REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 09/09/2015
Sanción a Atfrie.

La CNMC podría haber multado a muchas más empresas.

Criterios poco claros para las multas.

La CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que multó con cerca de 9 millones de euros a 12 empresas del sector frigorífico podía haber multado a más de 50 empresas de haber seguido su curso la empresa franquiciadora. Además sus criterio para multar son inexplicables e incluso motivaron la queja de un consejero la propia CNMC. Por así decirlo de la relación de multados y de la forma de hacerlo, en algunos casos multó al que pasaba por ahí. De haber aplicado de forma extendida estos criterios podrían haber sido muchas más las multadas.

El expediente de la CNMC sobre la sanción a empresas de transporte frigorífico, muestra cómo ha sido el recorrido hasta llegar a la imposición de las multas y cuáles han sido los aspectos tenidos en cuenta. Muestra también que las sanciones han sido objeto de controversia dentro de la misma CNMC.

La CNMC publica los datos sobre los que ha basado sus sanciones. Y estos no parecen tener sentido, incluso para el consejero Benigno Valdés de la propia CNMC que dice no entenderlas.

  La CNMC ha acabado multando a alguna empresa que no era de ATFRIE como Disfrimur y que según su gerente ni era ni iba a las reuniones. Adjudicándole mayor grado de culpabilidad que al propio Arnedo que aparece en cuarto lugar, tras otras dos empresas Transonuba y Campillo Palmera a los que la misma CNMC excluye del círculo más infractor.

CUOTAS DE CULPA

Pero para llegar a estas conclusiones la CNMC ha hecho unos cuadros y unos cálculos que lejos de justificar las multas las enredan más, adjudicando cuotas de culpa. La CNMC en el informe al que ha tenido acceso este medio que  " se reproduce ( ver cuadro inferior ) el valor total del mercado afectado durante la conducta imputada a cada una de las empresas implicadas en las distintas zonas geográficas. Se añade en la última columna el porcentaje o cuota de participación de cada una de las empresas en la infracción en función de sus ventas durante los meses
de la conducta imputada en el mercado afectado".

La realidad es que la adjudicación de cuotas de participación es realmente curiosa desde el sector.

Fuera y aparte de Arnedo Medina que actúa como presidente de ATFRIE la adjudicación de una mayor cuota de participación en la conducta sancionada a Disfrimur SL, y Transonuba, más del doble es difícil de entender.

Disfrimur esta alejada de Atfrie, si hay que creer a su director desde hace mucho tiempo ha sido crítico con la conducta de Arnedo. Hace tiempo que dijo que estaba fuera de la asociación y no se le ha visto desde hace lustros en las reuniones. Su implicación con la mayor cuota de participación es una incógnita.

Tansonuba, según la propia CNMC no es una de las empresas del Grupo de Empresarios de Transporte a los que el abogado de Atfrie, la misma asociación atribuye el mandato de hacer la empresa franquiciadora. Es una empresa de Huelva cuyo presidente no se ha significado, no lo ha necesitado estando en una zona con menos competencia. Prudente y aunque amigo de Arnedo es miembro de la junta de Astic crítica con Arnedo. Adjudicarle un 21% de responsabilidad es descabellado. Tampoco le adjudica esa participación a Campillo Palmera SA y sin embargo le coloca como tercer culpable, junto Arnedo.

Sobre tales premisas, la CNMC dice calcular, ".. a efectos ilustrativos, la estimación mínima del beneficio ilícito y el daño potenciales derivados de la infracción de cada empresa, que se obtiene aplicando un 10% sobre el valor del mercado afectado por la conducta de cada una ( en la tabla siguiente):


Importe final de las multas.

Con todos estos datos que el mismo consejero Valdés disputa en su voto particular la CNMC hace un calculo de las sanciones diciendo "En la tabla siguiente se muestran el volumen de negocios total de las empresas incoadas en 2014; el tipo sancionador adecuado a la conducta ilícita de cada empresa, dentro del arco sancionador indicado en el artículo 63.1 de la LDC, que se ha fijado teniendo en cuenta las consideraciones contenidas en este.

La sanción monetaria que resulta de aplicar el tipo sancionador al volumen de negocios total en el año anterior a la sanción. No obstante, debe apreciarse una distinta intensidad en la participación en el caso particular de PRIMAFRÍO, S.L. Procede en este caso aplicar un tipo sancionador sustancialmente menor por cuanto se trata de la única empresa sancionada que ha participado exclusivamente en el acuerdo para la creación de la empresa franquiciadora (finalmente no constituida), estando al margen de la infracción consistente en acordar las tarifas aplicables a los servicios de transporte internacional frigorífico de mercancías por carretera".


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