REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/07/2018
Las principales empresas de paquetería no cumplen legalmente con más de 50.000 autónomos, denuncia UPTA

UPTA CLM denuncia la situación de 4.000 trabajadores autónomos de paquetería en la región.


El sindicato UPTA en un comunicado denuncia que "Desde la implantación de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, los derechos colectivos de los trabajadores por cuenta propia quedaron garantizados, pero en el transporte, ni un sólo autónomo ha podido inscribir su contrato en el Servicio Público de Empleo. En la práctica, esto significa que más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando sin las garantías necesarias".

Dice que "Desde UPTA, exigiremos que todas las empresas de transporte apliquen para ellos lo mismo que demandan para los demás, no hace mucho, estas empresas denunciaban las irregularidades que desde Amazon se cometen a la hora de contratar los servicios de distribución de sus mercancías.

La situación es insostenible, urge tomar medidas ya que miles de autónomos del transporte continúan sin tener derecho al descanso vacacional; siguen sin poder disfrutar de la baja por paternidad o maternidad; continúan trabajando más de 12 horas diarias realizando tareas que en ningún caso son las derivadas de su prestación del servicio; incluso tienen que hacerse cargo de los robos, roturas y pérdidas de la mercancía.

Es por tanto urgente que en la futura ley de reforma del RETA se exija a las empresas el registro de los contratos que formalizan con los TRADE y la obligación del cumplimento de lo dispuesto en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, dónde quedan claramente determinados los derechos colectivos a través de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP)".


Por otro lado UPTA CLM se queja de que de las 7.771 empresas de transporte de paquetería que operan en Castilla-La Mancha, 4.011 son trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo por tanto en muchas ocasiones no pueden disfrutar de vacaciones ni bajas por paternidad o llegan a tener que pagar de su bolsillo las mercancías perdidas o deterioradas durante el porte.

De las 7.771 empresas de transporte de paquetería que operan en Castilla-La Mancha, sólo 4.011 son trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo, que en ocasiones no pueden disfrutar de vacaciones ni bajas por paternidad o llegan a tener que pagar de su bolsillo las mercancías perdidas o deterioradas durante el porte. El Secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha UPTA CLM, César García, ha denunciado que algunas de las principales empresas de paquetería que operan en la región “no cumplen legalmente con unos 4.000 trabajadores autónomos”, con lo que “están pecando de incoherentes” ya que ellas a su vez denuncian esos incumplimientos por parte de la plataforma de compras multinacional Amazon, informa El Semanal de La Mancha.

García decía al medio que “más de 4.000 trabajadores en la región, que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías, están trabajando sin las garantías necesarias”.

El secretario general de UPTA CLM ha lamentado que la situación en la que tienen que trabajar buena parte de los 4.011 trabajadores autónomos de paquetería en Castilla-La Mancha sea “en ocasiones insostenible”, por lo que urge tomar medidas.

“Es por tanto urgente que en la futura ley de reforma del RETA se exija a las empresas el registro de los contratos que formalizan con los Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente (TRADE) y la obligación del cumplimento de lo dispuesto en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, donde quedan claramente determinados los derechos colectivos a través de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP)”, concluye el diario local.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./