REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/11/2015
Urgen conductores cualificados en Estados Unidos.

Estados Unidos necesita conductores de camiones que quieran realizar trayectos interestatales. Así lo recoge un análisis realizado por las Asociaciones Americanas de Transportistas (ATA por sus siglas en inglés) que revela una escasez de este tipo de conducto cualificado. Ahora mismo, según el informe, se necesitan alrededor de 48.000 trabajadores y la cifra no hará más que crecer en los próximos años.

En el análisis, ATA se centra sólo en los conductores con carnet clase 8 de conducción de camiones con remolque,  donde nos encontramos la mayor escasez de conductores profesionales. Es más, dentro de categoría escasean los transportistas por carretera de larga distancia (interestatales) y los camioneros locales que trabajen para terceros. Las flotas privadas y los autónomos. Los conductores LTL y las flotas privadas generalmente están mejor remuneradas y vuelven a casa con mayor frecuencia. Estos dos sectores también se han visto perjudicados por el reclutamiento de conductores y las retenciones pero, sin embargo, no en la misma medida que sus compañeros. En 2014, la escasez de conductores alcanzó, más o menos, las 38.000 personas y se espera que en 2015 aumente hasta las 47.500 personas, el nivel más alto jamás registrado.

Existen causas diversas de esta escasez de camioneros. A continuación se describen algunos de los principales motivos que afectan a la industria y que contribuyen a dicha escasez.

Motivos demográficos: edad, sexo, estilo de vida.

La edad media de los camioneros es  de 49 años, mientras que la media de los trabajadores norteamericanos es de 42. Algunos sectores dentro de la industria tiene una edad media aún mayor. Por ejemplo, los conductores de flotas privadas suelen tener alrededor de 52 años.

Además, la edad mínima para conducir un camión con remolque entre estados es de 21 años. Esto significa que el sector está perdiendo la oportunidad de contratar a los conductores que se encuentren entre los 18 y los 21 años. Normalmente, esta franja de edad encontrará trabajo en la construcción o en el sector servicios, donde pueden comenzar su carrera profesional a su edad  y no volverá a interesarse por la conducción.

Por su parte, las mujeres conforman el 47% de los trabajadores en Estados Unidos. Sin embargo, según el Departamento de Trabajo de EEUU, solo suponen el 6% de los conductores de camiones. La participación de las conductoras se ha estancado entre el 4,5% y el 6% desde el año 2000.

Cuando muchos conductores llegan a la industria se les ofrecen las rutas más largas -muchas llegan a durar hasta dos semanas. Esto provoca que el estilo de vida que ofrece el transporte no encaje con las expectativas de los trabajadores. Con el tiempo, muchos conductores se trasladan al sector local o regional.

El crecimiento del mercado en estos dos últimos años ha provocado que otras industrias también estén contratando. Ahora mismo existen más alternativas de trabajo para los conductores profesionales. Por ejemplo, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la industria de la construcción ha aumentado su contratación en 113.000 personas solo en 2015 después de haber aumentado el empleo en 338.000 trabajadores en 2014. Este tipo de trabajos no requieren viajes tan extensos como la conducción de camiones y se realizan dentro de la propia localidad. Además, estos puestos de trabajo alternativos a menudo llevan mucha menos responsabilidad y directrices reguladoras más simples.

Motivos relacionados con la normativa y la regulación

La mayoría de las veces, los reglamentos -como los cambios en las horas de servicio de los conductores de camión- reducen la productividad de la industria. Las reducciones en la productividad exacerban la escasez de conductores ya que requiere más camiones y, por tanto, más conductores para mover la misma cantidad de carga. Esto hace más visible el problema de la escasez de personal.

Teniendo en cuenta que no existe solo una causa de esta escasez de conductores de la que hablamos, tampoco podemos hablar de una sola solución. Normalmente, la reacción del mercado a la escasez de un bien o servicio es el aumento del precio del mismo. Si tenemos en cuenta que, en este caso, el precio sería el salario del conductor podemos ver cómo se han ido realizando subidas de sueldo tanto en el verano de 2014 como a lo largo de este año. La industria espera que este aumento siga ocurriendo y que, de esta manera, se atraiga a nuevo personal. Además, es imprescindible que los beneficios laborales sean parte del paquete de compensación de la industria.

Por otro lado, es normal que los potenciales conductores sean reticentes a la hora de entrar en este mercado laboral por culpa de la conciliación familiar. El aumento de los centros de distribución al por menor y el uso del sistema hub and spoke han reducido drásticamente la duración de recorrido y esta reducción de las distancias de viaje podría y debería traducirse en menos tiempo en la carretera para los conductores. Sin embargo, la industria sólo puede reducir la longitud de recorrido para aumentar el tiempo en casa. Buscar una solución a este problema es imperante.

Además, bajar la edad legal para conducir camiones es necesario para aprovechar ese segmento de entre 18 y 21 años que tiene la tasa de desempleo más alta. A esa edad, por ley, solo pueden hacer rutas locales y no interestatales. Relacionado con esto en cierta medida está la imagen del sector por parte del público. Ser conductor de camión tiene connotaciones negativas para una gran parte de la población y es esencial cambia esto. Trucking Moves America Forward 14 es una iniciativa de ATA para convertir la imagen del sector en algo positivo. La cadena de suministros, que tanto depende de los transportistas, necesita ofrecer un tratamiento más cuidadoso de los mismos, que normalmente se quejan de las malas formas y el trato despectivo.

ATA apoya todos los esfuerzos que se pongan en facilitar la transición de los veteranos del ejército al sector de la conducción profesional de camiones. Recientemente la industria se ha comprometido a contratar a cien mil veteranos en los próximos dos años. Los conductores autónomos, por su parte, podrían mejorar mucho la industria aunque, por el momento, son escasos.

Como parte del análisis se ha considerado la necesidad de incorporar muchos conductores nuevos en la industria de aquí a diez años. Si tenemos en cuenta tanto el crecimiento de la industria como la necesidad de sustituir a los que se retiran o abandonan la profesión, se necesitarán al menos 890.000 conductores nuevos para la próxima década o, lo que es lo mismo, 88.970 trabajadores al año. Con un envejecimiento poblacional que afecta a los conductores actuales, la jubilación será el motivo del 45% de la escasez en un futuro. Otro factor decisivo será el crecimiento de la industria, que se prevé en un 33% o 300.000 conductores nuevos que se necesitarán en 2024.

Los conductores también dejan la industria antes de la jubilación. En algunos casos se encuentran con que el estilo de vida no es para ellos y buscan otras oportunidades que les permitan regresar a casa cada noche. En otros casos, el conductor no optan por abandonar el sector pero es despedido a causa de un incidente de conducción u otro problema. Estos dos grupos combinados constituyen casi el 22% de la demanda anual de los conductores.
 

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