REVISTA TRANSCAMION - 27/02/2018
Un nuevo marco para el transporte por carretera.

La liberalización como la  solución según el Ministerio.

¿El Ministerio abandona la política de las mentiras?
 
El Ministerio de Fomento ha tomado la decisión de anunciar que no solo acatará la sentencia para eliminar el límite de los tres camiones sino también la antigüedad de los mismos. Significa un cambio muy sustancial pero que puede que no lo sea tanto. Lo que sí significa es un cambio radical de la opinión del Ministerio de Fomento respecto al sector. Un giro inesperado para el mismo y que finaliza, de ser veraz y no una nueva mentira, con cuarenta años de tutelaje del sector. Las consecuencias de este giro van a irse descubriendo con el tiempo, pero se puede avanzar que el sector tiene que acomodarse a una nueva realidad.

El sector esperaba que el Ministerio se sacase un conejo de la chistera para seguir limitando el acceso al mercado en el transporte por carretera. El Ministerio había estado lanzando mensajes y las asociaciones de transporte oficiales ayudándole en que tendría una manera para evitar que todo aquel con un camión y un título de transportista pudiese ejercer sin la limitación de tener que tener tres camiones con una capacidad de 60 toneladas y que esos camiones fuesen de menos de 6 años de antigüedad. Este último requisito desconocido en toda la Unión Europea por lo exigente que es. El Ministerio parecía dispuesto a reforzar de alguna forma otros requisitos y a mantener este que no se había puesto en tela de juicio por la sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Si se leen las declaraciones de los años pasados y hasta fecha reciente de las asociaciones en el Ministerio habría parecido que de ninguna forma ni manera se podía dar este cambio radical. O mentía antes o lo hace ahora.

La recepción del mismo ha sido variada. Algunas asociaciones como Fenadismer se ha opuesto rotundamente mientras que otras como CETM ha hecho ambiguos pronunciamientos. El resto de asociaciones más pequeñas no han dicho nada. Algunas de ellas simple y llanamente son incapaces de predecir los efectos de la medida y, además, dudar como tantas veces ha dado motivos el Ministerio de ser veraz.

La medida de llevarse a cabo hay que enmarcarla además, en un mantenimiento de los módulos que a algunos parece no sorprender ahora. 

Esto desemboca en un escenario de liberalización importante por el cual el sector del transporte por carretera podrá contar con muchos más elementos en el sector de pequeños empresarios o autónomos. Para algunos es la antesala a la "uberización" del sector, o se podría llamarla "glovolización" del sector, tanto por el sistema de Uber con los conductores de automóviles como con Glovo con los ciclistas en el reparto de paquetería.

Es decir, una mucha más amplia utilización de sistemas de contratación tipo Uber, Glovo
y el resto de plataformas digitales por las cuales un transportista con un camión podrá trabajar para plataformas digitales lo mismo que para transportistas. Una eliminación de intermediarios más y radical.

La radicalidad de la medida del Ministro se ve atemperada porque de una forma u otra el sector ha vivido en la liberalización total de forma real aunque no legislativa.

Con la utilización de cooperativas de trabajo asociado se ha ido sorteando por aquellos que han querido el requisito de los tres camiones pero no el de la antigüedad. También, el sector ha visto como la utilización de conductores de otros países o el efecto de la deslocalización han permitido una mayor entrada de agentes económicos en el sector del transporte por carretera, por tanto puede decirse que el Ministerio
ha elegido un momento en el cual el aumento de la actividad en el sector del transporte más una liberalización de facto ya real produzcan los menores efectos sobre el mercado.

También es verdad para otros que justamente en un momento en el que van a faltar camiones y transportistas, el Ministerio actúa dando un paso más, grande o pequeño, en la liberalización para aumentar la oferta de transporte, que también podría darse el caso por el aumento hasta las 44 toneladas, de esa forma caería un jarro de agua fría sobre los transportistas que pensaban que los márgenes en el sector iban a aumentar.

La respuesta de las grandes empresas también es ambigua porque no saben a que carta quedarse, no saben si ellos que utilizan una forma de transporte ajena, en algunos casos de una forma tan intensa como sus flotas propias, les va a beneficiar o perjudicar, están todavía analizando en que situación van a quedar.

Pero está claro que alguien si que va a salir beneficiado y es el modelo de operación logística ligera de activos, es decir, con poca o ninguna flota propia y con pocos o ninguno conductores, de esta forma, se les hace mucho más fácil su trabajo y sus operativas.

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