REVISTA TRANSCAMION - 12/04/2018
Probando el Actros 1848 de Mercedes-Benz.

Vehículo muy cómodo y muy fácil de conducir, con el retarder que incorpora normalmente hubiera sido perfecto. El consumo muy ajustado.


El modelo probado por este medio ha sido el Actros 1848 LS 4x2 con el motor Euro VI de seis cilindros en línea OM 471, que desarrolla 12,8 litros y 486 cv a 1.600 rpm con un par de 2.300 Nm. Solo a 1.100 rpm puede conseguir un par de 2.500 Nm. Este motor tiene una disminución de la tasa de recirculación de gases que se compensa con nuevos catalizadores SCR con un ligero aumento en el consumo de AdBlue, que se sitúa en un 5% del consumo del diésel (en la prueba 4,18%).

Características técnicas

Embrague: de disco de 430 mm, de de accionamiento automático.

Caja de cambios: automatizada G 281-12 PowerShift 3. Esta nueva caja, de menor peso y con un aceite diferente al anterior modelo (tres litros menos de aceite sintético de baja viscosidad que la anterior caja que se debe cambiar cada 600.000 km), mejora el rendimiento con una inferior pérdida de potencia por fricción.

Retarder: no

Puente delantero:
de 7,5 Tn

Puente trasero: de 13 Tn con desmultiplicación de 2.533:1

Neumáticos:
315/70 R 22.5 de la marca Continental.

Depósito de combustible:
390 l de capacidad

Depósito de AdBlue: 60 l de capacidad

Frenos: de aire comprimido, con disco en todas las ruedas + EPB con ABS y ASR

Freno motor: de 400 KW a 2.300 rpm

Cabina: modelo L BigSpace, 2,50 m, piso plano, ofrece una buena libertad de movimiento con una altura superior de 1,99 m entre los asientos, así como un cómodo paso al lado del acompañante. Con numerosos compartimentos abiertos y cerrados es fácil conservar ordenado el interior. Tiene suspensión neumática, calefacción y AA independiente del motor

La principal novedad en este vehículo es el nuevo y más “afinado” sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control, ya que es el único que utiliza cartografía en 3D, lo que supone un menor error en las predicciones.

Por otro lado, también hay que indicar que si el conductor se pone “nervioso” y no deja actuar al PPC completamente no vale para nada el sistema por lo que la instrucción del conductor es importante.

Recorrido

El recorrido consta de 180 kms, todos ellos por autovía, con siete subidas y bajadas, donde se probará principalmente el nuevo sistema Predective Powertrain Control (PPC), que se ajustará a una velocidad de 85 km/h con una histéresis de -5 / +5 km/h,  así como la 2ª generación de la cadena cinemática, que promete un ahorro considerable de carburante respecto a la 1ª generación.

Etapa 1ª: CTM – Cerro de los Ángeles

Etapa 2ª: Cerro de los Ángeles - Aranjuez (río Tajo)

Etapa 3ª: CTM – Aranjuez (río Tajo) – Ocaña final de las cuestas

Etapa 4ª: Ocaña final de las cuestas
Tarancón

Etapa 5ª: Tarancón – Río Tajuña

Etapa 6ª: Río Tajuña – final cuesta de Perales

Etapa 7ª:
final cuesta de Perales – A3 con M40

Etapa 8ª: A3 con M40
CTM

Empezamos el recorrido a las 12:30 horas en el CTM de Madrid, incorporándonos a la M-40 dirección A-4 con un tráfico denso pero sin atascos. Al llegar a la altura del Cerro de los Ángeles, conectamos el PPC a una velocidad de 85 km/h y continuamos hasta la cuesta de Aranjuez donde nos damos cuenta que este vehículo no tiene retarder (aunque sí figura en las características técnicas), por lo que reducimos a la 10ª velocidad y aplicamos el freno motor y debemos ayudar con el freno de servicio dos veces. Al iniciar las cuestas de Ocaña, el PPC entra en acción y vemos cómo resiste hasta las 1.000 rpm antes de bajar una velocidad, y cuando aumenta la marcha cambia a 1.500 rpm (en la primera parte de las cuestas las consigue superar en 10ª velocidad y en la segunda parte lo hace en 9ª velocidad). Tomamos la A-40 dirección Tarancón, donde nos sorprende el Ecoroll que con unas revoluciones de 500 circulamos mucho tiempo a 85 km/h.

Al llegar a Tarancón tomamos la A-3 dirección Madrid donde notamos otra vez la falta de retención, mientras que el PPC actúa notablemente en las cuestas arriba. Circulamos normalmente hasta la cuesta de Perales donde hay que ser muy paciente con el motor ya que estira mucho a 1.000 rpm (como debe ser) -al conductor normal le gustaría un poco más de nervio-, conseguimos superarla y nos volvemos a enfrentar a la falta de retención hasta llegar a Arganda, y desde ese punto hasta el regreso al CTM no hay ninguna novedad. Ver la tabla de tiempos y medidas

Resumen

Vehículo muy cómodo y muy fácil de conducir, con el retarder que incorpora normalmente hubiera sido perfecto. El consumo muy ajustado, con máximas cercanas a los 60 litros (fuertes subidas) y mínimas de 20 litros.

Consumo medio: 31,1 litros / 100 km de gasóleo + 1,3 litros / 100km de AdBlue a una velocidad media de 74,4 km/h.



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