REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 29/08/2016
Scania abandona el EGR y el Euro 6 se tambalea.

Giro inesperado de la pionera del Euro 6.

Iveco por delante.


Se puede decir que Scania fue la pionera del Euro 6. Cuando en tiempos del Euro 4, Europa decidió reducir mucho las emisiones de óxidos nitrosos de los diésel, los ingenieros de Scania lideraron la solución del EGR, la recirculación, que adoptaron totalmente ya para el Euro 5 y que dijeron que sería indispensable para cumplir con Euros 6. Ahora ha hecho todo lo contrario.

Scania descubrió hace más de una década el sistema de recirculación de gases de escape como sistema para controlar los perjudiciales óxidos de nitrógeno que los diésel generan en abundancia. Sus ingenieros lo introdujeron en los motores para la norma Euro 5, anunciando orgullosos que sería imposible cumplir Euro 6 sin el sistema y que se adelantaban a los demás ya en Euro 5. Hace una semana la misma Scania abandonaba el EGR en sus motores de 400 a 500 CV, la gama central. Adoptaba lo que hace 4 años hacia en solitario Iveco.

El Euro 6 se tambalea.


Que Scania que en su día fue puntera en el desarrollo de motores haya optado por dar la razón a IVECO, tres años después de comenzar el Euro 6 es revelador de como han cambiado las cosas. También renunció hace tiempo a otro de sus adelantos el segundo turbo de escape, el turbocompound.

Paradojas de la vida, es que Scania, que es ahora de Volkswagen, se encuentre ahora que su rival doméstico MAN, que en su día le siguió con el EGR, se ha quedado en solitario con su EGR, como MERCEDES y DAF.

La explicación de un cambio tan radical es sencilla, Scania ha optado por lo sencillo, barato y sin complicaciones; y además permitido.

Scania ya introdujo en el primer año del Euro 6 un modelo con solo Adblue en Alemania. Lo hizo tímidamente sin anuncios, luego en 2014 introdujo el modelo con solo Adblue, (en la foto) de 450 CV, también como un complemento a la gama con EGR, y lo comenzó a vender en España, tras tener problemas de averías con las válvulas de la recirculación del EGR.

Como le había pasado con el turbocompound que dio problemas de mantenimiento ahora ha decidido acabar con el problema. Ya no hay EGR, solo lo mantiene el motor de 16 litros en línea de 520 CV, el V8.

Scania ha dicho que sus motores de 13 litros funciona fantásticamente” con solo Adblue, también llamado SCR, Selective Catalytic Reduction.

IVECO ya lo había descubierto en el año 2012, nadie le creyó y se pensó que lo lo hacia por que no tenía alternativa. Era verdad que IVECO habría tenido que reformar chasis y cabina para acomodar los radiadores más grandes del EGR pero también es cierto que sus ingenieros comprobaron que con solo Adblue se podía cumplir la norma E6, cumplir no más. Sus accionistas no lo dudaron.  Se quedaron solos.

Menos mal que Volvo le dio en parte la razón al no implantar el EGR, como habia anunciado totalmente en sus modelos, tanto de Volvo como de Renault.

NORMA PERMISIVA

El tiempo le ha venido a dar la razón a IVECO, la norma Euro 6 es mucho más permisiva que la de los EE.UU de América donde rige la EPA 1.

La diferencia es muy sencilla la EPA 1, (Environment Protección Agency) fija unos límites de humos, óxidos de nitrógeno, que se deben cumplir siempre, y siempre es siempre.

No obliga a ensayos, ni los certifica, pero allá aquel que no lo cumpla. Véase lo que le ha pasado a Volkswagen pillado infraganti no solo incumpliendo si no con la inyección trucada, lo que le va a costar unos 7.000 millones de dólares.

En los camiones pasa algo parecido las marcas que como DAF, que es del grupo estadounidense Paccar o Mercedes que tiene alli la marca Freigthliner optaron por tener los mismos motores o parecidos allí y aquí. Volvo sorprendió hace dos meses presentando allí y solo para USA, su motor de 13 litros igual al europeo pero con EGR y turbocompound, justo lo que acaba de dejar en la cuneta Scania.

Scania e Iveco no venden allí este tipo de camiones y no lo necesitan.

Lo que iba a ser una norma Euro 6 exigente ya no lo es, iba a progresar a límites más estrictos y no lo ha hecho y por tanto, el que no quiere, no tiene por que cumplir la norma como se interpreta en los EE.UU, es decir que lo límites se cumplan siempre.

No solo no se ha hecho más exigente si no menos.

Con el escándalo Volkswagen la Unión Europea ha tenido que reconocer que el Euro 6 está mal planteado y ha optado por dar una moratoria en la dureza e interpretación de los ensayos de Euro 6, hasta que ponga en marcha una nueva norma que coincidirá con límites de CO2, es decir de consumo.


Esto lo ha hecho para no dañar a la industria europea de coches diésel mucho más importante que la que hay en los EE.UU., que no tiene, pero esto sirve también para los camiones y furgonetas.

Aquí se ha descubierto que fuera de los test del Euro 6, muchos modelos de turismo contaminan hasta 40 veces más de lo que el espíritu de la norma indicaría.

Paradójicamente Scania ha utilizado la excepción traída por el caso Volkswagen para confiadamente suprimir el EGR.

El resultado es aún más curioso.

AHORA IVECO POR DELANTE

Ahora que Scania adopta el solo Adblue de Iveco, el fabricante italiano acaba de introducir una recirculación parcial pero más avanzada que la de Volvo, no es un EGR puro pero es algo intermedio, y lo ha hecho diciendo expresamente que en largos recorridos a plena carga para bajar el consumo, se necesita algo de EGR, por que el sistema de Adblue, el SCR, “no es capaz de eliminar todos los contaminantes”. Si lo dicen los pioneros será por algo.

Todo esto establece la duda sobre lo que sale por los escapes de los camiones. ¿Sí el Adblue solo, puede limpiar todos los gases, o no, y por que unos utilizan un sistema y otros no?. ¿Se consume menos sin EGR pero cumpliendo por los pelos?

Algunos fabricantes están que trinan por que además de tener EGR lo que es más costoso aún ven implicada su fama en los escándalos de emisiones, y dicen “una cosa es lo que permite la norma Euro 6, y otra hacer trampas, y es injustos meternos en el mismo saco”.

El problema es que la norma Euro 6 estaba maltrecha, Scania le ha dado un empujón definitivo.

Claro que algunos dicen que como los camiones no circulan mucho por las ciudades tampoco es para tanto, aunque esto afecta también a las furgonetas, y a los que han hecho las inversiones creyendo en su espíritu, y no en la letra pequeña.

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