REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 30/11/2016
Seguridad en carretera: el nuevo intercambio transfronterizo de información de la UE ayuda a la policía a perseguir infracciones de tráfico cometidas en el extranjero

Las nuevas normas de la UE han tenido un impacto positivo en la lucha contra los delitos de tráfico cometidos en el extranjero: un informe muestra que el número de infracciones investigadas cometidas por no residentes aumentó en cuatro veces, a aproximadamente 2 millones entre 2013 y 2015 en los Estados miembros (en noviembre de 2016, 23 de los 28 Estados miembros de la UE aplicaban la "Directiva de aplicación transfronteriza", Reino Unido, Dinamarca e Irlanda gozan de una excepción y pueden aplicar la Directiva antes del 6 de mayo de 2017).

La "Directiva de aplicación transfronteriza" permite a los Estados miembros, con ayuda de un sistema electrónico de información, identificar a los conductores de la UE que cometen delitos de tráfico en el extranjero, incluidos los cuatro "grandes asesinos" que causan el 75% de las muertes en carretera: fallos en el uso de los cinturones de seguridad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado: "Nuestra evaluación muestra que, gracias al nuevo intercambio automático de información, es menos probable que los infractores se salgan con un comportamiento peligroso, lo cual es una buena noticia para la seguridad de nuestras carreteras. Los Estados miembros deben hacer pleno uso de las posibilidades del sistema".

La evaluación determinó que el sistema electrónico de información establecido en virtud de la Directiva prevé un intercambio rápido y seguro de datos de matriculación de vehículos y no genera cargas administrativas innecesarias. Sin embargo, el sistema todavía no se utiliza a su máximo potencial. En 2015, aproximadamente la mitad de las infracciones de tráfico cometidas por no residentes no fueron investigadas.

Además, el informe sugiere considerar si se pueden incluir en el ámbito de aplicación de la Directiva otros delitos relacionados con la seguridad vial, como por ejemplo, no mantener una distancia suficiente del vehículo delante, un adelantamiento peligroso y un aparcamiento peligroso.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./