REVISTA TRANSCAMION - 11/06/2021

Primafrio es una empresa de riesgo, para el inversor.

Dependencia excesiva del gerente, dos clientes, y un modelo arriesgado.

¿Por qué Primafrio puede ser una mala inversión, salvo para José Esteban Conesa?


Manejar una empresa de transporte internacional es harto difícil y complejo. Invertir en una espinoso.

Primafrio ha anunciado que sacará la empresa bolsa. Lo que significa ofrecer a inversores poco enterados, acciones de la compañía. Antes ese negocio se ofreció a inversores profesionales, y su empresa anterior a fondos de inversión.

Hoy en día hay más capital en los fondos de inversión privados que en la bolsa. Es pues extraño que se dirijan a la bolsa y notorio que tampoco haya empresas mundiales de logística que la hayan comprado. Hay una simple explicación. Esperan obtener más beneficio en bolsa que vendiendo a profesionales.

José Esteban Conesa espera ver revalorizada así su empresa, al sacar a bolsa una parte, por un sencillo mecanismo, con pocas acciones en el mercado, el interés de cualquier inversor o empresa se verá multiplicado, lo que puede potenciar la cotización. Conseguirán dar valor al resto de la compañía, y visibilidad a su participación.

Eso ya lo intentó Azkar, que salió a bolsa en 1999 y los inversores pagaron 11 euros por acción, y cuando la abandonó, en 2005, perdieron un 35%.

Conesa luego podrá ir vendiendo partes o incluso vender su participación de control a una multinacional que pueda manejar la acción y excluirla de la bolsa.

Recordemos lo que pasó aquí mismo en España con la empresa de paquetería Azkar, que se sacó a bolsa, confiaron en ella muchos empleados e inversores que fueron defraudados. Los franquiciados ejercieron presión y fue recomprada por su propietario Luis Fernández Somoza, excluyendo la de bolsa cuando estaba baja la acción; para un tiempo después vendérsela a la empresa alemana Dachser con un mayor beneficio.

Este es un ejemplo de los riesgos que corren los inversores en bolsa con las empresas familiares. Ser utilizados de liebres de la acción. Si sale mal pues nada. Algo peor pasó con Deoleo, donde los inversores en bolsa perdieron todo, y se suponía era el mayor comercializador del mejor aceite del mundo, el de oliva.

Si eso pasa en la bolsa en general. En el caso de Primafrio, a estas consideraciones generales de las empresas familiares, se une una trayectoria donde José Esteban Conesa, ya ha establecido ejemplos anteriores de extracción del valor al margen de las partes interesadas en la empresa, empleados, proveedores, etc.

Tuvieron una primera suspensión de pagos, muy dolorosa para los proveedores y luego años después reflotada gracias a la suspensión de pagos, la vendieron, en abril de 2003, a un fondo de capital riesgo muy cualificado y que se supone con grandes conocimientos como era Suala, del marido de Ana Patricia Botín, la presidenta del Banco de Santander,
que lo fundó y llegó a presidir, al cual según ejecutivos de Suala casi los engañaron. Se produjo un rápido deterioro de la compañía Paconsa y su consecuente suspensión de pagos, en septiembre de 2005. En solo 29 meses.

Gonzalo Rivera uno de los ejecutivos y socio de aquel fondo Suala, lo describió como lo más parecido a una estafa, textual, hace semanas en El Confidencial. 

Ellos sabrán de que se sintieron engañados, pero la realidad también es más simple, y es que manejar una empresa de transportes de camiones en España necesita mucho estómago y no es apta para ser manejada de una forma convencional por ejecutivos de compañías.

Esto conduce a una realidad que se dio entonces con Suala y Paconsa; y ahora con Primafrio. Esta empresa es inseparable de José Esteban Conesa y de su forma de gestión.

En el sector el mayor consenso es que Primafrio no durará 5 minutos fuera de la gestión de Conesa.

Esto es así porque es una empresa de servicios y dentro de los servicios es de transporte, de las que apenas poseen activos, y dependen de muchos intangibles, de relaciones comerciales, muchas veces opacas, de contratos verbales, y de la gestión y las personas que las conducen.

En este sector los contratos a largo plazo existen muy poco.

En el caso de Primafrio no es ni un operador logístico. Dónde hay cierta mayor estabilidad en el mercado, con contratos a medio plazo, y empresas grandes que cotizan en bolsa, con más o menos suerte, pero con un negocio más o menos estable porque trabajan con una multitud de clientes y con unos activos importantes en almacenamiento y manejo de las mercancías.

Primafrio es una empresa pura de transporte de cargas completas, aunque ahora hace un poco de grupaje.

Es una empresa que ópera en el salvaje entorno y medio de las empresas de transporte internacional en España y en Europa.

Opera como muchas otras, en un terreno difuso del transporte internacional y del cabotaje entre países donde recientemente, se han multado a empresas extranjeras y ellos mismos fueron excluidos de Francia durante todo un año por infringir las normas del cabotaje.

El trasiego de sus camiones y conductores, matriculados en Portugal que cruzan España recogiendo mercancías para distribuirlas en Europa haciendo allí cabotaje y volviendo a España a cargar continuamente; es un modelo atacado por los sindicatos europeos y por muchas otras empresas que acusan a Primafrio, Girteka, etc.. de dumping social.

Ciertamente un entorno preocupante para invertir. De hecho ha sufrido diversas denuncias por obligar a hacer más horas a los chóferes, e inspecciones de Trabajo y Agencia Tributaria, o por cabotaje irregular, falsificar tarjetas de conductores o usar diferentes localizaciones.

Otra particularidad de Primafrio escondida con habilidad no solo en el pretendido folleto o nota para inversores, es su concentración en un cliente predominante que es Lidl a través de su importador en Alemania Garcia Lax, con el que mantiene vínculos familiares.

Hace 4 años añadió a Edeka, otra cadena alemana de supermercados dónde con el pie de carga de Lidl consiguió un tender. Sin embargo no es un contrato muy estable y cómo se ha demostrado los vaivenes de otras compañías grandes como Waberer's la húngara o la misma lituana Girteka, que que tiene mucha menor rentabilidad que Primafrio, a pesar de sus 6.000 camiones, el sector del transporte de las cargas completas y de los grupajes es inestable y muy vulnerable a nueva competencia.

Y esa nueva competencia es la misma que Primafrio le hizo a Paconsa desde muy temprano, cuando operando una empresa familiar
Transportes Reyli-H, constituida en 1999, que increíblemente quedó fuera del perímetro de las que le podían hacer competencia a Paconsa.

Transportes Reyli-H empezó a crecer y despegó coincidiendo con los problemas de Paconsa, para comenzar rápidamente un despliegue que la llevó a cambiar el nombre por Primafrio en menos de 3 años.

En 2007 un años después de suspender pagos Paconsa, José Esteban Conesa apareció como administrador único de la nueva Primafrio. En otros 3 años multiplicó sus ventas por 5.

La misma web de Primafrio da continuidad al grupo y habla de que llevan 50 años en el transporte.

José Esteban Conesa es un avispado empresario y como su pretendido folleto o nota para inversores, dice: las empresas de transporte son muy ligeras de activos, y que alquilan todos los camiones, es decir que en cualquier momento con su solo nombre y el apoyo de dos grandes clientes, puede ponerse en la esquina de enfrente comprar 500 camiones y vaciar al mismo tiempo los de Primafrio sin que nadie pueda obstaculizarlo.

Las leyes españolas que impiden la competencia de terceros son muy ligeras, livianas y apenas efectivas en España y con límites temporales ridículos de 2 años que además pueden ser saltadas por la vía de testaferros nacionales e internacionales.

En el transporte una vez puesta en marcha una competencia creíble; esta corre como la pólvora y los clientes se aprovechan rápidamente para hundir los márgenes de la empresa atacada.

No se puede decir por tanto que las empresas de transporte de cargas completas tengan unas defensas importantes, un foso y una muralla que las proteja de los competidores.

Conesa tienen acreditada esta capacidad de actuar rápidamente en el mercado.

Cualquier inversor en la compañía tendrá que tener en cuenta la experiencia que tuvo ya Ana Patricia Botín la mismísima presidenta del mayor banco de España y uno de los primeros de Europa.

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