REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 09/01/2017
Se inicia la segunda parte de la campaña con esperanza.

Un mes de diciembre malo da paso a un enero mejor.


La campaña de exportación de fruta y verdura 2016/2017, tan importante para el transporte español, sufrió un severo bache desde la última parte de noviembre y el mes de diciembre. En un 20% menos se cifran los viajes realizados en el mes de diciembre. Entre la falta de producto, las lluvias y los innumerables festivos, el mes de diciembre fue francamente malo para el transporte internacional de frutas y verduras.

Como noviembre no fue mejor que el año pasado, el inicio de la campaña ha defraudado. Pero el transporte, la agricultura y la exportación son siempre sectores de esperanza y unos miran al cielo, a la lluvia y al sol y otros a sus clientes. Ya en diciembre se esperaba que enero mejorase, en lo que va de mes, ciertamente, las cosas han mejorado en cuanto al volumen de carga, se esperan estos próximos días para confirmar definitivamente que enero repunta.

Las buenas perspectivas se vieron ante la tormenta perfecta, y se arruinó parte de la cosecha cítrica de Valencia, la lechuga de Murcia y el pepino y calabacín de Almería. Sin embargo el área hortofrutícola española es ahora muy grande, y hay cítricos en Andalucía, además de la importaciones de Sudáfrica.

La meteorología empieza a ser favorable, se espera que la segunda plantación de lechugas se pueda adelantar un poco. España produce el 53%, 1.021 millones de kilos de la lechuga que come Europa. Unos 15.000 viajes, que en diciembre se vieron muy mermados.

Para otras cosechas hay buenas noticias: la fresa se adelanta, está despachándose ya la de Marruecos, y la española se espera que se adelante dos o tres semanas.

Así las cosas, los mismos clientes aventuran que a partir del 10 o el 11 de enero se tenga un buen volumen de trabajo.

Se termina un año, el 2016, con bastantes altibajos, pero bueno en su primera mitad por el gasóleo, aunque con un mes de abril-mayo, con junio y agosto más flojos que el excelente 2015 y ya vemos lo que pasó en diciembre.

Aún así, las matriculaciones de camiones frigoríficos han seguido batiendo récords, desoyendo cualquier predicción negativa. En diciembre han crecido un 53%. En cuanto a las tractoras, sus matriculaciones han acabado subiendo un 7% durante el año, con un 12% en diciembre.

Los problemas solo pueden venir por la falta de producto de exportación, y si hay producto, habrá bastante volumen y los mercados tirarán. Pasadas las fiestas, las compras que distraen a los consumidores, están por delante unos meses de frío invierno que en Centroeuropa activan la compra de frutas y verduras españolas.

Si se van solapando unos a otros los productos, habrá una campaña que irá yendo a mejor dejando atrás los nubarrones del pasado.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.















PremiumREVISTA TRANSCAMION - 10/10/2017
Los falsos mitos de la gestión de flotas.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 10/10/2017
300 nuevos semirremolques de Lecitrailer para Luís Simões





Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./