REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/08/2016
Scania renueva sus camiones.

Agranda la cabina como DAF y adopta la solución solo Adblue de Iveco.


SCANIA presentó su nueva gama de camiones pesados de cara al Euro 6 C con varias sorpresas. El cambio se centró más en la cabina que ha cambiado exteriormente e interiormente y menos en los motores y las cadenas cinemáticas. Por fuera ha agrandado la cabina maximizando el espacio que la normativa permite lo que le ha dado un look como la de DAF, más cúbica. La calandra la actualizado a la tendencia imperante que inicio Renault con las lamas aunque rectas haciendo el efecto curvo hacia arriba. Pero la mayor sorpresa vino del creador del EGR hace 15 años apartándose de la recirculación de gases, el EGR y adoptando completamente la solución de IVECO de solo Adblue, SCR, para su motores de 13 litros en línea de 400 a 500 CV.

Scania centró más la presentación en las cabinas ya que esta renovación se basa en ellas y son más visibles y todavía no ha dado mucha información técnica de los motores pero si declaró adoptar el SCR, el Adblue con entusiasmo. Una medida que pone al rojo vivo la competencia entre el EGR y el SCR. De hecho MAN que es también del grupo Volkswagen ofrece el EGR, como lo hace Mercedes, y DAF. Mientras que Volvo-Renault hacen una recirculación parcial. Iveco aunque defiende el Adblue solo como lo mejor, ha presentado una recirculación como la de Volvo mejorada para reducir el consumo en largas distancias.

Esta por ver cual es la mejor solución pero Scania opta por solo urea-Adblue.


"Nuestros motores en línea de 13 litros funcionan fantásticamente solo con SCR y un robusto turbocompresor con una geometría fija", afirma con entusiasmo Bjorn Westman, responsable de desarrollo de motores de Scania.

Ahora los cuatro motores de 13 litros de Scania, acompañados de la nueva versión de 500 CV, utilizan únicamente SCR con postratamiento de gases de escape. De hecho, han sido las experiencias positivas de Scania en forma de consumo reducido y mayor fiabilidad con SCR las que han llevado a esta solución dijo su portavoz. Las nuevas cabinas han permitido una refrigeración mejor del motor.

El motor en línea de seis cilindros y 13 litros requiere únicamente la reducción catalítica selectiva (SCR) para el tratamiento posterior de los gases de escape a fin de cumplir con la norma Euro 6.

Además, se va a introducir una nueva función de cambio de marchas que permitirá que Scania Opticruise cambie de marcha más rápido y ofrezca un empuje casi constante.

"Con las últimas actualizaciones, podemos garantizar una reducción del consumo adicional de en torno al 3 % para todas las cadenas cinemáticas di´wsel de nuestra nueva gama de camiones", afirma Bjorn Westman, responsable de desarrollo de motores de Scania. "Además, existen, claro está, otras reducciones de consumo, como las mejoras aerodinámicas, la opción de elegir un eje con una desmultiplicación más larga aún, de 2,35, en situaciones con las condiciones de conducción adecuadas y con configuraciones personalizadas de forma precisa para cada ruta".

Entre los cambios realizados está una renovación de la cámara de combustión y nuevos inyectores, que logran un ahorro del 0,2-0,5 %. Además, la temperatura de funcionamiento generalmente superior y el control de la temperatura de aceite mediante un termostato contribuyen a que el ahorro sea aún mayor, junto con el hecho de que los ventiladores de refrigeración (que en algunos casos tienen un mayor diámetro) ahora se accionan directamente sin una desmultiplicación que eleva consumo energético.

El freno de contraeje una opción frente al doble embrague de Volvo

Scania va a introducir un sistema de freno de contraeje como esta?ndar en las cajas de cambio Scania Opticruise. Es un sistema que hace que se cambie más rapido, no tanto como con el doble embrague opcional de Volvo pero la marca dice que se nota.

En lugar de usar anillos de sincronización
para sincronizar las distintas velocidades del contraeje y el eje principal en la caja de cambios durante los cambios de marcha, como en las cajas de cambios convencionales, Scania utiliza un freno de contraeje cuando se cambia a una marcha superior. Esto es posible gracias al enfoque de Scania con cadenas cinemáticas totalmente integradas y supone que los ejes se sincronicen entre ellos significativamente más rápido y que el siguiente piñon, es decir la siguiente marcha, se pueda encajar de forma casi inmediata.

"Gracias al freno de contraeje, nuestra caja de cambios ma?s popular para camiones de largo recorrido, la GRS905, cambia de marcha en 0,4 segundos, lo que significa que el tiempo de cambio de marcha se ha reducido prácticamente a la mitad. 

 
Los siguientes motores Euro 6 de Scania están disponibles en la nueva gama de camiones Scania en un primer lanzamiento, pero pronto llegarán más versiones:




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