REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 30/05/2017
Editorial

Salvemos el cabotaje.

Don Iñigo evite el crimen de la Bulc.

No cancele el futuro del transporte internacional.



La Comisaria Europea está lista para matar el cabotaje en Europa, y los que hacemos cabotaje somos los españoles. Restringir el cabotaje como quiere hacer la Comisaria Violeta Bulc es un crimen contra la economía del sentido común. Es como si los alemanes restringieran los días de vacaciones en Mallorca o nosotros impidiésemos la compra de buenos coches alemanes. Un atentado a los beneficios de la especialización en la producción de bienes y servicios. El cabotaje era la primera piedra para una liberalización del transporte y ahora Bulc lo quiere restringir de 7 días a 3 ó 4. Encima tiene la cara de decir que el proyecto de Reglamento Europeo publicado en exclusiva ayer por este medio liberaliza el cabotaje, cuando hace todo lo contrario.


Nuestros transportistas cada vez hacen más cabotaje, de hecho es su futuro seguir especializándose en hacer transporte, porque tenemos la oportunidad que algunas empresas españolas han sabido ver de convertir una industria basada en bajos costes en algo competitivo sean cuales sean los costes. Pero aquí una mezcla de ignorantes y rencilleros no nos defienden y lo tiene que saber el ministro. Se va a cometer un crimen en horas. La señora Bulc el 31 de mayo dará a conocer el Reglamento Europeo.

Podemos competir con los países del este y nos hemos adaptado a ello, pagando mejores salarios a los chóferes que esos países, por tanto no es una cuestión de dumping social, es que lo sabemos hacer mejor y otros países no lo hacen o no lo quieren hacer. Pero aquí hay envidias y sobre todo una miopía del señor del Moral sin parangón. Sí, de su director general de transportes, ya sabemos que se lo dieron en el paquete, pero es hora de que preste atención.

Por ejemplo el cabotaje le sirve al Reino Unido para permitir sobre todo en verano que los transportistas irlandeses hagan todo el transporte que puedan en Inglaterra. De hecho no les ponen ni el límite de 7 días, ya que este límite es potestativo, así se puso para que se fuese ampliando.

Aquí pasa lo mismo, hay meses donde en Francia no hay suficiente transporte, y tampoco lo quieren hacer ellos y nosotros lo suplimos. Todos se benefician, hasta que llega la señora Bulc con sus ideas peregrinas.

Es hasta excusable ya que la pobre viene de una país ex sovietico, Eslovenia, y esto de los beneficios del libre mercado no los entiende, no se daban en su EGB. Se tenía que comprar la ropa y los zapatos de una industria soviética y de joven no podía acceder a Zara. Se le nota.

Claro que ahora ni se le pasa por la imaginación que hay Zaras del transporte y quiere acabar con ellos.

Debe actuar rápido porque en el proyecto de Reglamento ha dejado la casilla de los días entre paréntesis, pero con la aviesa intención de poner un 3 ó un 4, es decir la mitad de días. Eso nos mata y nos va a limitar el crecimiento.

Usted dirá que como puede pasarnos esto, usted ha estado en el asunto gordo de los puertos y se la han colado.

Pues pasa más por desidia y vagancia que por otra cosa.

El señor del Moral tiene concedida la orejilla a una asociación pretendida de transporte internacional cuyos socios caben en un autobús y sobran plazas, que actúa como sucursal bancaria de su matriz suiza. Como lo oye.

Su presidente no hace mucho internacional y además de cisternas, nada que ver con nuestra potente industria del transporte frigorífico que, ojo, sirve a otro de nuestros sectores estratégicos, las exportaciones hortofrutícolas.

Tiene un vicepresidente de mercancías que candorosamente reconoce que no hace nada de internacional, el otro es de transporte de pasajeros. La asociación en la que confía el señor del Moral, para no fatigarse, es una sucursal de la IRU, una asociación suiza cuyo principal motivo de existencia es cobrar por los cuadernos TIR que se utilizaban antes de que en la UE suprimiésemos las fronteras. Hoy la dominan rusos y eslavos. Lo de bancaria es porque los pocos ingresos de los TIR que utilizamos para ir fuera de la UE, se mandan puntualmente para allá.

Pues con esos consejos su buen director general, eligió con más temeridad que valor ponerse del lado de los países del Este contra Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Austria y los países nórdicos. En suma el corazón de Europa, negándose a ni siquiera asistir a las reuniones de estos países en la negociación previa.

El resultado es este crimen contra el sentido común y contra nuestros intereses.

No se fíe del estoicismo y de la resignación de los transportistas españoles que dicen que ya se las arreglarán, usted debe tener más visión, restringirnos el campo de acción es como permitir que se restrinja el turismo, o el consumo de frutas y verduras, vinos o aceites españoles.






















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