REVISTA TRANSCAMION - 14/09/2018
Probamos el nuevo Actros.

Más mejoras en el nuevo Actros.

Toma de contacto por Alejandro Martínez ingeniero del Ejercito.

El nuevo Actros de Mercedes-Benz se puede definir como un nuevo estándar en el tráfico internacional de largas distancias.

El nuevo Actros redefine términos tales como la libertad de movimiento, la habitabilidad y el ambiente, sin perder nunca de vista la rutina diaria del conductor. Un puesto de trabajo más moderno, con muchas ayudas electrónicas que repercuten en la comodidad del conductor y por supuesto en su seguridad pero continuando siendo el máximo responsable de la seguridad y eficacia de todo el conjunto.

Instrucciones de servicio digitales

Los vehículos equipados con el sistema de radio/navegación disponen de unas Instrucciones de servicio digitales. Mediante el índice de contenidos o la búsqueda por palabra clave puede consultar información adicional sobre distintos ámbitos de funciones o elementos de su vehículo. El conductor, si lo desea, también puede consultar esta información a través de la búsqueda visual. En este caso, el vehículo se visualiza en la pantalla con aspectos destacados que pueden seleccionarse para acceder a información más detallada. 

Nuevos retrovisores

Dos cámaras situadas en la parte superior del marco de las puertas, sustituyen a los espejos tradicionales. En el interior de la cabina en los marcos laterales del  parabrisas se colocan dos pantallas, que a su vez se subdividen en dos tipos de visión (como en los retrovisores tradicionales) que consiguen una excelente visión de lo que ocurre en las proximidades del camión, mucho mejor que los tradicionales ya que automáticamente cambian su posición según la maniobra a realizar y además están señalizadas de tal forma que indican al conductor donde termina realmente el semirremolque y también tienen el triangulito de peligro cuando hay algún objeto fuera del campo de visión. Ya veremos cómo los acepta el mercado pero parece que serán de rápida aceptación, además baja un poco el consumo por efecto de la aerodinámica.

Bandejas y compartimentos portaobjetos

Para cada cabina hay un concepto de compartimento portaobjetos que aprovecha el espacio existente al máximo. Sobre todo la cabina GigaSpace sienta nuevas bases con un espacio de almacenamiento de hasta 975 litros y una excelente capacidad funcional. Gracias a las numerosas opciones, por ejemplo, cajones, sistemas de estantes o toalleros, es posible adaptar la oferta de compartimentos portaobjetos disponible a las necesidades de cada conductor. Todos los compartimentos portaobjetos situados debajo de la cama son accesibles desde el interior y desde el exterior y disponen de iluminación. El compartimento portaobjetos y las trampillas exteriores están dimensionados de manera que es posible introducir cajas con botellas. 

Volante multifuncional

El volante multifuncional de serie facilita en gran medida el manejo de numerosas funciones del vehículo: las teclas de mando situadas a la derecha son para la pantalla de la derecha, mientras que las teclas de la izquierda son para la pantalla. Gracias al margen de ajuste claramente ampliado, es posible colocar el volante multifuncional casi en posición vertical. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo y el espacio disponible durante los descansos. Para el ajuste sencillo y confortable se utiliza un interruptor de pedal. 

FleetBoard®

FleetBoard® es un innovador servicio telemático basado en Internet que establece una comunicación permanente entre el vehículo y la central. Con ello, la gestión de vehículos FleetBoard® permite un acceso sin limitaciones de tiempo ni de lugar a los datos de consumo y desgaste del vehículo contribuyendo así a su reducción. La posibilidad de, por ejemplo, transmitir datos de pedidos en tiempo real al vehículo, asumir automáticamente las direcciones en el sistema de navegación y controlar los viajes con mayor eficiencia permite optimizar los procesos logísticos. Otra ventaja de la gestión de vehículos FleetBoard® es la posibilidad de prolongar los intervalos de mantenimiento hasta 150.000 km con la consecuente ampliación de la disponibilidad del vehículo.

Rentabilidad

En la fase de desarrollo del nuevo Actros se ha otorgado un valor especial al aumento de la rentabilidad. El resultado: una reducción perceptible del consumo de combustible de hasta un 4% (Euro 6) gracias a la tecnología BlueEfficiency Power y a los motores de consumo extremadamente reducido. El sistema telemático FleetBoard® integrado de serie, los consumidores secundarios de consumo reducido, el cambio automático optimizado Mercedes PowerShift 3, la aerodinámica perfeccionada y el innovador sistema de asistencia Predictive Powertrain Control contribuyen a seguir reduciendo el consumo de combustible. Los nuevos retrovisores exteriores (solamente ellos) consiguen un ahorro de carburante de un 1,5%

Mercedes PowerShift 3

El sistema electrónico Mercedes PowerShift 3 automatiza los procesos de acoplamiento y cambio y realiza con ello automáticamente el cambio de marchas. El manejo del cambio automatizado se realiza con la palanca en la columna de la dirección. El conductor sólo debe accionar el pedal acelerador y el pedal del freno y elegir entre varios programas de marcha y un modo manual. Mercedes PowerShift 3 contribuye de este modo no sólo a aumentar el confort descargando al conductor, sino también a mejorar la rentabilidad. La optimización de los procesos de acoplamiento y cambio preserva la cadena cinemática completa y reduce los costes derivados del mantenimiento y servicio. 

Predictive Powertrain Control

Predictive Powertrain Control enlaza las informaciones GPS del sistema de navegación con mapas de carretera digitales en 3D y genera un horizonte electrónico. El sistema reconoce el sentido de marcha así como las pendientes y declives del curso de la calzada y optimiza de forma previsora los momentos de acoplamiento, los saltos de marchas y la velocidad del Tempomat. Junto con el cambio automatizado, este sistema permite adoptar un estilo de conducción perfectamente optimizado a la topografía, que contribuye a reducir el consumo de combustible hasta un 5% en función del perfil del trayecto.

Active Brake Assist 3

El servofreno de emergencia activo Active Brake Assist 3 es un sistema que ayuda al conductor a detectar un peligro de accidente y que reduce la velocidad mediante intervenciones escalonadas sobre los frenos hasta detener el vehículo por completo. El Active Brake Assist 3 se activa al circular a una velocidad superior a 10 km/h y controla la distancia y la velocidad de los vehículos que circulan delante. Además, el Active Brake Assist 3 puede detectar obstáculos parados y evitar accidentes por alcance o reducir sus consecuencias frenando a tiempo el vehículo hasta su detención. Ahora se llega a reconocer a un peatón superior a un metro y siempre que esté en movimiento.

Asistente de mantenimiento de distancia

El asistente de mantenimiento de distancia ayuda al conductor a mantener la velocidad deseada cuando el carril está libre. Al detectar el acercamiento a un vehículo que circula por delante, el Tempomat reduce automáticamente la velocidad y mantiene la distancia preajustada. En situaciones de aparición repentina de vehículos, el asistente de mantenimiento de distancia puede intervenir con una deceleración predefinida. Con la función Stop-and-go, el asistente de mantenimiento de distancia regula automáticamente el arranque y la parada en retenciones. 

Revisión de luces

Con la nueva llave de contacto, el conductor tiene la oportunidad de revisar desde el exterior el funcionamiento de todas las luces y así comprobar su funcionamiento. Los faros bixenon, la nueva luz de desvío, la luz de marcha diurna y los faros antiniebla mejoran la seguridad en el tráfico rodado a la vez que aumentan el confort de marcha. Las luces Follow-Me-Home de serie facilitan la subida y bajada de la cabina en la oscuridad. Y las luces interiores son de nueva “factura”.

Llave de contacto y nuevo mando del freno de estacionamiento

La nueva llave de contacto en principio es electrónica y pueden abrirse las puertas o sólo la puerta del conductor, así como su sola presencia en la cabina autoriza a la puesta en marcha del motor. Si se termina la batería, con una llave física que hay en su interior se puede abrir la puerta del acompañante y acercándola al mando de arranque, este se cerciora de su presencia y actúa en consecuencia.

El nuevo mando del freno de mano (una maneta y dos botones), también es electrónico y actúa de formas diferentes: con la maneta, con el botón de la izquierda o de forma automática (al parar y al arrancar). El botón de la derecha actúa de freno del último eje ¿se acuerdan de los mandos neumáticos de los años 60? Pues muy parecido y sirve para evitar el efecto tijera.


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