REVISTA TRANSCAMION - 04/05/2018
Reducir el cabotaje a dos días consecutivos.

Salario mínimo desde el primer día.

La Comisión de Empleo del Parlamento europeo propone un mayor control de los conductores desplazados.


La regulación sobre el salario mínimo se aplicaría a los conductores en transporte internacional desde el primer día.

El cabotaje se reduciría a un periodo máximo de 2 días consecutivos.


La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo debatió el pasado jueves 26 de abril sobre el nuevo Paquete Legislativo sobre Movilidad impulsado por la Comisión Europea el pasado año, en concreto en lo que se refiere a la modificación de la Directiva de trabajadores desplazados y su aplicación al transporte por carretera, así como la regulación en materia de tiempos de conducción y descanso y del cabotaje. Informa Fenadismer.

En lo que se refiere al proyecto de modificación de la Directiva de trabajadores desplazados, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo apoya el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo de mantener la vigencia de la actual Directiva general sobre salario mínimo al sector del transporte por carretera, hasta que sea aprobada una regulación específica sectorial.

En relación a dicha regulación sectorial, la Comisión de Empleo propone un mayor control al que se recoge en la propuesta promovida por la Comisión europea, en concreto la aplicación de la regulación del salario mínimo desde el primer día de desplazamiento del conductor ya sea en transporte de cabotaje o internacional, frente a los 3 días de excepción que planteaba la Comisión europea.

Asimismo, en materia de cabotaje, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo propone limitar el período máximo de duración a 2 días consecutivos, frente a los 5 días que planteaba la Comisión Europea, y además como novedad establece la prohibición de volver a realizar nuevo cabotaje hasta transcurridos 7 días desde la última operación de cabotaje. En materia de tiempos de conducción y descanso, su posición es favorable a establecer la prohibición expresa del descanso semanal normal en cabina, y asimismo rechaza la posibilidad de que el conductor pueda tomar dos descansos semanales reducidos, en contra de lo que proponía la Comisión Europea.

No obstante, la posición final del Parlamento Europeo en relación a dichos proyectos legislativos será adoptada en la Comisión de Transportes a finales de mayo, para lo que se tendrá en cuenta la posición adoptada por la Comisión de Empleo.

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