciente feria de Berlín de la logística la preocupación se reflejaba en los semblantes sobre lo que iba a pasar.

  Y lo más curioso que a pesar de todo tiene la confianza de los clientes. Como decía un transportista a otro  " quita quita que como Llacer deje de hacer Rumania y Bulgaria para nuestro cliente te vas a enterar tú, cuando te toque a ti hacerlo" . Porque Llacer como antes fueron otras empresas en similares situaciones igualmente denostadas, significa para el cliente rapidez, servicio y economía.
Nos guste o no, que a muchos gusta muy poco. Vamos lo que quiere cualquier cliente de cualquier servicio en todo el mundo aquello que los americanos llaman que fideliza al cliente, desde un hotel en las Vegas a un iphone de Apple. 

  El problema que se olvida es que Llacer no está solo. En situación jurídicamente parecida están cientos. Se habla de otras tres o cuatro empresas con inspecciones de la seguridad social en Valencia. Cada dia se añade una mas en las redacciones. 

  Si eso fuese poco, recuerden que hay de 10 a 30.000 cooperativistas en similar situación en las cooperativas valencianas.

 Y ya saben cuando usted debe un millón tiene un problema con el banco pero cuando son 1.000 como usted el problema lo tiene el banco, la CCAA y el ministerio, y gordo. Si además se ha dedicado a dar hipotecas fáciles, ¿ como lo va a explicar ?

  Porque el consumo esta por los suelos pero ya se han empezado a preocupar las poderosas asociaciones de cargadores, si la economía tirase reinventarian el sistema a prisa. En resumen esto no ha hecho nada mas que empezar.

  La Comunidad Valenciana, Aecoc, el ministerio, los fabricantes de vehículos, todo el mundo va a tener que mover ficha. Todo el mundo esta implicado.

   Con todo esto se espera con desmesurado interés si el 20º Congreso de Transporte Nacional de mercancías en Alicante, el 7 y 8 de marzo, el Congreso que no depende de nadie, que es independiente y donde no se rehuye de los temas mas espinosos, si tocará este tema.

  Pués sí, el Congreso abordará este tema de forma exhaustiva, pero no por el morbo, si no por aclarar desde el punto de vista legal y de una vez por todas cuál es el modelo de transporte que queremos por que habrá que ver si se aclara la legislación para todos y el sector echa para adelante sin especular.


   

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRA�OS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.