REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/08/2014
Rusia nos afecta.

Los girtekas ya están ofertando en Marruecos.

Los retos y oportunidades del veto ruso.



Armando Estrada.
Editor. Ingeniero de Caminos. UPM, civil engineer, Imperial College.
 





Como adelantamos hace un mes en estas páginas el veto ruso a la fruta española va a abrir las puertas de las flotas bálticas de las de los países como Lituania, Estonia y Letonia (los girtekas en el argot de la carretera, sin menosprecio a estos gigantes ) que trabajan preferentemente para Rusia a Marruecos o Turquía. Lo de Marruecos nos afecta y ya han llegado.

 Como el veto ruso no afecta a Marruecos y a Turquía las flotas bálticas ya han comenzado a buscar clientes y a dar precios para importar fruta y verdura de Turquía y de Marruecos.

 Las noticias que llegan de Marruecos son que ya están ofreciendo precios más baratos que los que dan los proveedores habituales de transporte que son las flotas españolas.

 El efecto de este movimiento va a tener dos impactos. A corto plazo puede derivarse mercancía que era destinada a países europeos, desde Marruecos hacia Rusia directamente, y que lo carguen estas flotas poderosas, más de 6.000 camiones. Detrayendo mercancías desde España a países europeos. Lo normal es que se activase el comercio por barco desde Marruecos, pero los caminos de la logística ya saben que son insondables y si el precio del transporte es correcto una fresa de Huelva puede ir a Agadir reetiquetarse como marroquí y volver vía España a San Petersburgo. Eso ha empezado.

Y en esto de los vetos y aranceles hecha la ley hecha la trampa. Todo está bastante confuso por que no rusos ni europeos, ni españoles sabemos cuanta fruta llega allí, y cuanta es reexpedida, y eso puede aumentar más ahora y salir mucha mas de Marruecos acreditando su procedencia con un simple CMR.

A largo plazo el efecto puede ser el del apertura de nuevos mercados a los rusos directamente, ojo con ello.

 Estos nuevos mercados para la fruta para Rusia, pueden demostrarse como competidores nuevos para España, pero a largo plazo.

 Los exportadores españoles van a tener que reposicionarse como proveedores de sus clientes en Rusia directamente haciéndolo desde otros países y con otros productos que no sean de la Unión Europea. Ya lo hacemos con muchos productos y desde hace mucho tiempo con cítricos de sudamérica o sudáfrica.

El veto Ruso va a suponer un reto y una oportunidad para el que la industria agroalimentaria española se espabile, y los transportistas deben ayudarles. 

 Si no hacen esto la industria exportadora española puede iniciar una senda de progresivo desplazamiento de un mercado emergente inmenso, que será más grande tras la crisis de Ucrania. Todo el mundo sabe que los rusos tenían parte de razón en su reclamación de influencia, si no no les hubiesen dejado invadir Crimea, y de esta se saldrá algunos tan amigos y nosotros debemos proteger nuestros mercados.

El mensaje debe ser más Rusia y volcarse allí, por que tras la tormenta escampará.

 Para los transportistas españoles actores secundarios del veto ruso, y como siempre a los que nadie ayuda, debe ser un reto para hacer más allí, si no otros lo harán y en este caso pasando por nuestras casas.  Si no lo hacemos entre flotas bálticas y deslocalizadas, como dice alguno, puede que el transporte con base en España se reduzca bastante. De hecho nos apuntan a que esto ya es así.

Si lo pueden hacer ellos también nosotros, y hay oportunidades incluso pàra colaborar.



Armando Estrada.
Editor. Ingeniero de Caminos. UPM, civil engineer, Imperial College.
 


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