REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 23/07/2014
El muy prometedor futuro del transporte frigorífico internacional.

La imparable producción agrícola española.


Por Armando Estrada ingeniero de caminos y editor.

Se ha cerrado una temporada que pronosticamos buena al inicio y que lo ha sido un año más, pero en ésta podemos decir que se ha acelerado el transporte internacional y -mayoritariamente- el frigorífico que ha hecho una buena campaña.

Los datos son claros: hasta julio de este año ha aumentado un 33% la matriculación de furgones frigoríficos y se ha pasado de 2.400 a 3.500, en un año. Las matriculaciones de tractoras en los primeros seis meses han estado subiendo un 40%, eso sí desde una cifra baja pero evidentemente centrados en el Levante y en el frigorífico. En cuanto a las cifras de producción y exportación agrícola, se ha crecido por encima de dos dígitos y alrededor de un 13 o 14%. En cuanto a las ampliaciones de flota para el próximo año puede decirse que el aumento va a estar alrededor desde un 10% a un 15%, aunque en esto hay que diferenciar muy claramente entre empresas que van bien, que crecen, y otras empresas que están retrocediendo en el mercado.

La realidad del transporte internacional –en otro lugar hablaremos del transporte nacional- es la que es y se puede simbolizar por lo siguiente: hay una parte del sector que crece y otra que se está depurando y drenando. Este medio que observa todos los días los boletines de los registros mercantiles atestigua un goteo incesante de ampliaciones de capital, es decir, de empresas que no les va bien y que al final con el retraso que lleva cumplir con la ley de sociedades mercantiles, se ven en la obligación de ampliar capital. Son ampliaciones de capital pequeñas pero atestiguan que las cuentas de empresas de transporte nacional todavía no van bien. Sin embargo son mayoritariamente del sector nacional, porque el sector internacional ha ido manifiestamente mejor. 

Para la campaña que iniciamos en otoño, hay ampliaciones muy fuertes en empresas grandes con más de 300 camiones. Y eso mayoritariamente para su flota propia, es decir, sin contar la que se puede añadir de todos los agregados y empresas colaboradoras. Hay alegría, así lo denomina el consejero delegado de un fabricante de camiones.

Sin embargo, para los que venden camiones no todo es el transporte internacional y frigorífico -que además es muy competida la venta de camiones - y donde hasta las marcas premium se mueven en márgenes reducidos respecto a las que no lo son, sino que también tienen que vender al nacional y es la asignatura pendiente y donde expresan sus mayores dudas y su mayor incertidumbre; al mercado de camiones de más de seis toneladas le faltan 7.000 u 8.000 camiones para el consumo nacional y ése todavía no se ve despegar. Pero lo que nos ocupa aquí es el transporte internacional y sus clientes.

Los clientes que son los exportadores agrícolas han tenido un año bueno, creciente, con altibajos en los precios -como siempre ocurre- pero con la aspiración de hacer más en la campaña 2014-2015.

La producción agrícola en España es creciente porque son crecientes sus mercados: no sólo Europa se ha ampliado sino que los hábitos alimentarios de, por un lado, los países centroeuropeos ricos como Alemania van hacia un mayor consumo de frutas y verduras, y los países periféricos que se han añadido a la Unión Europea -desde Rumanía a Polonia- están aumentando rápidamente su riqueza y cambiando también sus hábitos de consumo, al disponer de más dinero su población. Por eso la exportación o mejor dicho la demanda de productos agroalimentarios españoles es creciente y pujante; por el momento se puede definir como una demanda que supera a la oferta de transporte y por eso los transportistas más valientes y arriesgados han aumentado su flota en los pasado cuatro años a pesar de estar España al borde de la bancarrota.

El interrogante es si en algún momento futuro la oferta de transporte para la exportación superará a la demanda de exportación española. La contestación es que no en los próximos tres años.

Un factor añadido a favor del transporte internacional que ya se ha empezado a notar en esta campaña y que promete ahondarse en la próxima es el aumento de las importaciones hacia España y el reequilibrio de los circuitos, tan necesario para ganar dinero y no sólo para rodar los camiones. El consumidor español está despertando a pesar de su baja renta disponible, con más del 50% de la población ganando menos de 1.300 euros al mes y eso los que están ocupados; de hecho, la población española ha des-ahorrado casi 1.700 millones de año en los primeros seis meses del año, es decir, ha tirado de la hucha para financiar un tímido consumo creciente. Consumo que algunas veces se va en viajes y que no se traduce en aumentos de demanda de mercancía física, dicho sea de paso.

Es por tanto que el panorama del transporte internacional para estos próximos dos años va a ser de progresiva aceleración, al mismo tiempo que de una progresiva reestructuración del sector con empresas cada vez más grandes y seguramente veremos la llegada -por la vía de la compra- de algún gigante europeo.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./