REVISTA TRANSCAMION - 18/09/2018
Según el Ministerio los precios del transporte suben un 3%.

El transporte de mercancías por carretera en largas distancias ha aumentado su precio durante el segundo trimestre del año, creciendo respecto hasta un 2,93% respecto al mismo periodo del año pasado. Aún así, los precios siguen siendo más bajos al finalizar 2017.

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los datos del precio medio del transporte por carretera durante el segundo trimestre del año. Unos datos que apuntan a una recuperación del sector, tras la pérdida de más de 4 euros de media por kilómetro sufrida en el primer trimestre (de 145,9 a 141,6 euros)

En concreto, el segundo trimestre registró un precio medio de 143,4 euros por kilómetro, un 1,27% más que en el primer trimestre. Este buen resultado se logró a pesar de que el precio por el transporte a corta distancia descendió un 1,72% en el caso de recorridos de 50 kilómetros o menos y un 0,15% en los trayectos entre 51 y 100 kilómetros.

Las cifras negativas se contrarrestaron con el crecimiento en el precio del transporte en recorridos de más distancia. Concretamente, el traslado de mercancía entre 101 y 200 kilómetros alcanzó los 136,6 euros por kilómetro, un 2,78% más que en el primer trimestre, mientras que los trayectos de entre 201 y 300 kilómetros se encarecieron un 3,67% respecto al primer trimestre, alcanzando los 144,2 euros por kilómetro. Más discreta ha sido la subida en los recorrido de más de 300 kilómetros, que con 146,2 euros por kilómetro solo han subido un 0,21%.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, los precios han pasado de los 140,7 euros por kilómetro a los 143,4 euros actuales, lo que supone un incremento del 1,74%. Esta subida se produce principalmente gracias a los recorridos de entre 101 y 200 kilómetros, cuyo precio se ha disparado más de un 5%, amortizando así el descenso del 2,33% en el precio por kilómetro de los recorridos entre 51 y 100 kilómetros.

Los datos apuntan a que, por regla general, los precios en el primer y el segundo trimestre son más bajos que los registrados durante la segunda mitad del año. Esto hace prever que 2018 podría superar a 2017 al llegar diciembre, ya que
este segundo trimestre se ha situado por encima de los tres primeros de 2017, que no alcanzaron los 143 euros por kilómetro.



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