REVISTA TRANSCAMION - 01/06/2018
Sin Rott, sin reforma de la estiba, sin Corredor, sin noticias de Renfe Mercancías, sin director en la Marina Mercante, sin normativa de estiba de cargas, sin límite de 3 camiones, etc..

Moción de censura que conduce a una paralización.


Las consecuencias de la parálisis política en España, haya moción de censura o dimisión del presidente, conducen a un impás de meses que afectan clarísimamente al transporte. Desde la reforma de la estiba, que todos la dan por perdida, hasta la reforma del reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre ROTT, que afecta a los transportistas por carretera. Pasando por una solución para Renfe Mercancías, que ya se activará con las negociaciones con el ferrocarril Alemán.

Todo esto se paraliza o se ha paralizado ya, pero además lo importante son tramos y decisiones que hay que tomar sobre el Corredor Mediterráneo y también van a quedar paralizadas.

En general desde hace días ya se vive una paralización del personal de las administraciones públicas españolas, los funcionarios se dedican a viajar, a quedarse quietos, con tal de alejarse del gran ruido político. Todo se torna al revés y como siempre pasa, y ya pasó en el 2015, 2016, la Administración española, como no está tan acostumbrada como la italiana o la belga a estos momentos de inseguridad y  toman muy mal el tener el futuro incierto de jefes o de posiciones en la Administración, se paralizan.

Todos son cambios posibles o probables de Ministerios y Administraciones Públicas, tanto del Estado o como de la Administración periférica.

Así no se puede tomar decisiones en el mundo del transporte y como botón de muestra si no lo remedia este viernes, habrán pasado los 15 días preceptivos de obligado cumplimiento para nombrar a un Director General de la Marina Mercante, DGMM.

Habrá tomado posesión el día anterior, Rafael Rodríguez Valero como Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, con asistencia al parecer del Presidente Puertos del Estado, que no podrá asistir al Congreso de Prácticos en Alicante por este motivo. Pero es que si el viernes el Consejo de Ministros no nombra al Director General de la Marina Mercante, este quedará en funciones durante bastante tiempo, parece ser que el Partido Socialista, concretamente Salvador de la Encina, está dispuesto atacar al Gobierno por dejar vacante un puesto tan importante en este momento en que se vende Trasmediterránea, claro que si triunfa la moción de Pedro Sánchez igual lo nombra él.

Parálisis política parece que contagia a la empresa privada, Acciona no dio a conocer, ni hizo ningún comentario respecto a la venta de Trasmediterránea a Armas, que tan necesaria le parecía de cara a sus inversores en los informes económicos a sus accionistas. Quién sabe, si la voluntad política del regulador la CNMC o la Dirección General de la Marina Mercante queden truncadas al aproximarse un incierto cambio político.

Otro desastre para la administración del transporte.

El sector del transporte por carretera se quedará sin ningún reglamento de la LOTT, redacción que lleva más de un lustro esperando, cuando es de obligado cumplimento, esto significa una paralización de decisiones en cuanto a las flotas, en cuanto a esa reforma, que viene obligada por la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea de Luxemburgo, que elimina el requisito de los tres camiones para acceder a las autorizaciones del transporte para autónomos. La administración del Director General del Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, le dio una patada hacía adelante diciendo, que iban a incorporar a la reglamentación, que iba a regular el citado ROTT.

Tampoco la DGT, la Dirección General de Tráfico, ha sacado lo prometido por ella, una normativa sobre la sujeción de la carga sobre camión.

Un ejemplo más que cuando se dilatan las cuestiones y no se toman decisiones, después llegan estas alternativas electorales y entonces vuelve a detenerse durante meses la actividad y así se llevan casi 6 años de crisis desde el final de la era Zapatero.

La situación es más grave, porque si bien las exportaciones van bien, la economía interior acusa los males de siempre, una ralentización del consumo, un aumento de las importaciones, y por tanto del déficit exterior.

Habría que haber profundizado en la reforma laboral, en disminuir la temporalidad a cambio de una mayor clarificación de las relaciones laborales.

Aclarar la pluralidad de convenios provinciales y sectoriales que hay.


En la estiba de los puertos, que las empresas recuperen el control del trabajo.

En el transporte por mercancías o ferrocarril, aclarar la situación para que las empresas privadas y la pública convivan en armonía y mejoren todos los tipos de servicios. Se iba a buscar un socio para Renfe Mercancías.

En los puertos, además de la claudicante y claudicada reforma de la estiba, se necesita una reforma para la Ley de Puertos que vienen obligada por un lado por el Reglamento Europeo de Puertos, de obligado cumplimiento en España, y también por toda una exigida redefinición de la Institución de la Presidencia de una Autoridad Portuaria, sus deberes y derechos responsabilidades y obligaciones de informar.

Entre otras muchas cosas a retocar una Ley de Puertos, refundida y reparcheada en múltiples veces en los últimos años, pero que había en el modelo territorial español consagrado por el pacto del Majestic y autonomización de los puertos españoles.

En fin una serie largas de temas que solo en nuestro sector del transporte y de la logística, hacen verdaderamente necesaria que haya un impás político de meses y meses, sobre una moción de censura y un posterior periodo ante-electoral o un gobierno completamente interino de funciones que espere a después del verano.

Puede que un gobierno federal de España solucione todos estos males, dicen.






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