REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/10/2014
Un Congreso de CETM en medio de la polémica, del céntimo, y el relevo generacional.



El XV Congreso de CETM abre hoy en medio de la polémica del céntimo sanitario, pero tras el escenario hay muchas más polémicas.

Las opiniones diversas en la confederación han aflorado con peticiones de dimisión del presidente por parte de personas antes tan fieles como la federación de Murcia. Las tensiones que asedian a Marcos Monteros están ya cerca de la superficie.

Flaco favor ha hecho Hacienda con la tomadura de pelo del céntimo sanitario, aunque a la mayoría de empresarios de CETM pueda al final verse atenuada por que Hacienda está abocada a perder los recursos ante los tribunales al detraer el mínimo impositivo. Es decir que para las flotas será rentable recurrir. Pero eso es difícil transmitirlo a muchos flotistas enfadados con el manejo de esta crisis, y políticamente incorrecto para el resto de asociaciones.

Enfadados también por la indefinición a la que Montero ha llevado a la Confederación en temas como los megacamiones, las 44 toneladas o la "rumanización".

El sector del transporte se está globalizando y ya mucho del transporte que se realiza en España se hace con camiones o empresas con sede fuera. Las cifras de supuesto cabotaje de empresas extranjeras, muchas de ellas españolas pero con sedes fuera, ponen en evidencia una realidad que Montero no ha querido afrontar. Esto escinde a la organización entre un empresariado español mediano que no comprende que no se haga nada, y otros los más grandes que ven como no se explica bien que la inflexibilidad laboral les empuja a ello. Pero la indefinición de Montero para mantener unida la confederación lleva a esto.

Indefinición que le ha ocasionado el peor enfrentamiento con Froet que a través de su secretario general le pidió que se marchase en este congreso, como había dicho otras veces. Todo a cuenta de la ambigua postura respecto a los megacamiones, que apoya con condiciones. De hecho ha ido endureciendo su postura desde que el año pasado casi el ministerio le cuela las 44 toneladas con una Orden Ministerial que este medio desveló cuando se cocinaba. Nadar y guardar la ropa es difícil.

La sangre no llegará al río por que la figura clave es Ovidio de la Roza. Este aunque apoya a Pérez Carro, pero no tanto, desconfía de que la federación de cisternas que lleva dos presidencias dominando la CETM le aporte un nuevo candidato y claro no le gustan los dos delfines de Montero los Borja de Torres (Acotral transportista de Mercadona) y Marcos Basante. El segundo también se ha acercado a Mercadona poniendo a otro transportista de Mercadona en su comité ejecutivo, Juan Jesús Sánchez de Disfrimur con el que hace negocios, y ya trabaja para Alcampo. Desconfía Ovidio de un comité en el que ya no esté Montero que evidentemente no puede estar mucho tiempo más, con personas relevantes cercanas a Mercadona u otras cadenas como representantes de los transportistas. Eso sería su final. Cómo explicarlo; que los grandes enemigos de los transportistas, que apoyan las 44 tm y los megacamiones, dominen la confederación.

En el frente de la CEOE tampoco ha progresado donde UNO le ha quitado la presidencia del Comite de Transporte y Logística y donde puede ver a ese presidente de Uno, acceder a puestos de relevancia en la patronal quitandole cualquier protagonismo.

Las regionales con las rebajas en la formación están algunas en crisis, faltando dinero y provocando quejas y concentrando las críticas del empresariado mediano. Fitrans la federación que se benefició de la salida de varias provinciales podría recoger alguna más sin moverse. Hay nubarrones por el norte también.

La mezcla que Montero ha hecho de intereses para mantener la confederación a toda costa chirría con protagonismos por ejemplo de Ramón Vázquez de la asociación de centros de transportes que con casos tan espinosos como el de Ricardo García Becerril imputado en el caso Plaza hacen a muchos transportistas preguntarse que hace en el comité ejecutivo como hombre de confianza de Montero una persona de los centros de transporte.

Tiene que hacer equilibrios mientras que se multiplican las asociaciones. Aunque ha tenido éxitos para sus asociados como suprimir las cooperativas valencianas convenciendo al ministerio, no sin antes haber explotado el sistema y haberse dado cuenta in extremis que estas fórmulas se iban a llevar por delante a sus propias empresas. Entre algunas de las empresas de cisternas, su propio sector, también hay críticas en privado, se le envidia o critica por haberse beneficiado de la venta de acciones de Pañalon a la caja Castilla la Mancha que ahora recuperó del FROB a un precio ventajoso.

En cualquier caso el balance para el aparato ha sido positivo. Montero les ha prestado con su dedicación continua grandes servicios, cosa difícil de encontrar. Ha estado siempre alerta y no se le ha escapado ningún tema de las manos demasiado en estos tiempos díficiles. 


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