REVISTA TRANSCAMION - 02/08/2018 
Toyota presenta la segunda versión de su camión de pila de combustible cero emisiones.


Class 8, la versión mejorada del camión de pila de combustible de Toyota, tiene más autonomía y una maniobrabilidad superior. El objetivo es conseguir reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías mediante el uso de camiones cero emisiones.

Toyota ha dado un nuevo gran paso hacia un futuro del transporte de mercancías cero emisiones con la presentación de la segunda versión de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Class 8, en el marco de los seminarios de información de gestión del Centro de Investigación en Automoción —Center for Automotive Research (CAR)—, en el norte de Michigan (EE. UU.).

Este nuevo camión, conocido internamente como Beta, amplía las capacidades del primer vehículo de pruebas del ‘Project Portal’ de Toyota, incrementando su autonomía estimada a más de 500 km por depósito. Class 8, además, es más versátil y fácil de maniobrar, al incorporar una combinación única de cabina litera y depósito de combustible que permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre ejes.

Lección aprendida: mayor autonomía, proceso mejorado

El ‘Project Portal 2.0’ aplica las lecciones aprendidas tras el lanzamiento del modelo Alpha en 2017. El primer camión de gran tonelaje fue el resultado de un intenso proyecto de innovación en el seno de Toyota, que pasó del concepto inicial a un camión de transporte pesado totalmente funcional que arrancó su motor en silencio en un garaje de Michigan en poco más de un año.

Tanto ingenieros como técnicos trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible Mirai de serie para crear uno de los primeros camiones de gran tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos originales (OEM).

Los resultados de su trabajo siguen causando admiración. Con una capacidad de carga combinada de 36 toneladas y una autonomía de más de 320 km por depósito, el camión Alpha, con más de 670 CV, desarrolla un par de 1.796 Nm a partir de dos grupos de pilas de combustible procedentes de sendos Mirai y una batería de 12 kWh. El modelo Beta del ‘Project Portal’ mantiene las mismas cifras de par y potencia pero cuenta con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave.

Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del camión Beta y para su superior rendimiento", explicó Andrew Lund, Ingeniero Jefe del proyecto. Y añadió: "Teníamos que ir más allá de una prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a nivel comercial".

Un paso hacia el futuro con reminiscencias del pasado

La historia del nacimiento y la evolución del ‘Project Portal’ sigue una larga tradición de innovación de Toyota que se remonta a la entrada de la compañía en el sector del automóvil. La primera berlina Toyota (entonces Toyoda), el A1, fue producida de una manera muy similar al camión original del ‘Project Portal’: mediante la experimentación, prueba y error y mucho sudor.

Una vez finalizado en 1935, el A1 fue probado por el fundador de la compañía, Kiichiro Toyoda, y luego perfeccionado para lanzarse como su primer vehículo disponible comercialmente, el Toyoda AA. Del mismo modo, gracias a las lecciones aprendidas con el primer camión, el ‘Project Portal 2.0’ es más refinado, funcional y mejora sus capacidades.

Así mismo, igual que el AA situó a Toyota en una posición líder en el mundo del automóvil, el ‘Project Portal’ expande el ya de por sí sólido liderazgo medioambiental de Toyota a un nuevo nivel. De cara al futuro, Toyota mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno para los consumidores para hacer realidad el potencial de los vehículos de pila de combustible.

Una gota de H2 en el océano

Hay más de 16.000 camiones con emisiones contaminantes funcionando en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, una cifra que se espera que se dispare hasta los 32.000 en 2030. Entre todos los puertos de Estados Unidos, hay más de 43.000 camiones de transporte pesado en funcionamiento, que emiten importantes cantidades de carcinógenos, partículas diésel —Diesel Particulate Matter (DPM)— y otros contaminantes al aire de las comunidades portuarias y los barrios vecinos.

“Nuestro objetivo con el primer camión era ver si podía hacerse, y lo hicimos”, declaró el director sénior de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Norteamérica de Toyota, Craig Scott, quien apuntó: “Esta vez buscamos la viabilidad comercial. Queremos ayudar a cambiar las cosas… un cambio sustancial en lo que se refiere a la calidad del aire, no solo en Los Ángeles, sino también en todo Estados Unidos y en el resto del planeta”.

Mucho más que camiones

Este anuncio va en la línea de las iniciativas del Desafío Medioambiental de Toyota 2050 para la zona de Los Ángeles, encaminadas a eliminar las emisiones de CO2 del centro logístico de la compañía en el puerto de Long Beach. Toyota ya había anunciado la construcción del centro Tri-Gen, que será la primera planta de generación eléctrica del mundo a base de pilas de combustible de carbonato de magnitud de megavatios. La planta, que funcionará con fuentes de energía 100% renovables, aprovechará los residuos agrícolas para generar el agua, la electricidad y el hidrógeno necesarios para las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en el puerto de Long Beach.


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