REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 05/09/2014
CC.OO acusa a Toquero-CAT, de tener a chóferes desplazados por mil euros.

Juicio tras suprimir el pacto laboral con sus trabajadores.

CCOO en comunicado enviado ayer, acusa a la empresa de tener a transportistas trabajando lejos de sus domicilios entre dos y tres semanas en el camión por apenas mil euros.

El 2 de septiembre se celebró el juicio en la Audiencia Nacional contra la empresa portavehículos Toquero Express, del Grupo CAT. Según informa el sindicato CCOO en un comunicado, el proceso tiene lugar tras la decisión de su dirección el pasado mes de junio de suprimir el pacto por el que se abonaban los excesos de jornada y tiempo de presencia de sus conductores.

La dirección unitaria del Grupo CAT y la de su empresa filial recientemente adquirida, Toquero Express, alegaron causas económicas y productivas para anular dicho acuerdo. Pero para el Sector de Carretera de FSC-CCOO, las causas presentadas son "abusivas" y aprovechan "la laxitud en que la legislación española ha dejado la concurrencia de causas que en teoría deben justificar este tipo de medidas". Causas que "aun así no concurren tampoco, puesto que las económicas están ‘dibujadas a capricho’ dentro del grupo empresarial, convirtiendo a una empresa que en el año 2012 daba beneficios, en una con pérdidas en 2013 sin que sustancialmente haya cambiado nada, excepto las matriculaciones de vehículos”, según CCOO.

"Tampoco parece justificada el resto de causas, ya que tanto organizativa como productivamente, es la empresa la que decide poner en competencia interna con una creciente subcontratación, y otras empresas filiales a las que ya viene imponiendo el no cobro de los tiempos de trabajo efectivos y de presencia, pese a la realización de los mismos", informa el sindicato.

En el trascurso del juicio, CCOO ha insistido en que lo sucedido desde la derogación del pacto no es una modificación de condiciones, sino "la supresión automática de la obligación de abonar tiempos de trabajo y presencia efectivamente prestados, y que al igual que en la mayoría del sector, se canalizaba a través de un pacto que sustituye la valoración de esos tiempos por otra variable directamente proporcional y objetiva como es la realización de kilómetros".

CCOO opina que en este juicio, de manera paralela, se juzga "la dignidad de las y los profesionales de la conducción a los que se está sometiendo a la precarización. No parece de recibo tener a personas trabajando lejos de sus domicilios, incluso fuera del país, entre dos y tres semanas en el camión, y todo por apenas mil euros”, afirman.

El sindicato lleva tiempo denunciando a las empresas de transporte que, considera, utilizan y abusan de nuevas fórmulas para realizar la actividad, contratando de manera fraudulenta a trabajadores en condiciones inferiores y deteriorando las condiciones de los actualmente activos, que la legislación vigente deja en completa indefensión.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./