REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/02/2018

Impacto del cierre de Transportes Souto.

La reclamación a Gefco y a Peugeot-
Citroën en acción directa en el centro de la polémica.

Autónomos y proveedores quieren reclamar a Gefco y Peugeot.
 
Cientos de proveedores, transportistas y clientes afectados.


Transportes Souto, la empresa gallega de paquetería industrial, suspendió el 14 sus operaciones y comenzó a derivar la mercancía a otros transportistas que se están haciendo cargo de la misma. La empresa parece ser que tomó la decisión el miércoles 14 tras meses con fuertes rumores sobre su viabilidad. La página web dejó de dar los datos de las delegaciones y sus teléfonos pero diversas delegaciones confirmaron entonces a este medio la paralización. Souto tiene un pasivo de unos 70 millones de euros y perdió dinero en 2016. Aún así estaba hasta junio pasado abriendo delegaciones. Fuentes del sector lo achacan a la pérdida de los contratos con Gefco. La "era Dulsé Díaz" se acaba dicen y la no renovación de los tenders de Gefco parece que han precipitado el cierre.

Gran parte de la facturación ha sido con grandes clientes, como Gefco, que han confiado en ellos, sobre todo en la era en el que fue director general Dulsé Díaz que acompañó la expansión del Grupo. Ahora con este tender que con otras empresas notificó Gefco la no renovación a 31 de diciembre, colocó según fuentes cercanas a Transportes Souto en una situación comprometida. Tanto que el miércoles pasado cerró y derivó su mercancía a terceros transportistas y paqueteras que se han hecho cargo de la mercancía.

La reclamación ahora la quieren dirigir los sindicatos y proveedores contra GEFCO y el grupo Peugeot-Citroën, PSA, a los que reclaman lo que estos pagaban a Souto.

Estos transportistas muchos de empresas de 10 a 60 camiones que reclaman la llamada "acción directa", por la cual el responsable último sería el cliente de Souto, es decir GEFCO.
Las asociaciones están recogiendo las demandas de acción directa. Quieren incluso agarrarse a la legislación francesa de quiebras para reclamar al fabricante de coches francés.

Gefco se dice estaba pagando a muy corto plazo, a Souto, a una semana de plazo y algunas veces a diario en tiempos de Dulsé Díaz el anterior director general, en lo que parecía una política de soporte a Souto, pero que pudo luego ser suspendida ya que la cuenta de deudores por tráfico ya daba un promedio de cobro de 90 días en las últimas cuentas.

Durante el fin de semana se han reunido en asamblea los trabajadores en Mos y los autónomos y pequeños empresarios que trabajaban para Souto.


La compañía Transportes Souto de Pontevedra, con más de 25 años, 31 delegaciones, una facturación de unos 80 millones de euros y que el año pasado tuvo un resultado considerado de menos 695 mil euros, no ha logrado junto con otros transportistas renovar el tender de transporte de piezas de proveedores de Gefco en la fábrica de PSA en Vigo y ha tenido que suspender sus operaciones. Tiene un activo de 74 millones y una deuda de 71 millones.


Esta empresa con 500 vehículos de reparto, 200 vehículos de largo recorrido y que da trabajo a 645 trabajadores y a 700 autónomos en exclusividad, se ve comprometida con un tender, pero una vez más se demuestra lo incierto que es este negocio.

La situación de las empresas que pierden los tenders de esta forma tan rápida es muy delicada.

Transportes Souto empezó en el año 40 transportando desde el puerto de Vigo hasta Porriño, más tarde Julio Martínez Carrera es el que se hace con el negocio bautizándola como Transportes Martínez y empieza el transporte de mercancía de la factoría de Vigo hasta Madrid.

En el año 72, empieza la transformación de la compañía cuando Jesús Martínez Souto se hace cargo de la empresa.

En los años 80, Souto traslada en 1982 su sede de Vigo a Puxeiros y 6 años más tarde en el 1988 pone en marcha las delegaciones de Coruña y Orense. Años más tarde se llevará a cabo la ampliación del negocio de Oviedo abriendo dos delegaciones más.

En el 91, abre una nueva delegación en Benavente hasta completar la red en la zona noroeste de España, desde Galicia a Madrid.

En el año 95, empieza a crecer en toda España y en el 2000 crea su propia red de delegaciones en todo el territorio, llegando a tener 41 delegaciones propias.


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