DIARIO TRANSCAMION - 18/09/2023
Tráfico permite reparar los vehículos pesados en carretera.
En 2021 el Gobierno aprobó el Decreto por el que se reguló por primera vez las condiciones de prestación del servicio del sector de auxilio en vías públicas, que afecta a más de 2.000 empresas de esta actividad del transporte.
Así lo afirma Fenadismer a través de un comunicado en el que detallan que, por lo que se refiere a la reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera, la norma optó preferentemente por el remolcado de toda clase de vehículos a un taller, sin prever ninguna regulación específica para los vehículos de transporte pesados, lo que ha sido subsanado ahora tras la alarma generada entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de vehículos industriales.
COMUNICADO
Como ya informó FENADISMER en su día, en el año 2021 se aprobó el Real Decreto 159/2021 por el que se regulaba por primera vez en nuestro país las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, una histórica demanda de dicho sector del transporte que por la implicación con la seguridad vial que tiene dicha actividad que prestan en la actualidad más de 2000 empresas de transporte.
Sin embargo, el nuevo Decreto generó alarma entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de vehículos industriales, ya que entre las novedades que incluía estaba la referida a la limitación de las actuaciones de reparación y asistencia en carretera de los vehículos averiados, sea cual fuera su clase, apostando preferentemente por su remolcado y traslado a taller, por lo que en el caso de los vehículos de transporte ello representaba un sobrecoste económico absolutamente irracional, ya que su aplicación literal en la práctica impedía la actuación de los vehículos taller.
Por ello, FENADISMER junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera solicitaron la rectificación de dicha regulación irracional a la Dirección General de Tráfico, a lo que ha accedido recientemente mediante la emisión de una Instrucción dirigida a los Agentes de Tráfico estableciendo una excepción a la regla general del remolcado obligatorio del vehículo averiado o accidentado en carretera en el caso de los vehículos pesados con MMA superior a 7.5 tns, los cuales podrán ser reparados in situ permitiendo el trabajo de los vehículos taller que generalmente poseen las marcas o concesionarios, cuyos operaros deberán adoptar las medidas necesarias para la realización de la operación con las máximas garantías de prevención, seguridad y visibilidad y asimismo deberán llevar una vestimenta que garantice su máxima visibilidad posible.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.